#Cd Review: Angra-Secret Garden

Hola bangers, en esta ocasión traemos el review de un estandarte del metal americano, específicamente de Brasil, hablamos de Angra, que próximamente viene a Chile a presentarse con su último trabajo Secret Garden, traídos por los amigos y productora Vortex.

Bien, entrando de lleno al disco y su sonido, Secret Garden es un disco que marca un punto y aparte en el sonido que venía mostrando Angra en sus últimos trabajos y claramente una diferencia mucho más notoria con aquellas melodías de los tiempos de AngelsCry. Hay un sonido mucho más maduro y a pesar de que los integrantes del grupo se caracterizan por ser eruditos en sus instrumentos, por ejemplo Andreoli y Kiko Loureiro batallando en conciertos retándose a tocar solos imposibles para muchos de nosotros y sin ir más lejos, un Loureiro que actualmente está en la formación de la histórica banda Megadeth, que aprovechando el nombramiento, esperemos que su llegada a la banda sea un aporte y viento fresco en lo musical para lo que venían mostrando.
Secret Garden es el octavo álbum de Angra y no cabe duda que es entre los mejores que nos han dado, tiene la participación de una de las grandes voces italianas y del mundo como lo es Fabio Lione y también cuenta con el aporte vocal de otras grandes figuras como Simone Simons de Epica y Doro Pesch y una voz de su propia casa, Rafael Bittencourt. Es un disco muy bien elaborado, con un Power Metal que perdura, bien ejecutado, con sus riffs característicos de la banda pero también con otros aportes ambientales que componen una atmósfera magnífica, el problema de bandas con historia y reconocimiento como Angra es que es obligatorio por parte de los fans que cada trabajo sea superior en calidad y composición musical y Angra en esta ocasión no decepciona. Es un álbum con sonidos conceptual y nuevos, con adornos musicales que no son solo de Power Metal, también lo que ahora se denomina “Cinematic Metal” con aquellas voces corales de fondo y sonidos del teclado que aportan al ambiente, algo que si bien se ha visto en bandas como Rhapsody con el gran Luca Turilli a la cabeza, si no se emplean bien y la composición en guitarras, bajos, batería y voz no es acorde a ello, todo el trabajo es simplemente sonido, no convence ni atrae al oyente, pero tenemos el caso de Black HeartedSoul, segundo tema de Secret Garden, donde estos coros, riffs y voz se conjugan creando un tema excelente. También podemos ver cómo los años le han dado una expertis a Loureiro a la hora de componer y aporta también junto con sus compañeros sonidos que son clásicos de su tierra, por ejemplo el bossa nova, sonidos que se ven reflejado por ejemplo en el primer tema del disco Newborn Me, donde hay un pasaje que irrumpe de golpe y hay sonidos característicos de Brasil, algo que Kiko ya había probado en discos personales como Fullblast. Por otra parte destacamos la participación de Simone Simons en el tema homónimo del disco Secret Garden, la canción me recordó a aquellos temas nostálgicos de alguna serie de anime o alguna película, hermosa canción, hermosa voz, la mezcla de la voz soprana y el Power Metal de Angra junto con los arreglos más cercanos a una ópera clásica, hacen de esta canción algo espectacular, desde una arista distinta destacamos la canción Crushing Room, que cuenta con la participación de la princesa alemana Doro Pesch, es una canción con mucho sentimiento, la composición, excelente, pero las voces que interpretan le dan el alma, sin duda es un tema con sabor a misterio y fuertes sentimientos. Secret Garden es un disco que tiene una mezcla de sonidos en sus 10 temas que lo componen, donde cada uno es un grande, es uno de aquellos trabajos musicales que puedes degustar canción por canción y cada una te entrega sensaciones distintas, no es un disco repetitivo y que no transmita nada, muy por el contrario cuenta con canciones y pasajes hermosos, desde melodías y solos que son un éxtasis para el amante del Power Metal y también otras piezas más lentas y bellas como lo fue nombrada Secret Garden y también la canción que sella el disco, Silent Call. Recomiendo todas las canciones que nombré y las que no nombré del disco, también, todas son muy buenas, los invito a los que nos leen a que escuchen el disco y a los bangers que nos siguen y que viven en Chile, que no se pierdan la oportunidad de ver a Angra en un par de semanas más, será un show memorable donde además de sorprendernos con sus clásicos, tocarán piezas de su nuevo disco que es un muy buen trabajo. Os recomiendo a todos que escuchen Angra y su último trabajo Secret Garden, esperemos que a futuro sigan haciendo buenos aportes al mundo del Metal como lo es éste disco. Un abrazo a todos y será hasta la próxima, no olviden dejar sus aportes en la caja de comentarios, diciendo qué les pareció este disco para los que ya lo oyeron y los que no, háganlo y nos dicen, se la pasarán bien escuchándolo.
¡Adiós!

Review escrito por: Sebastián Araneda