Alquimia (Arg) - Revisión historia y reseña 'Esclavo en tu Ciudad' (2013)

Hace poco me he encontrado con esta banda proveniente de Zarate , Buenos Aires , Argentina llamada Alquimia (Arg)* , la verdad que he revisado su material y realmente es visible el potencial y calidad que tiene la banda , por lo tanto he decidido revisar parte de lo que ha sido la carrera de la banda , junto a un pequeño review del adelanto 'Esclavo en tu Ciudad' de 2013.
(*No confundir con la banda Alquimia de Chile , que tiene cierta similitud con esta)

He aquí parte de la historia de la banda , que podemos encontrar en su sitio web:
Alquimia es una banda de Hard Rock y Power Metal oriunda de la ciudad de Zárate, Buenos Aires, formada el 14 de Septiembre de 2008 por Juan Facundo Collado, Juan María Collado, Nicolás Teti y Matías Teti bajo las influencias de bandas como Rata Blanca , Deep Purple , Rainbow, Whitesnake, Europe, Avantasia y un largo etcétera.

El 9 de Febrero de 2011 el grupo edita el demo “Por el Sendero” con la participación de Javier Yuchechen (Ariadna Project) en voces.

Hace su debut en vivo el 23 de Julio de 2011 en CBGB, Buenos Aires, con Simón Carballo en batería. A menos de un año de su primera presentación, se presenta en el Teatro de Flores, teloneando a Rhapsody of Fire. En dicha fecha interpreta Burn, el clásico tema de Deep Purple, junto al ex tecladista de Rata Blanca: Hugo Bistolfi.

En Julio de 2013 edita de manera independiente su primer material discográfico: Esclavo en tu ciudad. La presentación oficial se realiza en el Forum Cultural de Zárate, junto a Magnos y Afterdreams , con la capacidad del teatro totalmente llena.

Review 'Esclavo en tu ciudad' de 2013 - Independiente .

Primero debo partir diciendo que el sonido de Alquimia (Arg) es fácilmente asociable con una banda ya reconocida en la escena de Metal Argentina , Rata Blanca , pero la banda no niega para nada esta influencia , es más en el disco nos encontramos como invitado a Fernando Scarcella (Batería – Rata Blanca) junto además a otros invitados de primer nivel de la escena del Power Metal como Javier Barrozo (Temple, Lörihen, Magnos), Rodrigo Gudiña(Ariadna Project) y Javier Yuchechen(Ariadna Project) , pero antes de nada debo decir que la banda agrega un polo extra o plusvalía a su sonido , que es la plena liberta de crear una canción y agregar elementos que van desde el Hard Rock , pasando por el Heavy Metal hasta llegar a las melodías más Power e inclusivo de corte Symphonic , si bien Rata Blanca tiene una línea muy similar (claramente como parte de sus influencias) acá nos encontramos con influencias más modernas y algo menos lineales de lo que podría ser , Europe , Avantasia , junto a las más ‘oldies’ como Rainbow, Deep Purple y Whitesnake por nombrar algunas.

Actualmente y desde 2001 integra Rata Blanca, con quienes giró por gran parte del mundo y grabó los discos: "El Camino del Fuego", "Poder Vivo", "La Llave de la Puerta Secreta", "El Reino Olvidado", "XX Aniversario Magos, Espadas y Rosas".

________________________________________________________________________

Javier Barrozo, una de las voces más grandes que tiene el metal nacional, presente en el disco.
Otro sueño que, poco a poco, se hizo realidad.

Ha cantado en bandas como Lörihen, Imperio y Viuda Negra. Actualmente forma parte de Walter Giardino Temple, Magnos y Cazadores de Almas.
______________________________________________________________________

Integró bandas como Ariadna Project, con la cual grabó los discos "Mundos Paralelos" y "Parallel Worlds"; y Selidor, con la cual recorrió gran parte del interior y grabó el disco "Destellos en la oscuridad".

Compartió escenario con artistas de alto nivel como Helloween, Nightwish, Eric Martin, Logos.

Actualmente se encuentra por lanzar su primer disco solista "No puedo sin vos", el cuál incluye el éxito "Tu sabes" junto a Patricia Sosa.

_______________________________________________________________________

Guitarrista y compositor que formó parte de numerosas bandas de la escena argentina; sus trabajos más destacados fueron: Ariadna Project con quienes compuso, grabó y produjo “Mundos Paralelos” / “Parallel Worlds” – versión inglés (2005) disco que incluía la canción original “Y las sombras quedarán atrás” grabada por Barilari junto a músicos de Nightwish y Stratovarius; y Enlighted la continuación inmediata de Ariadna con quienes produjo y editó “Time to Fly” (2009) con las voces del sueco Thomas Vikstöm, vocalista de Therion.

El disco comienza con una línea de teclados/órganos que de a poco va aumentado su velocidad muy al estilo de cualquier banda Symphonic/Power Metal en la actualidad, y como podríamos imaginar con una intro partiendo de esta manera algo muy poderoso vendrá a continuación, así dentro de este misma pequeña introducción de no más de 1:45 , se da paso primer juego de voces del disco por parte de Juan María Colladoacompañado de otras voces de fondo , que me parece que este juego de voces adicional en la parte final no fue tan necesaria como sí la primera parte de la voz de su vocalista, pero Alquimia (Arg)es una banda que se la juega con un sonido que busca sonar ‘fresco’ dentro de la escena Argentina , donde imperan bandas del corte más purista o Heavy.

Para este cuarto track (en orden este vendría a ser el primero en el adelanto) comienza con un riff que recuerda mucho a Whitesnake, la batería suena con una potencia única , es el momento en que se luce totalmente , si bien el tema en primera instancia puede sonar bastante sencillo en términos técnicos , en ‘Bajo Amenaza’ la línea de bajo por y batería están muy bien implementados por la mano de Matías Teti y Simon Carballorespectivamente , sin olvidar el acompañamiento de guitarras y teclados que hacen notar su presencia pero sin cubrir en totalidad esta línea rítmica que ya mencione antes , esta suerte de ‘galope’ que a se descarga en el tema tiene también un aire a el trabajo de Dioal más puro estilo de ‘Holy Diver’. Además logra muy bien su cometido, resulta imposible escuchar el tema sin que el coro y estribillo no queden dando vuelta en la cabeza:

“Vives tu realidad en un mundo imperfecto, /sueñas con alcanzar esa luz de tus sueños, /dejas que tu ambición controle tu cuerpo, /nunca entenderás que hay gente sufriendo”.

Con una intro más lenta que los pasados tracks , el sexto track ‘Rumbo a una traición’ es una suerte de Power Ballad , de esas que te hacen tomar un encendedor prendido y/o tu teléfono celular , levantarlo en el aire y moverlo , para este tema encontramos un componente muy interesante , el de lograr sonar ‘Heavy’ pero a la vez con líneas muy melódicas sin dejar fuera ninguno elemento de la instrumentación que nos recuerda a los temas más clásicos de Scorpions, la voz de Juan María Collado logra transmitir una gran emotividad en el tema además de como detalle muy importante , debido a que no muchas veces por el acento entendemos la totalidad de la letra se pierde algo la ‘magia’ en este caso no es así , la dicción que tiene su vocalista nos facilita el trabajo de entender sus letras y lograr la conexión, para este tema el teclado/piano se hace presente de una manera muy sólida tanto durante como para la outro del tema gentileza de Juan Facundo Collado , para finalizar el solo de guitarra se consolida con un excelente juego de efectos.

Tenemos el tema que le da el título al álbum ‘Esclavo en tu ciudad’, comienza con un teclado bastante sereno junto a una base de bajo que da paso a un enérgico riff de guitarra , un elemento notorio de este tema es la presencia de letras con tinte de crítica social :
Resplandece la ilusión de quien hoy confía en vos. /Eligieron lo peor, a un líder sin razón. /Frenan con tu decisión, los esclavos de tu voz. /No cuestionan como sos, ciegos necios son”.

Pero sin dejar fuera la aspecto melódico que ya hemos visto presente en los demás temas, paralelamente durante el track va adquiriendo peso para quedarse en lo que sería un tema de ‘medio tiempo’.

Parte el tema ‘Una vida’ el noveno track de este álbum que irrumpe con una poderosa intro en guitarra donde escuchamos un tema con un aire más Hard Rock que a ratos nos recuerda a algunas que otro riff de los ya mencionados Rata Blanca, pero al momento de escuchar el poderoso estribillo nos devuelven a un tema muy Power Metal , que a ratos muestra su teclado que guarda cierta similitud con el ya acostumbrado teclado de Deep Purple ,con un solo de guitarra gracias a Nicolás Teti que no se hace esperar , mostrando sus aptitudes realizado un excelente tapping al comienzo de este.

En resumen para este pequeño adelanto de 5 tracks incluyendo la intro , podemos decir que Alquimia (Arg) es una banda que a pesar de que está fuertemente influenciada por Rata Blanca no trata de negar esto , sino asimila positivamente esta influencia y la lleva al presente , como ya dije antes agregando u­n polo extra que sería este sonido ‘más moderno’ que se hace notorio al escuchar este adelanto, sin intenciones de ser lineales , la banda se la juega en este su primer disco , es notoria la cantidad potencial , la producción del álbum logra su tarea , haciendo que la banda muestre todas sus armas sin caer en la exageración o sonido forzado ni dejar cabos sueltos , acá no se pierde el tiempo ni el rumbo, los instrumentos están muy bien asimilados en los tracks , sin cometer el error de instalar un teclado casi ‘villero’ solo por mostrar ‘virtuosismo’ de su tecladista o poner demasiadas pistas instrumentales encima que terminan arruinando el sonido de este , vemos y escuchamos la calidad de una banda que busca destacar.

Por último otro elemento que en realidad es solo ‘accesorio’ es la presencia de una buena caratula, que a veces por X o Z motivo simplemente no es considerado, dando prioridad a la ‘música’ que es lo obvio y lo más importante, pero aquí nos encontramos con una excelente caratula con un pequeño toque de lo que podríamos considerar ‘arte barroco’ transportado a la realidad, muy bien lograda. Si buscas escuchar algo que tenga algún nexo con la vieja escuela pero con un sonido fresco, Alquimia (arg) es una carta segura.

Ademas existe un video promocional para la canción 'Una Vida'

ALQUIMIA PRESENTA SU DISCO EN CAPITAL FEDERAL.

Alquimia, la banda de hard rock oriunda de la ciudad de Zárate, presenta "Esclavo en tu ciudad" en Capital Federal. Dicha cita se llevará a cabo el domingo 22 de septiembre a partir de las 18:00hs en Gier Music Club (Alvarez Thomas 1078, Colegiales, C.A.B.A). La fecha contará con músicos invitados como Fernando Scarcella (Rata Blanca), Javier Barrozo (Magnos), Rodrigo Gudiña (Ariadna Project), y más invitados sorpresa.
"Esclavo en tu ciudad" es el primer material de larga duración de Alquimia, y se caracteriza por sus idas y venidas entre el hard rock y el power metal. Ya se encuentra disponible para descarga gratuita un adelanto de cinco canciones ingresando al sitio web www.alquimiahardrock.com.ar, y también está a la venta en Zárate, Campana y Capital Federal. El recital es apto para todo público. Las entradas tienen un valor de $35 anticipadas, y de $45 en puerta. También estarán participando las bandas Encantador de Almas, Sexta Casa, y Cruxial.

Las entradas se pueden adquirir en: - Heaven Records (Av. Santa Fe 1126 - Local 56) - Thor Records (Av. Santa Fe 1670 - Local 51) - Locuras Once (Av. Rivadavia 2734) - Locuras Flores (Av. Rivadavia 7308) - Del Carajo Rockería (Colon 458, Campana)
Entrada + CD de Alquimia $60, únicamente en: - Metalmania (Galeria Luxor - Lavalle 669 - Local 9)
Organiza Anubis Producciones. Contacto: anubismusic2011@gmail.com Web: www.anubismusic.com.ar Facebook: AnubisMusic Shows

Recuerda que puedes encontrar más de Alquimia (Arg) en: