Hoy en día se ha vivido un gran resurgimiento musical, con bandas que están decididas a tomar el estandarte de las viejas glorias (pero nunca extintas) de uno de los sonidos más puros jamás creados, el glorioso Heavy Metal. Bandas jóvenes que tocan al estilo de la vieja escuela, bandas como Enforcer, Skull Fist, Cauldron, se han hecho un lugar en nuestros repertorios musicales, con trabajos que cada vez aspiran a más, está claro que tenemos Heavy Metal para rato. Chile tampoco es tampoco la excepción a este fenómeno, hemos visto Iron Spell , Lucifer’s Hammer, Axe Battler, solo por nombrar algunos mantienen la llama viva en nuestro país. Menos podría quedar fuera el Heavy Metal llevado por una voz femenina, Crystal Viper, Battle Beast, e inclusive en nuestro país con los jóvenes Speed Night son algunos muy buenos ejemplos, Elvenstorm se suma a estas bandas comandadas por una una mujer.
Pero vamos a centrarnos en este, el segundo trabajo de los franceses Elvenstorm, banda formada en 2008, por su guitarrista Michael Hellström y la vocalista Laura Ferreux, el conjunto posteriormente logra concretarse en 2010, con la llegada de su baterista Félix Börner (ex – Lonewolf). La banda lleva a su haber un demo, y un album titulado ‘Of Rage and War’ lanzado en 2011. Principalmente el sonido de la banda es el Heavy Metal en el ‘Teutonic-way’.
Finalmente después de 3 años la banda ha concretado uno de sus más ambiciosos trabajos, ‘Blood Leads to Glory’, segundo album de la banda lanzado a través del sello Infernö Records, sello que se destaca por sus bandas de Heavy Metal.
Un acompañamiento de teclados y guitarra (que de a poco comienzan a mostrar su filo), es que abre el album ‘Blood Leads to Glory’ con este tema instrumental, ‘Sanguis Ad Gloriam’. Si bien no nos adelanta mucho de lo que será el resto del disco, parece ser una pieza casi fundamental, que en pocos momentos mostrará su cohesión con el resto del album.
Con gran velocidad es que arremete el tema ‘Reign in Glory ‘, tal como lo decía, es aquí donde cobra sentido la breve introducción instrumental en el principio; la formula de una calmada intro seguida de una veloz tonada, es una formula usada desde tiempos inmemorables en el Heavy Metal, pocas veces ha fallado y aquí Elvenstorm ha salido airoso. Destaco particularmente la sección rítmica de en de medio la canción, al más puro estilo del furioso Metal Teutón, el solo de guitarra simplemente nos deja ‘peinados para atrás’.
‘Werewolves of the East’ es lo que continua (por cierto que titulo más raro para un tema, no? –algo así como Hombres lobos del Este-), con aullidos de lobos –u hombres lobo- se da el puntapié a este rápido corte. Si bien creo que es un riff algo más ganchero, no se pierde la esencia del Heavy/Speed Metal ofrecido por Elvenstorm; ya en este punto la voz de Laura Ferreux, su frontwoman, me ha capturado, si bien no goza de un rango muy alto o un dominio de variadas tonalidades, su forma tan melódica de cantar pero siempre llevando el ritmo es algo que se valora mucho. Por cierto la batería, de mano Félix Börner, para este track en particular es simplemente explosiva!.
Este próximo tema, ‘Temple of the Sun’, que es un medio tiempo marcado por una galopante sección rítmica, ningún miembro ha querido quedar fuera de las canciones en este segundo album de Elvenstorm, por lo que William Duclot, el bajista, realmente cumple con lo suyo y más en esta pista. Algo simple el tema a mi gusto, aparte de no tener una gran extensión, pero que contiene el sello impreso por la banda.
Si viniste buscando velocidad en este disco, te comento que lo que sigue acá te dejará más que contento: ‘Ruler of the Night’, el quinto track del album retoma la rapidez del segundo y tercer corte, que anteriormente comenté. Michael Hellström es una máquina de riffs que no tiene límites, atinado ha sido al poner una sección más melódica antes de dar paso a un solo que ataca a toda velocidad, finalmente coronando con al fraseo de Laura Ferreux, que genialidad de tema.
“Feel the might - Black HordesBien Elvenstorm, me dejan sorprendido, con su capacidad para acertar con cada pieza en su lugar.
Raise your blades - Black Hordes
It's time to fight"
Algo más calmo, pero sin prescindir de lo que el conjunto Francés busca mostrar al público en este disco, llega ‘Fallen One’, otro tema bastante ganchero, una suerte de medio tiempo con algunas secciones más rápidas, logran mantener nuestra atención en este disco sin mucho más que decir.
Imposible que falte el tema apocalíptico, para esa función es que ‘Sirens of Death’ aparece justo a tiempo; nuevamente estos épicos estribillos que acompañan la melódica voz de Laura le dan un toque más Power Metal de corte épico a la onda Heavy Metalera de Elvenstorm, me agrada bastante el uso de este recurso, pero sin abusar, claro.
Casi terminando el disco, en el noveno track, ‘Where Angels Dare to Die’, es que la banda nos quiere mostrar su capacidad de crear temas de una mayor duración, en este caso el tema tiene una extensión de un poco más de 6 minutos. La sección instrumental me pareció algo monótona a ratos, en el transcurso de este tema, pero no resulta ser una mala canción, tal vez faltó algo más de trabajo para tener un tema totalmente ‘redondito’ (como diríamos acá en Chile).
En penúltimo lugar de este trabajo, este el décimo tema nos devuelve a la velocidad que nos mostraba la banda en tracks anteriores, debo decir que si bien en el anterior tema la banda se cayó un poquito, con este tema se han redimido totalmente; en ‘Mistress from Hell’ no hay elemento, ni instrumento que queda fuera de la fórmula ganadora que ha logrado capturarme en el transcurso de este disco, las piezas han sabido encajar y cada miembro muestra lo suyo. Para este tema en particular, han pedido la ayuda de una artista que se ha hecho un nombre en la escena Heavy Metalera actual, hablo de Marta Gabriel de la banda Crystal Viper; El juego de voces logrado entre lo melódico de Laura y lo estridente de Marta es una excelente combinación, mientras la sección instrumental va de lujo, estas dos divas se lucen, no hay perdedores, acá vemos sólo ganadores!.
La guinda a la torta es puesta por un cover a los míticos Savage Grace con el tema ‘Into the Fire’, quedando más que claro que la banda Estado Unidense es una de las tantas influencias que articulan el sonido de los franceses de Elvenstorm; Tanto así que en esta versión no quisieron copiar y pegar, sino realizar un gran homenaje sus ídolos, puedo imaginarme a la banda diciendo ‘Savage Grace, gracias por la velocidad’.
Confieso que me cuesta ser totalmente objetivo cuando se trata de Heavy Metal, ósea, ¿quién no puedo disfrutar de un sonido tan puro y honesto?, como el presentado por los franceses Elvenstorm, en este disco. Es cierto les ha podido faltar trabajar un poco para tener un disco sin fallos, tal vez lo suyo no son temas de gran extensión, pero lo necesario para obtener un resultado cercano a la perfección es casi mínimo. La banda ha sabido llevar la velocidad, es común el error de caer un sonido lleno de ‘tarros’ y riffs casi amorfos –inentendibles-, pero mientras Michael Hellström crea riffs por docena con gran forma, Félix Börner y William Duclot saben llevan el ritmo de lo que es el sonido de esta banda, para que finalmente –con gran cohesión- Laura Ferreux, su bella vocalista, nos deleite con melódicas voces, que se alejan de lo banal que a veces puede ser el querer hacer Heavy Metal de vieja usanza. Definitivamente estos chicos van bien encaminados, felicitaciones Elvenstorm por este disco!.
Links de interés: