#LiveReview Epica + DragonForce: Un viaje a una atmósfera única


Y nos encontramos nuevamente este pasado 12 de marzo en el mítico Teatro Caupolicán, esta vez para presenciar el show de los energéticos DragonForce y junto la banda emblema del metal sinfónico, Epica.

Cientos de fanáticos puntuales ansiosos por ver este tan agraciado espectáculo rellenan poco a poco las locaciones del recinto y tal como estaba predestinado, a eso de las 19:30 hrs. sale a escena la banda de extreme power metal, DragonForce, quienes eran los encargados de telonear y calentar los motores -y sí que lo hicieron-.

La energía y empatía que demostró la banda con el público chileno, lamentablemente, fue opacada por los típicos problemas de sonido, pero que esta vez sobrepasaron la barrera y se hicieron claramente notorios y bastante molestos, llegando hasta el punto en que no lográbamos distinguir las guitarras, transformando los riffs y solos meticulosamente escritos en ruido, en una ensalada de sonidos. Pero como no todo puede ser malo y siempre hay que sacar el lado bueno de las cosas, tenemos que destacar la puesta en escena de la banda. Un golpe vitamínico de buena vibra y energía que te entraba por la vista al observar a los músicos saltando y pasándola bien sobre el escenario, vigorizando hasta al más hater (persona que odia a ...), de la banda.

Ya que hablamos de pasarla bien, los holandeses de Epica también quisieron ser parte de esto, saliendo al escenario con instrumentos desconectados simulando tocar durante el tema "Valley Of The Damned", dejando a la fanaticada con una sonrisa de tres metros.
Y como si fuera poco, DragonForce ha tenido un proceso evolutivo de maduración musical, reafirmando que ya no son una banda de niños que juegan GuitarHero (Popular juego de PlayStation en donde canciones de la banda están incluidas, y los gamers simulan estar tocando los acordes y solos). Esto se vio reflejado cuando interpretaron "Symphony Of The Night", de su más reciente álbum de estudio "Maximum Overload" del año 2014, posicionándose como el momento más alto de su presentación -exceptuado por cuando tocaron "Through The Fire And Flames", ya que hasta el más ajeno al género debe reconocer que se la sabe, o al menos su coro)

Setlist
- Fury Of The Storm
– Three Hammers
– The Game
– Seasons
– Symphony Of The Night
– Cry Thunder
– Valley Of The Damned
– Through The Fire And Flames

15 minutos antes de lo establecido se apagan las luces, la gente se pone de pie y comienza a sonar la intro "Originem", dando la antesala de lo que sería una jornada con un público que desde el primer segundo demostró sus ansias y expectativas.

El nerviosismo estaba puesto en los problemas de sonido, que anteriormente habían opacado la presentación de la banda inglesa, pero afortunadamente éste se fue disipando poco a poco. "The Second Stone" fue presentando a los músicos uno a uno, con Simone entrando última y acaparando todas las miradas -como era de esperar-. Otro track de su reciente álbum "The Quantum Enigma", el cual los trajo a Chile por cierto, "The Essence Of Silence" continua por la senda de lo nuevo demostrando lo cómodo que se encuentran los músicos con esta nueva perspectiva un poco diferente a lo hecho en su anterior disco. El clásico "The Last Crusade" se abre el paso desde el mundo maya dejando a muchísimos fanáticos sorprendidos gratamente, seguida por "Unleashed" que definitivamente no dejó personas con la boca cerrada. En este momento el teatro coreaba a todo pulmón "When I´m free" -me incluyo-. Seguimos con la casi nueva "Storm The Sorrow", que no pasó inadvertida ya que fue el primer single del disco "Requiem For The Indifferent", pero que para los fanáticos más antiguos de la banda se vio un tanto desapercibida entre tanto clásico tocado anteriormente.

"Fools Of Damnation" nos remonta al año 2007 y nos situa en medio oriente, llegando para desplomar las cabezas con tanta linea no tan compatible con las religiones y un Mark Jansen que no defrauda desplegando todo su potencial en los guturales, contrarrestado por las líricas de Simone, produciéndose el jueguito de la Bella y la Bestia que los fanáticos aman, y que obviamente seguiría por toda a jornada. "Sensorium" ,que es lejos una de las canciones más aclamadas por la audiencia, y esto quedó claro apenas sonaron los primeros acordes-, seguida por "The Obsessive Devotion" y "Victims Of Contingency" nos dieron un viaje en el tiempo, evidenciaron que la banda se ha profesionalizado y ha evolucionado musicalmente. Que es mucho más que una cara bonita. Cada acorde, estribillo y coro pensando meticulosamente y puesto en su lugar, donde se refleja que la banda se toma enserio lo que hace, que no deja nada al azar. Estas tres canciones nos recuerdan el porque amamos la banda en toda época.

Un solo de batería a cargo del señor Ariën van Weesenbeek nos daba el puntapié inicial a lo que sería -a mi parecer- el punto más alto de la presentación de los holandeses. Una atmósfera inmaterial condimentada con luces rojas cálidas y una suave pero ascendiente voz nos introducen en lo que es el clásico de clásicos; "Cry For The Moon", del primer disco de estudio. Muchos fanáticos coreaban a todo pulmón y cerraban sus ojos recordando el momento en que escucharon Epica por primera vez.

Los ánimos se calmaban pero no cesaban. Llega el momento en que la banda juega con los sentimientos de la fanaticada y se va. Dejándolos que se expresen y los clamen para que vuelvan al escenario. Y qué mejor que volver con un temón de aquellos? Una obra maestra se avecina y la gente lo siente. "Design Your Universe" comienza y el Caupolicán se quiere caer. Canción que refleja claramente la esencia de Epica no dejó indiferente a nadie. El potente coro liderado por guturales y unas guitarras impetuosas, demoledoras, seducían a la público. Y qué decir de el final? Casi 10 minutos de una mezcla de ritmos, sensaciones y pequeños universos, silenciados por una voz que se apaga poco a poco, y unas luces blancas que iluminaban el centro del escenario donde se encontraba Simone, son definitivamente el broche de oro de esta canción.

Una vez más la banda nos hace viajar por el tiempo y nos presenta 3 canciones antes de cerrar la jornada."Sancta Terra" enciende y nos lleva, una vez más, a lo que son los sonidos medievales mezclados con los del medio oriente. La nueva "Unchain Utopia" y el último coloso intenso "Consign To Oblivion".

Sin duda alguna Epica nos mostró su arsenal con todo lo que tiene. Un poco de cada matiz de la banda hicieron que este sea un concierto especial, tratando de llenar todos los espacios y dejando a todo el mundo contento. El feeling entre los músicos da gusto, y lo mejor es que dejan que el espectador sea parte de esa magia. La cercanía natural de los chicos hacía la gente se dejó ver, regalando sonrisas y un montón de pequeños presentes (uñetas, setlist, botellas, baquetas, etc). Sin titubear -subjetivamente y porque estuve presente- me atrevo a decir que este show superó el anterior del año 2012. La banda se ha consagrado en nuestro país y se notó. Esperamos verlos prontamente por nuestras tierras.

Me tomaré la libertad de agradecer a la productora The FanLab por permitirnos estar presentes, y a todos los que se hayan dado el tiempo de leer esto. Quiero además aclarar que las opiniones y apreciaciones son subjetivas y respetar el punto de vista de los pares es muy importante.


Setlist
- Originem (intro)
– The Second Stone
– The Essence Of Silence
– The Last Crusade
– Unleashed
– Storm The Sorrow
– Fools Of Damnation
– Sensorium
– The Obsessive Devotion
– Victims Of Contingency
– Cry For The Moon (con solo de batería)
– Design Your Universe
– Sancta Terra
– Unchain Utopia
– Consign To Oblivion – Pirates Of The Caribbean (outro)


Fotos por: Kena Luppichini