Reseña "VYRE - The Initial Frontier Pt. 1 (2013)"

Bienvenidos a este espacio incipiente que pretende abarcar un poco más, esta vez dirigiendo el barco a aguas del Avant~Garde, la música de vanguardia, el entorno musical con el que criaremos a nuestros nietos, lo que mezcla el electro con lo docto y lo reggaetonero  con lo Blackero (broma). Esta vez presenciaremos el disco debut de los alemanes
VYRE llamado 'The Initial Frontier Pt. 1'. Hablando de la banda en sí (de la cual yo no tenía la más mínima noción) es un proyecto que se forma luego de que KG Cypher, Hedrykk y Zyan dejaran la banda EIS, Tmax haciendo las frecuencias bajas (asumo que vendría siendo tocar bajo) y con Marlek en batería la banda graba un demo el cual les permite formar un contrato con Supreme Chaos Records. Durante las grabaciones Marlek sale del proyecto y es reemplazado por Android, que no sé si es una persona natural.
Esta formación trae a sus puertas el primer album que es parte de una trilogía que será terminada durante el 2014, así que tendrán un montón de material con el que regodearse chicos.

Estaré comentando las canciones así se me hace más fácil mostrarles el gusto que dejan en el paladar y no se pierde tanto el camino:
  • Track 01: The Initial Frontier, nos presenta un aire bastante oscuro con tintes melodramáticos bastante poderosos, es imposible dejar de hacer notar que esta canción rememora mucho a Arcturus de la era del Sham Mirrors pero usando un growl mucho mas death y con más pasajes tech.

• Track 02: Fragile Equilibrium, esto es una patada Tech Death, dejando la canción anterior como una canción de cuna, una tonada entre medio muy rústica y limpia, haciéndome recordar a Subterranean Masquerade pero con más poder dentro, canción redondita y bien hecha, se nota mucho el esfuerzo de los germanos.

• Track 03: Coil of Pipes, parte con una intro bastante melancólica donde se admira el trabajo de atmosfera que pretenden llevar a cabo, pero pasados unos minutos se distorsiona todo en una vorágine Black, no sé donde estoy, me siento perdido mientras voces me hablan con el viento, luego trazos de lo que pareciera ser un clavecín solo para volver al tórrido huracán Blacker, la canción que más me gustó y mención aparte se lleva la lírica donde los viajes astrales quedan disminuidos a un paseo en bicicleta.

• Track 04: Digital Dreams, grabaciones que parecen cacofonías con sonidos de ultratumba, como los sonidos que haría un robot cuando está agonizando, luego de eso un poco de rock livianito con growls que ya hemos escuchado, al parecer este grupo no tendrá las voces limpias que personalmente me gusta tener cada cierto tiempo, poniéndose un poco orquestal, después de algo de monotoneidad entra el teclado para dar atmósfera de algo impuro y aterrador.
  • Track 05: Miasma, para los que no saben miasma es un gas o vapor que desprenden los cadáveres y cosas en descomposición, en Grecia se creía que este miasma tenía vida propia y se alimentaba de la enfermedad misma que provocaba, volviendo al tema musical se podría decir que es la manera ideal de terminar este álbum, como canción de despedida de cuarto medio, se le da un poco de libertad a la guitarra para mostrar algo de virtuosismo que no destacó en el resto del disco, bastante imaginativas las líricas de este último track, se mantiene con una tónica desesperanzadora que llega a quitar la vitalidad de nuestro oídos, para los que encuentran las canciones  cansinas al poco rato no son recomendables los últimos dos tracks, mención honrosa para el saxo sintetizado.

Para terminar, la apreciación general del álbum es que si bien no presenta cosas que van más allá de lo que hemos escuchado no se queda corto en imaginación, pues muestra mezclas fáciles de digerir y lírica interesantísima. Ocho de diez jumbitos, chocolates o lo que quieran, esperemos que estos coterráneos de Kraftwerk, The Vision Bleak y Obscura nos deslumbren con las próximas entregas pues talento no les falta.

-Por : Valentín Rodrigo Macías Machuca.

Acá puedes ver un show completo de la banda.