#CDReview: Sigmacode - From Global Chaos (EP)

Sigmacode es una banda relativamente "nueva" dentro de la escena nacional ya que lleva en activo desde finales del año 2009. Aún así la banda recién viene a lanzar lo que es su primer EP titulado ''From Global Chaos'' este año 2015. El tiempo esperado para lanzar este EP les dio la razón y demostró que la banda tiene por delante un buen futuro.

Comenzamos con el análisis del EP con algo completamente ajeno al lado musical, me refiero al arte y la calidad de la impresión en el Digipack que nos hizo llegar la banda, con esto ya suman un punto ya que todo entra por la vista. Sigmacode nos ofrece una caratula atractiva, con un logo llamativo y un titulo digno del género que profesan, lo que muestra total profesionalismo ya que nunca se debe descuidar la parte visual de las cosas por que muchas veces contenidos geniales quedan encapsulados en representaciones que no son fieles a lo que se quiere decir y que muestra un trabajo al "lote" para decirlo en buen chileno, por suerte este no fue el caso y el arte es bastante llamativo, ya sumamos un punto con eso.

Ahora comenzamos con lo netamente musical; el EP está divido en 6 capítulos por así decirse cada uno representado por diferentes canciones. En primera instancia nos encontramos con ''The Ancestral Voices Of The Guardians Of The Earth " tema que sirve como intro al EP, en éste nos encontramos con diferentes sonidos que nos hacen entrar en la atmósfera de Sigmacode. Luego de la calma llega la tormenta con "300 Genocidal" tema que va directo al grano, no da descanso y muestra a la banda como una maquina de guerra bien lograda. En esta instancia me detengo a destacar el trabajo en cuanto a los guturales que realiza Andres Legrand, ya que muchas veces las letras en el Death Metal se pierden por el tema gutural lo que da mas ligereza para decir cualquier cosa, pero en este caso se nota la influencia de Death y Carcass con una técnica mas depurada en los guturales lo que no convierte a los temas en una enredadera de sonidos que no son disfrutables. El trabajo continua con el tema que da titulo al EP 'From Global Chaos" que tiene una intro muy a lo At The Gates, si la vez anterior destaque el trabajo en las voces ahora destaco el trabajo en las guitarras, los riffs quedan en la mente y la producción hace que todo quede perfectamente armado, suena metálico, filoso y agresivo, tal como debe ser, el tema es una excelente carta de presentación de lo que es y puede llegar a ser Sigmacode. Ya que nombramos Sigmacode, el siguiente tema es precisamente ese "Sigmacode" un potente instrumental donde los músicos demuestran sus cualidades, un trabajo super limpio y muy en la onda del Death Técnico. Llegamos al capitulo 5 con "Necrotico" donde la banda toca un tema completamente en español, cosa muy compleja en el Death ya que puede pasar la cuenta facilmente en vivo, el ingles te permite acomodarte mas a los errores, pero cuando ya se canta en español es mas complejo no cometer errores, aún así lo plasmado en el Ep quedo muy bien hecho, en cuanto a letras Necrotico nos habla de la cagada en el mundo todo en la onda Death. Para finalizar llegamos a "Rebelion" que sigue la misma linea que "Necrotico" un tema en español con un trabajo bastante potente en la onda instrumental, eso si sin perder la técnica. Como conclusión, un buen EP que deja con ganas de más Sigmacode. sobre la producción todo bien armado. No es Death Metal Brutal. Va por el lado más técnico con temas cortos y precisos, tal vez en un larga duración nos puedan mostrar un tema más largo y técnico, creo que les iría bien con eso dado su talento.

SounCloud
BandCamp