#CD Review: Erase - Erase (Ep)(2014)

Los chicos de Erase, provenientes de la cuna de la filosofía,Atenas, Grecia han comenzado su carrera por allá en el año 2009, y sería recién en 2011 cuando lanzarían su trabajo debut, el Demo ‘Heavy Metal Maniacs’. Habiendo en estos días tanta banda que busca resaltar en el mundo del Heavy Metal actual, donde incluso algunos ya han llegado a nuestras latitudes, como los suecos de Enforcer, estos jóvenes imparables no podrían ser menos, conformados en su actualidad por George ''Inner Voice'' Stavropoulos en la labor de la voz, Nektarios Markantonis en las guitarras junto a Lefteris Kontos, Panagiotis Zouvelos en el bajo y finalmente Kostas Christodoulou en la batería; Nos han hecho llegar este intenso Ep homónimo, ‘Erase’ cuenta con 5 tracks y fue lanzado en 2014 de manera independiente, esta descripción corresponde al trabajo reseñado en las siguientes líneas.

Con sonidos que emulan estática es que se da inicio al primer corte de este Ep, 'Television Nation (You Are Not Free)', es una canción con una clara crítica acerca del control ejercido por parte los medios de comunicación y, particularmente del como a través de la televisión se manipula la información existente. En términos musicales, la canción en general es una suerte de medio tiempo que a ratos va jugando con las velocidades, hasta cierto momento en que se quiebra con una línea de bajo por parte de Panagiotis Zouvelos, la que luego da paso a una corta intervención de teclados muy en la onda Deep Purple, para dar cierre enérgicos coros hacen su aparición para lograr un mayor impacto.

Una calma intro a cargo de Nick Papakostas (Convixion, Strikelight) es la de que se puede escuchar en los primeros segundos ‘Beautiful Streets’, menciono esto ya que, explosivamente Tasos Giannoutsos y Nektarios Markantonis arremeten con unas poderosas líneas de guitarra que rompen la calma de este track. Un ganchero y enérgico riff es el que se escucha mayoritariamente a través del tema, además debo decir que a ratos encontré similitudes con varias otras bandas de esta época que practican un estilo similar, tal vez sea solo un alcance, pero me recordó a los High Spirits o Black Trip por su onda más Hard Rockera y la adición de melódicos coros, lo cual es grato de escuchar, debido a que no es tan común dentro del Heavy Metal actual.

Como un honesto tributo, los griegos presentan ‘Damnation Alley’ de los incombustibles americanos de Bitch, una de las claras influencias de estos chicos. Este cover suena casi como una remasterización del tema original, debido a su potencia y su similitud, incluso cuenta con la participación de Aliki Kostopoulou de la banda Ruthless Steel quien se ha encargado de las voces, el resultado es simplemente inigualable, la poderosa e imponente voz de esta chica va como anillo al dedo en este cover realizado. De igual manera debo destacar la precisión del baterista Kostas Christodoulou quien ha hecho un admirable trabajo al adaptar la batería con un sonido tan contundente.

‘The End Of The Time’ nos trae nuevamente un track con calma intro, adornada con secciones de percusión casi imperceptibles junto a mélodicas guitarras, la voz George Stavropoulosva acompañada de la armoniosa voz de Aliki. Prontamente la canción se traslada de una emotiva balada a un galopante medio tiempo que acelera y desacelera el ritmo de la canción, el solo de guitarra es simplemente increíble, al más puro estilo de las viejas glorias del Heavy Metal, que a mitad de este pasa a un desenfreno instrumental que juega con teclados que se intercalan con la guitarra. Creo que pocas veces se ven canciones con este nivel de originalidad en cuanto a estructuras, power ballads hay por montón, canciones con introducciones lentas que luego aceleran igual, pero algo como lo escuchado aquí, me parece nunca haberme topado algo así.

Cerrando este Ep está ‘We Are The Winners’ una animosa canción con la cual inmediatamente me saltan a la mente otras bandas de actualidad como los Striker o Steelwing por su poderío y habilidad de crear canciones tan rebosantes de esa energía tan propia del Heavy Metal. Por un pequeño momento el ambiente se calma para una sección casi relatada, al más puro estilo de Iron Maiden, que luego explota con otro increíble solo de guitarra, estos chicos han capturado la impetuosidad de este estilo en este triunfante último tema.

A pesar de su brevedad, es notable la calidad con la que este material ha sido creado, pero a diferencia de otras bandas-trabajos/reseñas similares, debo decir que me gustaría escuchar más variedad dentro de lo ofrecido por estos chicos, el recurso del teclado/sintetizador mucha veces está reservado para bandas más Power Metal u otros estilos, o bien como un mero acompañamiento, por lo que sería agradable escuchar más la presencia de este instrumento muchas veces dejado de lado. Si bien es bastante complicado comprimir tanto en tan solo 5 tracks, creo que la creatividad acá daba para más y, eso es lo que espero escuchar más adelante, claramente lo que está aquí corresponde solo a la punta del iceberg, el talento está , por lo que el cielo será el limite cuando preparen nuevo material.

Link de interés: