Alrededor de unas 1500-2000 personas repletaron el Teatro La Cúpula en una noche de luna llena, propicia para recibir a unas de las bandas ícono del metal sueco: Therion, quienes celebran sus 25 años de carrera en una gira por sudamérica y centro américa, y que mejor motivo que este para brindarnos su disco "Secret of the Runes" de forma íntegra, tocado de principio a fin. Esta vez, la banda se vio muy viva dentro del escenario, a pesar del frío ambiente que rondaba por el recinto previo al comienzo del show, pero con un respetable público que demostró saber mucho del repertorio de la banda gozándolo durante las dos horas y cuarto de concierto. Christofer Johnsson se vio más eufórico que nunca, se nota que con esta formación se siente más cómodo que nunca, ya que los ocho integrantes demostraron ser buenos protagonistas con una buena puesta en escena.
Después de que los nacionales Denun hicieran su participación como teloneros, demostrado su Doom Gothic bien oscuro y pesado, pero con un sonido algo despilfarrado en su comienzo, a eso de las 21:01 se apagan las luces en las que en un rato se prende un halo azul iluminando un teclado, en ese momento hace su entrada la siempre respetable y majestuosa Lori Lewis dando comienzo con un acorde terrorífico a lo que era el comienzo de la intro de "O Fortuna", van entrado cada uno de los integrantes para dar comienzo a lo que ya se predecía: "Ginnungagap" fue alentada por todo el público y con un Snowy Shaw demostrando demasiado protagonismo alentando a todo el respetable. y así siguieron después de un cambio de guitarras con "Midgard", un tema más relajado que el anterior para seguir con "Asgard" y la admirable "Jotunheim". Después siguio con una muy vacilable "Schwarzalbenheim". Hastaaquí el sonido iba siendo espectacular, a pesar de ser un recinto cerrado, no se comparaba con los demás, un sonido limpio y puro, donde las cuarto voces se entendían de forma perfecta y los demás instrumentos de manera clara y potente. Al rato todo fue algo más tranquilo ya que aquí comienzan temas que no son tan conocidos, pero si de gran poder hasta llegar al tema homónimo del disco "Secret of the Runes".
En ese lapso en que tocaron aquel disco, que tiene una duración de unos 40 minutos, se me hizo como si fuera de 20 o menos, ya que fue tocado sin parar de forma eficiente y majestuosa. Ahora daba para pensar que tomarían algo de aire antes de seguir, pero siguieron repentinamente con "The Beauty in Black", tema muy de la vieja escuela, cuando Therion empezaba a experimentar lo que era el metal sinfónico. Seguido con "Wine of Aluqah", segundo tema del "Vovin", un tema muy acelerado y que en vivo suena la puta cumbia. En un momento de relajación, vino "An Arrow from the Sun" del "Lemuria" un tema que llega demasiado al alma y que fue bien interpretado esta vez, excepto que una de las cantantes, Linnéa Vikström se pifió en unos matices, pero que igual pasó desapercibido. "Lemuria" fue presentado por la misma Lori Lewis al ver que ambos guitarristas estaban sentados con guitarras acústicas, señalando que el próximo tema hablaba de los marineros que viajaban a la tierra perdida del pacífico. Luego fue la misma Linnéa quien presenta "Land of Cannan" de su última placa "Sitra Ahra". A pesar de ser un tema descabellado y muy largo, me provocó cierta nostalgia, de esas que no se pueden describir de una sola vez, un tema que en vivo suena muy rotundo, sereno y aplastante a la vez. Luego de darse paso a "Dark Venus Persephone", ocurrió algo que a cualquier fan de la vieja escuela de Therion le electrizó hasta la médula. Christofer preguntaba si sólo la época death metal fue la que inició Therion, el público respondió con un "siiiiii", pero Christofer negó aquello, ya que antes de Therion, la banda se llamaba "Blitzkrieg" y quería compartir algo que jamás había hecho: tocar el primer tema que compuso cuando tenía tan sólo 15 años. A medida que él hablaba, Christian Vidal, guitarra principal, traducía todo debido a que es argentino. Antes que todo, quería aclarar que no le tenía mucha fe a Vidal, ya que con la salida de los hermanos Niemann dejaron la vara muy alta para otro guitarrista principal, pero Vidal se la pudo con creces, se pudo todo lo que antes había elaborado Kristian Niemann en la guitarra, así que quedé muy satisfecho con su labor en la banda. Christofer ahora presentaba lo que era un medley de su primera etapa, con unos temas inclinados al thrash-death vieja escuela demasiado cabeceables y con buen ritmo, pero lo que aconteció la noche fue que en ese momento Christofer volvía a cantar después de haber asegurado que dejaría las voces el año 2006. En ese momento habá locura total, de un público que no se amontonaba y no se golpeaba el uno al otro, y que, además, podías ver el espectáculo con mucha comodidad y con una buena vista al escenario, estés donde estés. Después de aquello siguieron con "In the Desert of Seth" y "Grand Finale/Postludium" para que recién a esa altura se dieran un "break".
Con las luces apagadas nuevamente, volvieron los integrantes al stage para dar comienzo a "Rise of Sodom and Gomorrah" seguida de "To Mega Therion": dos clásicos infaltables y en los que se veía nuevamente a Christofer Johnsson en el coro, alentando al público.
El punto final lo puso "Quetzalcoatl" del "Lemuria" para dar por concluido una de las presentaciones más supremas y majestuosas de lo que va del año. Para mi gusto, ha sido uno de los conciertos más grandes en pureza, calidad, protagonismo y poder de los que he asistido, es más, el sonido estuvo impecable y no hubo ningún momento de decaimiento por parte de la banda, que por ser, se nota que están más unidos que nunca, lo que los hace parecer más que una banda, como una familia. Simplemente, grande y glorioso Therion!
0 Comentarios