#LiveReview: Entombed A.D "Legado musical que no muere"



Una jornada llena de altibajos fue lo que se vivió la tarde-noche-madrugada del 4 de marzo. Para empezar, las cinco bandas teloneras que abrieron el show de una de las bandas ícono del Death Metal parecía algo grotesco, ya que por más de cuatro horas tuvimos que esperar la salida de los gigantes suecos, que vinieron con una nueva faceta, como Entombed A.D. Para los que no sabían, la banda tuvo problemas legales con el nombre debido a que los miembros originales de Entombed se quedaron con el nombre. Sin embargo, los últimos integrantes de la banda (a excepción de Alex Hellid) formaron Entombed A.D. para seguir adelante con un nuevo disco totalmente acorde a la vieja escuela de la banda. Es que Back to the Front nos trajo el mismo sonido que nos deleitó alguna vez que reproducimos extractos del Left Hand Path o Clandestine. Discos anteriores a su época más Death n roll. Y que, por supuesto, el repertorio de anoche no estuvo ausente de ello.

Las puertas de la casa de la cultura de Lo Prado, o ex-Mundo Mágico se abrieron a eso de las 18:30 horas. A más de alguien le debe haber traído algún recuerdo nostálgico de aquellos juegos que uno disfrutó a comienzos de los noventa y que ahora solo parecía un sitio totalmente destartalado y muy poco propicio para un ambiente metalero. Lo que menos se esperaba eran las gradas dentro del teatro, porque en este caso un mosh sería imposible hacer debido a tanto poder musical que nos depararía la jornada. Además, las 5 bandas teloneras, todas de grueso calibre, prendieron los motores en lo que podría haber sido un festival de bandas nacionales más una internacional, cada una con su Death Metal propio. Así abriendo cancha comenzaron Deathbed, con un potente sonido emulando mucho la puesta en escena que tendría Cannibal Corpse. Luego Gravestone con un Metal más rítmico que la banca anterior, con matices al viejo Carcass comenzó a prender los fuegos en la noche, haciendo notar que traían su fanaticada. In Cold Blood comenzando con una intro de Game of Thrones nos trajo algo más de lo mismo, sin prender mucho al público como lo hizo la banda anterior. Soul in Pain nos trajo un Death Metal más técnico y poderoso y con un increíble vozarrón de su vocalista. Ya siendo las 22:50 Recrucide aparece en el escenario, mostrando  un material mucho más trabajado y profesional y promocionando su último disco Svpremacy, tal como lo hicieron en el Monkey BloodFest.



Ya después de una larguísima espera para ver a los suecos; aparecieron a eso de las 23:43 con “Pandemic Rage” de su nuevo disco como Entombed A.D. hizo que el público estallara en una ola de rugidos demoniacos que sólo el mismo satanás podría deleitarse. “I for an Eye” del Morning Star fue lo que comenzó con la era Entombed a secas.
Clásicos como “Revel in Flesh”. “Living Dead”, “Out  of Hand”, “Chaos Breed”  fueron algunos de los clásicos que nos erizaron los pelos y nos trajeron a la época dorada del metal noventero, sonando tan crudos como antaño, destacando también temas de su último trabajo como “Second to None”, “Kill to Live”, “TheUnderminer”, y “WaitingforDeath”. Sin embargo la más esperada y coreada fue sin lugar a dudas, “Left Hand Path” de su disco homónimo, al igual que “Abnormally Deceased”, “Stranger Aeons” del Clandestine, para finalizar con “Serpent Speech” del Hollowmanen un show rotundo que nos trajeron los suecos a nuestras tierras lejanas a un nivel totalmente mundial, con un Petrov totalmente desquiciado en las voces y disfrutando una Becker después de tanto poder vocal, así como Nico Elgstrand mostrando un poderío en la guitarra sin perder los matices que destacan los riffs de Entombed. En el bajo, Victor Brandt con un gran carisma, y demostrando que lleva el metal en el corazón, suplió de forma increíble las bases de los solos de Nico. Y Dahlstedt en la batería con un sonido potente y la misma eficacia que marca Entombed en las percusiones.



Cada una de las bandas cumplió a cabalidad con sus repertorios. Las bandas nacionales no se quedaron chicas ante el monstruo que es Entombed A.D. demostrando que el metal chileno está en la cúspide, a pesar de haber abusado de aquello, porque a pesar de que el apoyo a nuestra música siempre será incondicional, esta vez no lo fue al traer un número exagerado de teloneros donde todos queríamos más que nunca que salieran los suecos a escena. Momentos extensos tuvimos que pasar para que entrara cada una de las bandas, los horarios fueron totalmente descoordinados, empezando desde la primera banda que salió cuarenta minutos después de lo previsto. Además en un recinto muy poco propicio para conciertos de este calibre y sobre todo muy a trasmano. Del show no me puedo quejar, las bandas estuvieron increíbles y Entombed A.D. nos pateó el cráneo una vez más, pero me habría gustado haber disfrutado este show en un recinto más propicio. Así que ojo a las productoras, que bandas como estas no merecen estar en sucuchos teniendo una fanaticada tan fiel como la nuestra.


Live Review por: Daniel Arias
Fotos cortesía de; Michael Beiza