La jornada del viernes 19 de septiembre de 2014 se llevo acabo una nueva propuesta en materia de festivales aquí en Chile un Open Air, recalco que han existido otros open air, pero este era el primero con una propuesta diferente, ya que era encabezada por tres bandas españolas de renombre, hablo de Dragonfly, Medina Azahara y Mägo de Oz, además dentro del cartel se encontraban bandas nacionales como Alto Voltaje, Angeluz, Enigma y Etherea.
Todo prometía ser una jornada de música maravillosa y llena de energía, pero por diversos problemas todo no salio como se esperaba, en primer lugar la falta de coordinación con los buses de acercamiento, la tardía hora en que se abrieron las puertas, la falta de venta de alimentos, entre otros problemas. Todo esto detonó que Etherea y Enigma no pudiesen presentarse por falta de tiempo. En fin todo mal en cuanto horarios. Pero bien eso no es todo lo que nos incumbe como medio, ya que debemos hablar del lado musical del evento, lado el cual no estaba exento de problemas de los cuales iremos hablando en este review.
Los fuegos fueron abiertos por los nacionales de Angeluz, quienes desplegaron todo su talento sobre el escenario con temas muy bien ejecutados y que fueron bien recibidos por el público, si bien no pudimos ver la presentación de forma integra, el tema que más destaco fue Vaticinios y un tema tributo a nuestro cantautor más reconocido Plegaria a un Labrador, por Víctor Jara. Los chicos aprovechan la instancia para informarle a su público que su próximo trabajo estará enfocado a netamente al cantautor antes mencionado. Cabe destacar que la banda se lució al ejecutar sus canciones y demostrándonos todo su talento.
Luego de un breve espacio llegaba el turno de los rockeros de Alto Voltaje, quienes con gran velocidad y bastante caña como se diría en España, pusieron una parrilla de clásicos de su repertorio como Adios a la Fabrica, Despierta y el cover a los Angeles del Infierno, Rocker, el que ya es de su repertorio habitual. Buena interacción con el público y el eterno llamado de Victor Escobar a apoyar a la escena nacional cerraron el show de los rockeros. Lo único que se puede decir de esa presentación son ciertas infaltables fallas típicas de los show en vivo, pero que pasaron por parte del sonidista, no por la banda.
La jornada continuaba y llegaba el turno del primer "buque" de la Armada Española, hablo de Dragonfly liderados por el carismático Pablo. Su show tuvo temas como Vuela Conmigo, Nunca Camino Solo, Dragonfly, entre otros, pero lamentablemente una mala pasada hizo que el guitarrista de la banda sufriese demasiados percances, de hecho la banda se vio obligada a acortar su set y tocar medio show sin guitarra por los constantes problemas mientras el vocalista Pablo hacía lo posible por rellanar. Esperemos que la banda pueda volver a nuestro país en un futuro no muy lejano para que puedan dejar atrás este accidentado debut. Eso sí, cabe destacar que Dragonfly tuvo una cercanía impresionante con su público, quienes los llamaban desde las rejas divisorias, a lo que algunos músicos de la banda accedieron, se pasearon por todos lados y se sacaron fotos con todo mundo, muy buen gesto de los españoles.
Luego de una larga, pero larga espera llegó el turno de Medina Azahara, banda de rock andaluz, con más de 30 años de trayectoria, nunca los había escuchado por lo que su propuesta era algo nuevo para mi. La combinación de voces gitnescas por así decirlo con buenas melodías rockeras le daba su toque al espectáculo, donde interpretaron temas como Hay Un Lugar, Niños, Solo y Sin Ti, Tierra de Libertad, entre otros. Si bien el público acompaño coreando algunos estribillos, los problemas no estuvieron ausentes de la presentación, de nuevo el sonido fallaba en ciertos pasajes y la incertidumbre por ver a Mago pesaba sobre algunos asistentes debido a que cada vez se hacía más tarde. Fuera de eso la gente de Medina Azahara cumplió su cometido sobre el escenario y se fueron encantados por el espacio y entrega que el público chileno les brindó.
La hora pasaba y el público estaba impaciente para ver el plato fuerte del festival, hablo del buque máximo de la jornada MÄGO de OZ, quienes con algo de retraso salieron a escena a eso de las 9 en punto, pero no todo fue normal ya que Txus tomó la palabra y señaló que era probable que la luz se cortara, ya que el show estaba autorizado hasta las 9:30, que el productor había incumplido y que tal vez no podrían tocar todo el disco Finisterra como prometían, de todas maneras dijo que harían el esfuerzo "Hasta que el cuerpo Aguante". Luego de ese discurso que aumentaba la preocupación y rabia de los asistentes. El show inicia con el tema Satania que dio paso A La Cruz de Santiago. La música encendió de inmediato a los presentes, quienes sin importar ni demostrar el cansancio de todo lo vivido durante el largo día disfrutaron a concho su música. Luego de eso era hora de dos grandes clásicos del disco La Danza del Fuego y Hasta que el cuerpo aguante. Daban las 9 30 y nada sucedió, no hubo corte de energía ni nada, el show prosiguió haciendo vibrar a los asistentes. Uno de los puntos álgidos del show de Mago fue la interpretación de Fiesta Pagana, el himno de la banda. Finalmente los españoles cerraron su show con la gigantesca canción Finisterra que los fans estaban locos por corear "Oh Finis, Oh Terra". Pese a complicaciones, Mago De Oz se la jugo para interactuar con los fans haciendo un show rápido, por el apremio del tiempo. Si bien no fue el disco Finisterra totalmente integro, fue la mayoría de las canciones, lo que dejo contentos a sus seguidores.
Como conclusión fue una jornada decepcionante en algunos aspectos, pero que fue salvada por lo esencial del festival, la música. Esperemos que The Pride Of Music aprenda de sus errores y la próxima vez, ponga más atención en los detalles de sus shows, ya que hubieron muchas cosas que dejaron totalmente disconformes a los asistentes. Hay que recordar que la reputación es esencial en este ambiente, pero al menos se la jugaron con el Open Air, otros simplemente hubiesen huido y borrado existencia de la faz de la tierra, sino me creen solo piensen en el "Ritual Open Air" y el "Beer Metal Open Air".
Galeria ANGELUZ
Galeria ALTO VOLTAJE
Galeria DRAGONFLY
Galeria MEDINA AZAHARA
Galeria MAGO DE OZ