A vísperas de un nuevo concierto de la banda polaca Behemoth en nuestro país, no está demás en hacer una lista de los mejores temas que han compuesto en más de 20 años de carrera. La idea de esta selección de canciones no tiene un rango de mejor a peor, solo se trata de hacer mención a los que (a mi gusto) no deberían faltar en su set list este 16 de noviembre.
Conquer All
Uno de los archi conocidos temas de Behemoth es sin duda este. Proveniente del "Demigod", te vuela la cabeza de principio a fin, a pesar de sus cambios constantes de ritmo y un solo bastante pegadizo.
Cuando Nergal y compañia quizo dejarse de trivialidades y del Black Metal monótono, este tema es el claro ejemplo de que las cosas podrían ser diferentes, entrando en una atmósfera totalmente oscura y desigual. Del disco "The Apostasy" esta joya hará del predicador negar a Dios.
Del disco "Satanica", aquí comenzamos a ver los primeros matices de Death Metal en la banda, por supuesto sin alejarse de las crudas y desgarradoras manifestaciones ocultistas de la boca de Nergal. El tema en si es un ejercicio para el cuello, nada más.
Algo para entrar en un receso, tomarse un respiro después de tanto castigar tu cuello y sólo levantar los cuernos de Baphomet al aire, este es el tema preciso para hacerlo. Sin embargo, los matices blackeros quedan totalmente fuera de este tema, entrando en una tecnicidad rupturista y buena coordinación de los doble bombos, me hace pensar que este tema es el más ajeno de todos, pero uno de los mejores.
Primer single del disco "Evangelion" (2009) cuando Behemoth estaba entrando en una era más moderna, cuando la simple pucritud de su sonido se había estancado y había dado paso a la digitalización, tu piensas ¿Qué mierda pasó acá? No estoy hablando de un tema comercial, ni que suenen más bonito. Pero cuando llegas al tercer tema del disco, simplemente te enamoras a primera vista y empiezas a escuchar el disco desde otro punto de vista. Ov Fire and The Void simplemente te llega a adentro y te preguntas si de verdad maquetearon mucho este disco. Sólo basta con escucharlos en vivo y darse cuenta que tienen el mismo sonido y destreza que en el disco, algo totalmente salido de las entrañas de Satanás.
Obviamente son muchos los temas de esta banda que se pueden destacar, el simple hecho de que ningún tema de ellos podría quedar fuera de una lista tan pequeña como está me hizo reconsiderar mucho cuales son los temas que de verdad elegiría. Hay muchos, pero es difícil escoger con pinzas lo mejor de una de tus bandas favoritas.