#CdReview: Hidalgo-Lancuyen

Haciendo un poco de historia Hidalgo es una banda chilena que debuta en el año 2006 en la escena nacional pero que en 2007 lanza su primer disco llamado Infragilis, ya ahora a casi diez años de su debut nos dejan de la mano de Gabriel Hidalo el trabajo Lancuyen (“Eclipse de luna” en lengua mapundungún) este es un disco que viene cargado de raíces y que es inspirad en gran parte por la cultura mapudungún y en general en elementos de culturas autóctonas chilenas y latinoamericanas. Las cuales se dejan notar en sus diversas composiciones. Hay muchas canciones que quiero destacar, entre ellas mi favorita del disco, tema homónimo Sempuray, tema con el que abren los fuegos en el disco, es una excelente canción me recuerda mucho a los trabajos de Kiko Loureiro en la guitarra, sonidos que puedes encontrar en No Gravity o Fullblast, me gustaría saber si también se influenciaron en el brasileño, eso podríamos averiguarlo en otra ocasión con alguna entrevista a los chicos de Hidalgo.También nos encontramos con el tema homónimo Lancuyen, una canción que suena muy autóctona si no fuera por las guitarras y batería son sonidos cargados de Rock, es una canción que tiene una duración un tanto alargada en lo personal, me hubiera gustado que hubiera sido más corta así suena menos plana, sin embargo sus acordes son muy buenos, eso es sólo algo personal. Hidalgo es una banda que cuenta con excelentes músicos y que se está abriendo paso en la escena mundial también apoyada por el sello francés Musea Records, este es un disco que tiene mucho de músicos reconocidos en el ambiente de música popular y folk en Chile, de la talla de Victor Jara, Violeta Parra, Los Jaivas, Inti-Illimani, es un trabajo muy ben logrado y que como todo tiene detalles que a algunos les pueden gustar y a otros no, bien sabemos que en gustos no hay nada escrito. Lancuyen es sinónimo de raíces latinoamericanas, una tierra rica en lo natural y también en lo cultural e Hidalgo saben muy bien capturar aquellas esencias y transformarlas, mutarlas y conjugarlas con algo que ellos hacen muy bien que es el Metal Progresivo, tiene arreglos, coros de fondo que hacen de las composiciones piezas bellas, recomiendo el disco completo, no obstante mis piezas favoritas de este son Sempuray, Trufken Mapu, Mato Grosso y Keit, claramente estas son preferencias personales, a ti te invito a escuchar el disco completo, ya que en el todo es una buena obra, que la destacamos por su calidad de sonido y composición, originalidad y también la buena cuota musical y cultural que hay depositadas en sus canciones, Saludamos desde ya a Gabriel Hidalgo y los chicos que completan la banda como lo son Cler Canifrú en las cuerdas, Mauricio Nader en el bajo y Pablo Stagnaro en la batería. También agradecer a ustedes nuestros lectores que nos dan su apoyo, los invito a aportar sus opiniones en la caja de comentarios y seguirnos también en Facebook, un abrazo a todos y será hasta la próxima.

Tracklist de Lancuyen:

1. Sempuray
2. Lancuyen