Los 14 mejores discos internacionales del 2014


Siempre es difícil hacer este tipo de listas con "lo mejor", debido a que "lo mejor" es algo tan subjetivo,  todos pueden tener opiniones diferentes sobre que es lo mejor, por lo que sencillamente es un adjetivo tan nulo como un cero en un cheque, por que si hablamos de lo mejor, unos pueden decir lo mejor es el ultimo disco de Madonna, lo mejor es un equipo de fútbol, nosotros decimos lo mejor es el metal. ¿Pero que es lo mejor del metal? ni usted señor lector, ni nosotros tenemos una respuesta apropiada, es por ello que esta lista más allá de hablar de lo mejor, habla de cierta calidad, de cierto legado y de aquellos que han hecho discos con temas que valen la pena y no han sacado un disco, por sacarlo e irse a la carretera. Ninguno de los lugares tiene un significado real, es tan solo una forma ordinal de calificar una simple lista, siéntase libre de criticar, apoyar o corregir Pues bien amigos míos aquí vamos:


14.Rexor - Powered Hearts 
A estas alturas ya no es de sorprender cuanta banda de gran calidad aún no ha logrado grabar un elepé, son diversas las razones para esto, malos tratos con sellos discográficos, falta de seriedad, poco interés, etc. Incluso en nuestro país Chile, tenemos el caso de los veteranos de Pentagram, los cuales a través de sus años lanzaron una variedad de demos, los que se convirtieron en unos de los más grandes referentes del Metal en la escena underground,  es finalmente en 2013, que coincide con el alejamiento de su vitalicio baterista, Eduardo Topelberg, que la banda logra lanzar el álbum ‘The Malefice’, el cual solo demostró el gran talento que posee esta banda. Dejando de lado cualquier similitud con otra banda, Rexor es una banda de origen Brasileño, de la ciudad de São Paulo, que lleva al menos 14 años trabajando en el mundo de la música, y no fue hasta el año 2008 (casi 10 años después de su formación) cuando recién logran sacar un Ep. Para muchas bandas, tal vez la historia podría haber acabo aquí, es muy común el pensamiento de “ya hemos cumplido con nuestro cometido, lanzar un trabajo, no es necesario hacer nada más, para qué contentar al resto”, pero la historia de la banda no quedó en simples sueños de garaje, la historia debía continuar, por lo que este año pusieron todos sus esfuerzos en el álbum ‘Powered Hearts’.


Una mala costumbre que tengo, es antes de escuchar una banda que desconozco es buscar referencias (bandas similares) o indagar en sus influencias, para tener claro con que me encontraré, por lo que al ver que esta banda tenía como referentes a Running Wild, Grave Digger, Saxon, Judas Priest, Iron Maiden pensé “debe ser alguna otra banda que toca un Heavy Metal muy rápido, de seguro nada nuevo”, grata fue mi sorpresa al escuchar en totalidad el álbum, para darme cuenta que no era Heavy Metal genérico, sino más bien un álbum  donde encontré muchos elementos que hacían un disco muy disfrutable, habían tonadas en la onda Hard Rock, tenía temas de gran dureza, junto a gran solidez aparte de la infaltable balada. Puede que no sea un disco que aporte mucho a cosas nuevas, pero en cuanto a lo que ofrece por lo completo que es, tiene un gran valor, el empeño y pasión que sentían los Rexor logran trasladarlo a este, su álbum debut, que al menos a mi gusto me dejó con ganas de escuchar más de esta banda con brillante futuro.


13.Mustasch - Thank You For The Demon
El sonido de esta banda siempre ha estado basado en la combinación del un Heavy Metal que se ha adaptado para sonar algo más moderno, junto a una dosis de Stoner Metal, estos dos elementos en gran balance. Sin embargo  a través de los años la banda he agregado nuevos elementos a su repertorio, lo que incrementado las posibilidades dentro del sonido usado por la banda, dando paso una gran variedad de cosas, si escuchamos con atención podremos encontrar algo de Hard Rock e inclusive Punk Rock, pero lo interesante es que el elemento oscuro, agresivo e inclusive enérgico parece seguir ahí, a  través de los años la producción ha mejorado  igual que varios elementos de calidad, pero  nos damos cuenta que esta banda que hace más de 10 años editó su primer álbum ("Above All" de 2002) no ha tranzado para nada con la música comercial.


A través del álbum, en un total de 9 tracks que componen ‘Thank You for the Demon’ encontramos un tema de apertura como ‘Feared and Hated’ que sigue la misma línea de anteriores producciones, pero en cuanto avanzamos un poco más nos topamos con oscuras canciones como ‘Thank You for the Demon’ o ‘The Mauler’, un tema que parece haber sido tomado de un disco Doom Metal, seguido inmediatamente de ‘Borderline’ donde se fusiona algo de Hard Rock, Heavy Metal e inclusive secciones en la onda del Stoner Metal. Pero eso no es todo, la banda nos sorprende con una canción que aún en la variedad de esta banda, parece ser algo nuevo, ‘I Hate to Dance’ es una canción con una base en ritmos industriales (Sí, industriales!), pero en cuanto avanza el track nos damos cuenta que es un tema lleno de ironía, que Mustasch está haciendo de gran manera lo que siempre ha hecho, canciones que hablan de situaciones o sentimientos tan comunes como la descrita en la canción, el de cuanto un Headbanger odia bailar.


Qué más puedo decir, una excelente producción de los suecos, con este álbum se han ganado otro espacio en mi repertorio musical, un disco bastante entretenido, y que para los que no están tan familiarizados con la banda los ayudará a conocer el trabajo que hacen los ‘bigotudos’.


12.Arch Enemy-War Eternal

Este año fue un año convulsionado para Arch Enemy, ya que Angela Gossow abandono la banda por iniciativa propia, para darle el puesto a Alissa White-Gluz quien hasta ese entonces era la vocalista de The Agonist. Muchos dudaron de este cambio ¿Por que?, si bien Alissa se maneja bien con los guturales, su estancia en The Agonist se caracterizaba por fusionar tanto guturales con voces melódicas alcanzando incluso tonos soprano. Cosa que para los fans de Arch Enemy sería inaceptable de oír. Pero los liderados por Michael Amott no corrieron ningún riesgo, ya que el disco se grabo solo con voces guturales. De esta forma se logro la continuidad con el sonido de la banda. Aunque cabe decir que Arch Enemy es una bestia con una nueva energía, Alissa inyecto parte de frescura en el sonido de la banda, cosa que se combina bien con lo que ya se estaba haciendo. De esta manera obtuvimos "War Eternal". En cuanto al concepto Michael Amott presenta el disco de la siguiente forma "un montón de veces la vida es una lucha, una guerra en contra de lo que llamamos "cadenas mentales" es la sociedad que intenta evitar que vivas la vida en la manera que tu quieres, ellos intentan detenerte al momento de hacer tus sueños realidades, siempre he sentido eso y siempre lo sentiré, el titulo tiene un montón de actitud colectiva y como banda a la vez, los escenarios serán destruidos, los tímpanos van a sangrar, no hay alternativo, esto damas y caballeros es "War Eternal".  Volviendo a lo musical, el disco abre la puerta a un nuevo sonido, sin perder el sello que ha marcado a la banda. Este nuevo sonido ubica a Arch Enemy en un plano más contemporáneo. El trabajo de las guitarras es bien logrado, pero podría ser mejor y si que será mejor en el futuro, ya que Jeff Loomis se ha sumado a la banda, lo que abre más la gama de posibilidades. Como conclusión podemos calificar a "War Eternal" como un disco de transición con un sonido fresco y que grita revolución por donde se le mire. Este nuevo capitulo de Arch Enemy comienza, las páginas se empiezan a escribir. Por último el tema que destaco del disco es "As The Pages Burn". 
Como dato aparte la banda se presentará en Chile el 3 y 4 de Febrero, Santiago y Antofagasta respectivamente para mas información pinche aquí.

11.High Spirts-You Are Here
En el mundo actual del Heavy Metal la gran mayoría de bandas nuevas que han emergido, han optado por el camino más obvio, incluso socialmente –más bien dentro del underground- aceptado, el tomar las influencias del N.W.O.B.H.M o el Metal Teutón como la base de su sonido. Por lo general deberíamos esperar una re-interpretación de estos movimientos de vieja usanza para crear algo ‘nuevo’ (que en estricto rigor, algo casi imposible), pero la tarea queda mucha veces a medias: se crean nuevas canciones, vemos nuevas producciones, nuevas caras, pero en cuanto a originalidad es poco lo que vemos.  No acuso a nadie de deshonesto, ni nada, es más, esta música, el Heavy Metal, está creado con mucha pasión y cariño por lo que se hace, pero al momento de querer algo más, son pocas las bandas y álbumes que podemos definir como realmente ‘nuevos’. Es por eso que quiero destacar, uno de los trabajos del multifacético señor ‘Chris W. Maycock’ (akka ‘Chris Black’), dentro de la mente de este hombre ocurren muchas cosas, cosas a veces tan similares pero con pequeñas diferencias u otras tan distintas pero con gran similitudes, que al parecer el ejercicio de crear un nuevo proyecto (o banda) es imperativo. Es evidente la pasión de este señor por el Heavy Metal, por lo cual, como mencioné, parece haber creado un proyecto para cada posible variante de este estilo.


Mi atención está puesta en uno de sus más reconocidos proyectos, con un excelente debut de 2011, titulado ‘Another Night’, los High Spirits, es una banda en donde ha puesto todo su esfuerzo, incluso podemos ver que Chris Black ha grabado todo la instrumentación, incluyendo las voces en los trabajos de estudio. ‘You Are Here’ llega como una nueva propuesta de este estadounidense que se ha ganado un lugar en el underground, si bien por un simple hecho estético, específicamente por su portada podríamos creer que estamos antes un disco Hard Rock (aunque haya clara influencia de este), Indie Rock e inclusive sacado de algún disco Pop, pero lo que hay acá claramente es Heavy Metal. Tal vez para el oyente más purista podría decirme “Hey!, qué carajos es esto?, no es ni cercano a un disco Heavy Metal”, bueno, pues bien puede que se aleje un poco del sonido más tradicional, pero lo que está acá, está creado pensado en ser un disco que se escapa de la habitual formula, pero siempre apuntando a complacer más al propio Chris Black, que a su fanaticada, es un álbum que necesitará más de una escuchada para asimilar bien este álbum. No existen pretensiones de reinventar la rueda, más bien de mostrar la propia visión de lo que quiere del Heavy Metal, por lo que ‘You are Here’ es un álbum que tiene honestidad de sobra, incluso con una rápida mirada a las letras, nos damos cuenta que a través del álbum al parecer nos han querido mostrar la vida de alguien que sufre por amor y relaciones tormentosas, pero bajo tanta capa siempre está el mensaje positivista del Heavy Metal “todo mejorará, si no puedes ser fuerte, que tu música lo sea”. Si bien la mayoría de los tracks, pertenecen a anteriores producciones, la producción de estas ha mejorado increíblemente, "When the Lights Go Down" destaca como el tema que abre el álbum, al igual que las piezas "The Last Night" y el tema homónimo "High Spirits" que suena a increíble en su nueva versión.


10.Machine Head- Bloodstone & Diamonds

Machine Head es una banda que tuvo un comienzo arrollador con "Burn My Eyes", un disco demoledor sin lugar a dudas.Pero la banda cayo horriblemente durante los 90 y comienzos del milenio, simplemente probaron el Nu-Metal y no funcionaba para ellos, era embarazoso verlos con los peinados "alternativos" pretendiendo rapear y todo lo demás, sencillamente fue una época en que se vendieron con todas sus letras. Pero en todo sentido de la vida, siempre hay segundas oportunidades y Machine Head renació totalmente con su aclamado disco "The Blackening", en el año 2007, dejaron el rapcore los peinados absurdos y volvieron a lo que importaba la música, desde ese entonces la banda ha ido al alza en cuanto a calidad musical, su siguiente paso fue "Unto The Locust" disco lleno de matices que van desde lo melódico a lo más groove/thrash, una combinación de sonidos que dejaba la vara alta para el siguiente disco y abría la interrogante ¿Escuchamos la obra definitiva de Machine Head con "The Blackening" y "Unto The Locust"?, y la respuesta amigos míos es a mi parecer que no, ya que "Bloodstone & Diamons" es un disco que demuestra que la calidad de Machine Head aún puede aumentar mucho más, desde el principio del disco nos encontramos con un tema arrollador "Now We Die", el cual sirve de carta de presentación y que además es uno de los singles del disco en si. Tremendo tema que contiene arreglos con violines que hacen de la atmósfera del mismo algo especial, el tema dura cerca de 7 minutos, aún así el tema no tiene espacios muertos, ni relleno en si. El disco avanza en potencia con "Killers & Kings" otro de los temas que representa fielmente el sonido del disco, tema potente y arrollador. Como conclusión Machine Head no nos da descanso alguno en este disco, con temas largos y potentes, que combinan lo mejor de la banda. Si quieren hacerse una idea aparte de escuchar "Now We Die", les recomiendo "Game Over" tema arrasador, que contiene un trabajo en el bajo que se vuelve fundamental, la energía fluye en todo lo que es el tema y te deja encendido para cualquier cosa.


9.At The Gates-At War With Reality

Muchos años han pasado desde que At The Gates lanzo su aclamado "Slaughter Of The Soul", disco definitivo dentro de la historia del Death Metal Melódico y el Death Metal en general. Dicho disco es una pieza impecable resistente al tiempo, un manual de instrucciones de como trabajar en este genero, pero fue lanzado en el año 1995, demasiado ha pasado desde ese entonces. At The Gates desapareció por un tiempo, pero luego regreso a la escena durante el año 2007 aún así el silencio discográfico seguía presente, no había nada nuevo que oír sobre At The Gates. Asunto que a veces suele jugar en contra de las bandas, ya que escuchar siempre lo mismo suele aburrir o puede jugar a favor,¿Por que?, muy simple si se tiene el éxito necesario para que esforzarse más, para que arriesgarse. Pero At The Gates no se quedo con esa posibilidad y lanzo todo lo que tenía con "At War With Reality", disco profundo con variados matices musicales, riffs estructurados y desgarradores que demuestran por que son los pioneros en el género, un trabajo de Death Melódico puro con el sonido Gotemburgo a flor de piel. Nos encontramos con una intro bien madura desde el intro del disco ("El Altar del Dios Desconocido"), donde el chileno Anton Reisenegger  nos recita en parte fragmentos basados en el libro "Sobre Heroes y Tumbas" del autor argentino Ernesto Sabato, de hecho más adelante en el disco hay un tema titulado "Heroes and Tombs" que vendría siendo el titulo del libro en ingles. Volviendo a lo musical no encontramos espacios descuidados dentro de los temas, Tomas Lindberg no desentona con las partes vocales haciendo que todo funcione en perfecta sincronía. En conclusión un disco que devuelve la vida y potencia a una banda fundamental para la creación de otro generos musicales. Si quieren hacerse una idea de por donde va la cosa, escuchen el tema "Order From Chaos".


8.Accept-Blind Rage

Existe una gran cantidad de bandas que han pasado por la historia del heavy metal, unas cuentas solo se dedicaron a abrir camino o a hacer un par de discos y a desaparecer, pero hay otras que se tomaron el heavy en serio y siguen vigentes hasta el día de hoy. Uno de esos casos de "heavy metal forever" es Accept, que con mas de 30 años de carrera, con subidas y caídas, han sabido salir a flote de todo. Muchos obstáculos se han cruzado en la carrera de estos alemanes, incluso tuvieron un cambio de vocalista en el año 2009, cuando la banda no era precisamente joven ya que su regreso de aquel año fue anunciado sin que Udo Dirkschneider  formara parte de esos planes . Esta vez Mark Tornillo tomaría el micrófono y comandaría a Accept sobre el escenario. Muchos dudaron de su calidad, debido a que Udo es un tipo único, aún así callo la boca de todo critico con su trabajo con su trabajo en "Blood of The Nations", desde ese entonces el vocalista y  la banda se llenaron de criticas positivas con su exitoso disco "Stalingrand" en el 2012. Pese a que  "Stalingrand" seguía fresco los alemanes no decidieron bajar los brazos y en  este 2014 nos entregaron "Blind Rage" un disco que sigue la linea de sus anteriores trabajos, con una potencia heavy que solo años en el escenario pueden entregar. Aunque sin Udo la formula de Accept, sigue allí una voz fuerte, riffs más afilados que cualquier cuchillo junto a letras épicas, coros que puedes seguir en vivo, y ya que estamos hablando de calidad en vivo, les recomiendo ver su presentación en el Wacken de 2014  (ver aquí). Volviendo a lo que nos compete el disco. El trabajo de los guitarristas Herman Frank  y Wolf Hoffmann es sencillamente impecable, por ejemplo en el tema "Trail Of Tears" se dejan los dedos en la guitarra con riffs cambiantes, que ya quisiera cualquier banda de power metal. En conclusión un disco fuerte que muestra que los veteranos aún tienen mucho por decir, el tema que más destaco es "Stampede".


7.Eluveitie-Origins

Eluvieitie es una de las pocas bandas "nuevas" que esta logrando trascendencia en su carrera, los denominados  "fundadores de la nueva ola del folk metal", han estado cosechando triunfos disco tras disco cosa que les ha permitido instalarse cómodamente en las listas de ventas de varios países. En este 2014 Eluveitie nos ofrece "Origins" cuya base esta centrada en los cuentos etiológicos de la Galia, parte de la mitología Celta. Muy bien en ese punto, ya que los conceptos históricos/mitológicos siempre suscitan interés dentro de la escena metalera. En cuanto a lo musical el disco es un tanto homogéneo en su concepción, pero posee bastante potencia que puede hacer que te enganches mas y mas con el trabajo musical de los suizos. Por otro lado, pese a ser un trabajo en mayor parte homogéneo, el trabajo vocal de Anna Murphy destaca bastante cuando llegamos "Nothing" interludio que da paso a "Call Of The Mountains" tema que nos hace sentir la libertad de los Alpes. Por otro lado y en un aspecto más "bruto" contamos con temas "The Silver Sister" y "King" que despliegan toda la potencia de la banda, lo que incluye instrumentos de vientos, violines y la clásica guitarra. En resumen "Origins" viene a ser un disco que hace que Eluveitie logre un sonido firme y que en cierta forma diga "hey aquí estamos, estos somos así tocamos y no nos moveremos". Luego de este trabajo no nos queda más que juntar ganas para apreciar la gira que los traerá por Latino América el 2015 (para mayor información pinche aquí)

6. Killer Be Killed-Killer Be Killed


Durante los recientes años muchos "Super grupos" han surgido y desaparecido, dejando atrás discos olvidables otros no tanto, pero el trabajo de Killer Be Killed, banda formada por  Greg Puciato (The Dillinger Escape Plan), Max Cavalera (Soufly, Ex-Sepultura,etc), Dave Elitch (ex-The Mars Volta) y Troy Sanders (Mastodon). Osea es cosa de leer los nombres que conforman la banda, para preguntarnos ¿que carajos podíamos esperar?, en un principio, no mostré gran interés en la banda, pero un vez que escuche el disco quede completamente enganchado con su música, que resulta ser una mezcla de un todo con tintes punk, hardcore, melódicos y alternativos. Tanta mezcla en algunos casos puede causar un fracaso, pero en el caso de Killer Be Killed logra establecer un sonido propio hecho en una "licuadora musical". Es solo poner atención a las 3  voces que se nos ofrece dentro del disco. Como señale al principio  los super grupos muchas veces desaparecen sin dar lugar a mas discos, esperemos que este no sea el caso de Killer Be Killed, por que siento que tienen mucho por ofrecer.


5.Epica-The Quantom Enigma

Para nadie es un secreto que Epica es una banda que no teme a la experimentación a la hora de incorporar nuevos sonidos dentro de su música y "The Quantum Enigma" es la prueba de ello, durante el disco podemos sentir diferentes texturas musicales un poco de Death Metal Melódico, un poco de Power y muchos otros elementos que hacen que el disco sea toda una experiencia. Durante cada pasaje del disco nos encontramos con diferentes cambios, arreglos bien producidos y una Simone Simons que sigue cantando bien pese a los años en el escenario, aún así me detengo en que su técnica se nota algo diferente, no digo que este cantando mal, ojo!, solo noto cierta diferencia en ello. Pero continuando con este pseudo análisis el trabajo de producción en el disco es asombroso, podemos diferenciar cada elemento, cada voz, cada instrumento de forma clara. Cosa que no es tarea fácil, ya que en las labores de producción muchas veces se pierden ciertos elementos, los que opacan a los músicos por no reflejar su trabajo. En este caso eso no sucedió y todos pudieron brillar por luz propia.


Con este disco la banda demostró que podía seguir superando su calidad, que Mark Jansen y los suyos tienen mucho por entregar es cosa de escuchar "Sense Without Sanity" tema que más allá de una experiencia musical placentera es un viaje exquisito para la mente. Por otro lado nos encontramos con el estupendo cierre que pone la titanica "The Quantum Enigma-Kingdom Of Heaven Part II" que como indica su nombre es la continuación de "Kingdom Of Heaven" del disco "Design Your Universe". Dentro de la canción ocurren tantas cosas que pese a ser larga, se puede escuchar mil veces más para descubrir los secretos que no notemos de buenas a primeras en esta titanica obra.


4.Behemoth- The Satanist

No podíamos dejar fuera de este conteo (aunque los lugares no signifiquen nada) a Behemoth que con su excelente disco "The Satanist" pusieron la guinda que faltaba a su torta (blackera pero torta igual), ya que con este disco alcanzan el apogeo de su sonido. Me atrevería a decir que es la obra fundamental de Behemoth, si es que no pueden seguir mejorando. En comparación con otras bandas del género Behemoth no se durmió en los laureles, no se escudo solo en la imagen con esto me refiero a cruces invertidas,cabezas de cabra y un largo etc que se permite dentro del black. Behemoth fue a lo que importa realmente, la música. Dentro de este aspecto la banda refino un poco más su sonido por así decirlo, ya que de un black metal con guturales "incomprensibles", se cambio por una especie de Death Metal Melódico, donde los guturales siguen presentes, pero se hacen mucho más claros para comprender de que trata lo que escuchamos y salir de la homogeneidad que suele darse en este tipo de música. El disco es toda una experiencia en si desde "Blow Your Trumpets Gabriel" hasta  "O Father O Satan O Sun", un viaje crudo que muestra lo mejor de los blasfemos.  No hay relleno,  son solo 9 canciones que nos conducen a través de "The Satanist". El tema que más recomiendo  es  "Ora Pro Nobis Lucifer", tema que con un comienzo tranquilo desencadena todo el caos blasfemo que  solo Behemoth nos podría ofrecer.


3.Exodus-Blood In, Blood Out
Exodus es una de las bandas fundamentales dentro de la historia del thrash metal incluso algunos comentan que en vez de un "Big 4", debería existir un "Big 5" que vendría siendo Metallica, Megadeth, Slayer, Anthrax y por supuesto Exodus. Esto por su trascendencia e influencia en la historia de este género musical. Ya que son una de las bandas fundadoras del thrash metal del Bay Area de San Francisco, además su disco debut "Bonded By Blood" sigue siendo un referente enorme en cuanto a lo que debe ser el thrash.  Eso en cuanto a su trascendencia "histórica", pero volviendo al presente el futuro de Exodus se vio nebuloso en cierto periodo, ya que su guitarrista y líder, Gary Holt se incorporo como guitarrista de Slayer en sustitución del fallecido Jeff Hanneman. Esto mermo un poco el trabajo de Exodus e hizo que su silencio discográfico fuese aún más extenso, recordemos que el predecesor de "Blood In, Blood Out",  "Exhibit B: The Human Condition" fue lanzado en el  año 2010. Pero el silencio dio paso a un estruendo ya que a principios de este año, la banda además de anunciar un nuevo disco, anuncio que el vocalista Rob Dukes dejaba la banda. No hubo tiempo para preguntarse quién sería el nuevo vocalista, ya que en el mismo comunicado anunciaron que Steve "Zetro" Souza regresaba a la banda para ilusión de muchos que disfrutaron la estancia de Zetro durante sus dos recorridos anteriores con la banda (1986 hasta el 1993, con un corto recorrido del 2002 al 2004). Ahora que tenemos el contexto volvemos a lo que es el disco, el cual cumple con toda expectativa puesta en el, es violento, agresivo y old school. La voz de "Zetro" no se ha desgastado con los años, lo que hace que la banda siga sonando igual de potente tanto en el disco como en vivo. Además de las excelentes colaboraciones que contiene el disco las que incluyen a Chuck Billy de Testament y a un viejo conocido, Kirk Hammet de Metallica, quién resulta ser uno de los miembros fundadores de Exodus. Con todo eso podemos asegurar que "Blood In, Blood Out" puede dejarte sin aliento fácilmente.


2.Sabaton - Heroes

Tuvimos la suerte de poder ver a los suecos este año, presentado parte de esta gran producción, pero sin antes, haber sido ilusionados con el denominado ‘Beer Metal Fest’, festival que prometía cielo, mar y tierra, pero que a final de cuentas quedó solo en las expectativas de ver un gran cartel. Al parecer esta suerte se ha repetido (y no me extrañaría que se siga repitiendo) en todo festival ‘Open Air’.

Pero vamos a lo que nos interesa, como mencioné si bien no pudimos ver a los ya míticos Sabaton, a principios de año (1 de Marzo, fecha del Beer Metal Open Air), y como una banda que por sí sola no logra la gran masividad de otras bandas, nuestras esperanzas de ver en vivo a los suecos estaban extintas, esto después de conocer la cancelación de este festival que solo se quedó en promesas incumplidas. Pero el panorama parecía un poco más brillante, no todo era tan malo,  luego que la banda anunciará su séptimo álbum de estudio ‘Heroes’, un álbum que prometía estar al nivel de sus anteriores producciones.


Lo primero que la banda nos mostró fue el single promocional de este álbum, una tonada que escapaba un poco de las típicas anteriores hímnicas canciones de la banda, ‘To Hell and Back’, un tema que destacó principalmente por el uso de flautín, algo que incluso para una banda que ha innovado en el género (Power Metal o Heavy Metal como ellos mismos se autodenominan) escapaba de lo común, pero siempre con el sello típico de la banda, la canción solo logró que la expectativa del álbum aumentara.  El segundo single, ‘Resist and Bite’ solo consolidó la casi ciega confianza que tenemos en la banda, Sabaton no tiene fallo alguno en su discografía, solo quedaba esperar el álbum completo. Estos factores anteriormente nombrados, solo lograron que al momento de recibir el disco completo nos diéramos cuenta que los suecos no han perdido su toque, en términos de crear cosas ‘nuevas’ tal vez hayan ciertas limitaciones, pero en términos de composición la banda logró crear un álbum de canciones que no se centraba en historias de alguna guerra u hechos históricos como tal, más bien se centraba en personajes que había tras las innumerables historias que existen: Audie Murphy en ‘To Hell and Back’; Charlie Brown y Franz Stigler en la más que notable ‘No Bullets fly’ –que sin temor debo decir que es mi canción favorita del disco-;  Leslie “Bull” Allen en ‘The Ballad Of Bull’, que me parece ser la primera ‘balada’ de la banda; y así con el resto de los temas que componen el álbum. Para algunos podrá parecer un simple álbum más que se suma a la discografía de la banda, pero para mí es un álbum que marcó un punto importante en la historia de la banda, además si bien las primeras líneas mencionaba que el panorama parecía poco brillante para los fans chilenos, finalmente en Septiembre tuvimos la suerte de verlos en nuestro país.


1.Devin Townsend-Z²
Ya quisieran algunos tener la creatividad que tiene el señor Devin Townsend, ya que no se conformo con solo sacar un disco, saco un disco doble con dos conceptos algo diferentes. "Z²" incluye  "Sky Blue" y "Ziltoid: Dark Matters" que es la continuación de su exitoso disco  "Ziltoid The Omniscient", donde se narra las aventuras de un títere extraterrestre que viene en busca de café en la tierra (no es broma). Volviendo a lo musical, Townsend es un perfeccionista, lleva trabajando desde el 2009 en este ambicioso proyecto que incluye un montón de cosas, shows de tv, vídeos de youtube, documental y un larguísimo,etc. Si eso no es ser un artista, díganme que diablos es ser uno. Es super difícil analizar los dos discos en un simple recuento de fin de año pero haré lo posible, se podría decir que "Sky Blue" es la cara más sería y técnica del disco doble, donde Townsend recibe la colaboración vocal de la incomparable Anneke van Giersbergen (ex- The Gathering). En el cual el sonido melódico y técnico se hace presente en temas como "Fallout" y "Before We Die" (que tremenda canción aquella). Para la conclusión del breve analisis de "Sky Blue", me permito decir que es una obra bien cuidada y bella musicalmente hablando.  Por otro lado "Ziltoid Dark Matters" nos hace pensar en una divertida opera rock, las melodías son acompañadas de diálogos en los que incluso podemos escuchar a Chris Jericho (luchador de WWE, cantante de Fozzy) entre otras personalidades. Lo que si, para disfrutar "Dark Matters" es necesario escucharlo entero y darse el tiempo de entender lo que se nos está contando. Aunque debo decir que existe una versión de "Dark Matters" libre de diálogos que esta hecha precisamente para apreciar más la música que el concepto. Como un pensamiento final se nota demasiado que Townsend se divierte  y se apasiona mucho con su música cosa que nos trasmite en cada melodía de este disco doble.

Bonus:
Desde el principio de esta lista señale que los lugares de la misma no significan nada, solo son una forma de ordenar las cosas. Además en esta lista se intento poner de todo un poco y como todos saben los gustos son subjetivos, pero hay un par de discos que se quedaron en el tintero y aquí van:

Slipknot-.5: The Gray Chapter

Slipknot venía de sufrir muchos cambios en su formación debido  a la muerte de su bajista y la partida de Joey Jordison, aún así los oriundos de Iowa se pusieron la meta de acabar con el silencio discográfico y el resultado de esto fue ",5: The Gray Chapter", una mezcla que combinaba su disco "Iowa" con "Vol. 3: (The Subliminal Verses)", dos de sus discos más aclamados. Pues bien la mezcla resulto bien y este disco paso a ser uno de los éxitos del 2014. Inclusive el riff de la canción "The Negative One" fue elegido como el mejor del 2014 por la revista "Total Guitar" lo que es todo un elogio para la banda. Lo único que se le  podría criticar al disco es que en cierto momento existe parecido con Stone Sour por la forma de cantar de Corey Taylor, tal vez ahora es mas difícil separar a ambas bandas para el vocalista pero todo lo demás impecable. 



Mastodon-Once More 'Round the Sun
En la pasada década Mastodon se ha establecido de forma positiva en la escena metalera mainstream con trabajos de estudio que resultan muy aclamados, debido a su calidad musical, la experimentación que realizan y todo el detalle de producción bien armada. Es por ello que este año no se quedaron atrás y lanzaron el aclamado "Once More 'Round the Sun". Disco que según las palabras de Troy Sanders vendría siendo una continuación de su anterior disco "The Haunter". ¿Por que este disco es uno de los mejores del año? bien simple, ya que une dos paralelos esenciales para el éxito musical, en primer lugar que su sonido sea accesible y por otra parte que tenga una técnica musical de buena calidad. Cosa que se refleja en los toques progresivos que tiene el disco, aunque no abusa de ellos como lo hizo en anteriores trabajos como  "Crack the Skye".  Otro de los puntos que se destaca del trabajo de Mastodon es que han mejorado considerablemente en cuanto a los estribillos, cosa que se nota en temas como “The Motherload”, “Ember City” y “High Road”. Por otro lado el trabajo con los riffs es impecable es cosa de escuchar  “Feast Your Eyes” y “Chimes at Midnight”. En resumidas cuentas un pedazo de disco.