#LiveReview: Sabaton en Chile "Una clase de historia hecha concierto"




El pasado viernes 05 de septiembre tuvimos la oportunidad de presenciar el debut en Chile de Sabaton, agrupación sueca con mas de 14 años de trayectoria. Recordemos que la banda estuvo a punto de presentarse en Chile en marco del Beer Metal Open Air, festival que fracasó debido a diversos problemas. Pero el viernes fue la ocasión infalible de ver a la banda ya que venían con su propio show, el lugar elegido para esta fecha fue el Club Kmasu Premiere.  




La jornada comenzó con la presentación de los nacionales de Enigma, quienes desplegaron todo su heavy metal sobre el escenario del club capitalino, encendiendo a la audiencia de inmediato. Fue agradable ver que el público apoyara a la banda nacional y recibiera de buena forma su presentación. Durante el show la banda interpreta clásicos de su E.P "Espacios Vacios" y otros temas de su disco "más reciente" "Laberinto" del año 2008. Además aprovecharon la instancia para presentar un par de temas nuevos, entre ellos el tema titulado "33", que esta dedicado a los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina San José durante el año 2010, tema muy bien logrado y con buena letra  que sonaba potente en vivo. Esperamos que forme parte de su nuevo disco que parece estar cada vez más cerca. La presentación de los nacionales no estuvo ajena a las complicaciones ya que durante la interpretación de una canción la guitarra de Alvaro Paci, se desconectó lo que dejo a la banda sonando solo con bajo, batería y voz. Además hubieron unos pequeños problemas de sonido, pero esperemos que este tipo de percances no les vuelvan a suceder en fechas futuras, aunque como ustedes saben amigos todo esto es música en vivo y cosas así suceden todo el tiempo. Como conclusión buena presentación que fue apoyada por un público respetuoso y encendido.




Eran las 22 horas cuando comenzaba a sonar "The Final Countdown" de Europe, tema que anunciaba que era el momento del plato fuerte de la noche, hablo de los Suecos de Sabaton. Tuvo que sonar toda la canción para que la banda saliese a escena con gran poder para abrir los fuegos con "Ghost Division", tremenda la energía, un comando de músicos nos atacaba con tremendo poder, luego de este tema, el vocalista  Joakim Brodén saluda al público para interpretar "To Hell and Back" canción de su reciente disco "Heroes" (2014),  tema que habla de las peripecias del soldado de Estados Unidos, Audie Murphy quien fue el soldado mas condecorado en la historia del ejercito de ese país. Posterior a ese tema y sin dar respiro al público que saltaba y coreaba cada letra, llegaba el turno de "Carolus Rex" tema que suena impecable en vivo. Luego de eso Joakim preguntó al público si estaban listos para cantar en Sueco, lo que dio paso al tema  "Gott Mit Uns" , donde pudimos percibir a una audiencia algo perdida, tal vez preparados para la versión en ingles, pero instrumentalmente es lo mismo que más da. Durante la interacción con el público se pudo ver que Joakim estaba muy feliz de poder de ver el recibimiento que tuvo la banda, ya que el público estaba muy entregado, se notaba que el frontman estaba siendo sincero y no caía en el cliche de decir que: "es el mejor lugar en que hemos tocado", o al menos eso percibimos. Durante el show los asistentes lanzaron variados objetos al escenario, sostenes, bandas, poleras, etc, lo que nos permitía ver el aprecio del público nacional hacia la banda sueca. El show prosiguió con una mezcla de temas nuevos con clásicos de la banda, "Resist And Bite", "The Art Of War" y "Far From The Fame" hicieron presencia. Después de esos temas Joakim se volvió a dirigir al público para decir que la gira por Sudamerica casi se cancela por la fiebre del guitarrista la cual llegaba a los 40 grados, pero aún así el guitarrista decidió seguir con las fechas por el continente. Aprovechando esto y como un juego de números interpretan "40:1", seguida de "Swedish Pagans", posterior a eso la banda se retira del escenario y regresa para el momento del encore  con  "Night Witches" para luego cerrar con "Metal Crüe". Como dato la letra de este último nombrado, está hecha como un tributo a las bandas que han influenciado a Sabaton, esto se puede apreciar en su letra ya que esta hecha con solo nombres bandas.




Como conclusión un show solido, aunque con un setlist corto que deja a los asistentes con ganas de más, alguno que otro problema de sonido, pero más allá de eso la banda puede defenderse en vivo que es lo más importante. Esperemos volver a ver a Sabaton por nuestras tierras ya que su propuesta de letras histórico bélicas es bastante interesante y además poseen cierto sonido original. Finalmente muchas gracias a la producción por permitirnos estar en el show y  a todos ustedes lectores por detenerse a ver este humilde review.

Galería