#Live Review: Warbreath+UmVral+Akakcia: "Un buen regreso"

Este pasado 16 de Mayo estuvimos en el Ele Bar de Valparaiso, con motivo del regreso de la banda UmVral, banda santiaguina que volvía a los escenario luego de casi 5 años de inactividad. La cita también estuve acompañado de las bandas porteñas Warbreath  y Akakcia , encargado de abrir y cerrar la jornada respectivamente.

Cerca de las 12 de la noche, la banda viñamarina Warbreath hizo presencia en el escenario. La propuesta que esta banda presenta es una mezcla de un Heavy Metal más moderno, pasando por secciones instrumentales orientados al Thrash Metal, algo que cabe destacar que la banda fue partícipe del recordado Metal Fest con un buen recibiendo por parte del público. Volviendo a la presentación, la banda mostró las canciones de su larga duración, ‘Gates of Beyond’ –disco que por cierto en su momento tuvo excelente recepción por parte de la crítica-.  Warbreath repasó temas de su catalogo como 'Evilution' (tema que abre su álbum), la poderosa ‘Wander’, ‘Sacred Quest’ y ‘Devastation’, canción que se ha transformado de cierta forma en su tema cabecilla/single. No puedo decir más que fues implemente una muy sólida presentación, los viñamarinos han logrado manejar una buena presencia estando en el escenario, alternando entre piezas más instrumentales  y canciones de rápido tempo. Además la banda aprovechó de anunciar la salida de su álbum en forma física, ya que previamente este solo se encontraba para descarga digital. Aparte espero que en el futuro  se  vayan agregando nuevos tracks a sus sets para ir renovando lo que han presentado con antelación.

Luego de la precisa presentación de los viñamarinos, vendría el turno de UmVral, banda que como mencioné regresaba a los escenarios luego de varios años de silencio. Debo comentar que antes de asistir a la presentación escuché el material que ha grabado la banda previamente (que por cierto pueden escucharlo en nuestro podcast: #LiveResistance), y esta presentación no solo sirvió para demostrar las renovadas energías que traía consigo los años de ausencia, sino que además le han dado nueva vida a las canciones. Ricardo Curaqueo, su nuevo vocalista, ha logrado no sólo reinterpretar las canciones, sino que ha definido un nuevo trayecto para la banda, quienes se mueven en una propuesta de Power Metal /Progresivo con gran presencia de teclados y una muy elaborada instrumentación de acompañamiento. A ratos me recordó a los nacionales de Polimetro, Delta o inclusive Six Magics, particularmente por sus letras en español, imprimiendo mayor expresividad en sus canciones, además destaco el  hecho de que no temen incluir otros elementos a su sonido, así como la sencillez del Hard Rock o un veloz Heavy Metal.  Las canciones que particularmente me llamaron la atención en esta presentación fueron ‘Enfréntame’, ‘Tu mismo infierno', ‘Dime’ –que por cierto es el nuevo single de la banda- y ‘El Cementerio’, aparte la banda dio el espacio para presentar el clásico tema de Los Jaivas ‘Todos Juntos’. Cómo mencioné este regreso no sólo trajo renovadas energías a UmVral –y un nuevo vocalista-, sino un nuevo enfoque para la banda, que al parecer tiene metas muy claras para el siguiente tiempo.

Los encargados de cerrar esta jornada fueron los viñamarinos de Akakcia, quienes presentaron los temas de su Lp ‘Tu Verdad’, los que representaron un sonido con un enfoque Hard Rock/Metal con veloces riffs que además coquetea con bandas de corte más alternativo como Alter Bridge o inclusive algo más Punk Rock dentro sus influencias. Si bien hoy en día hay un gran número de bandas que practican un estilo similar hoy en día, los viñamarinos le han dado un sello especial, con una presentación cargada de energía en sus riffs y los grandes solos de guitarras que acompañan las gancheras canciones. Aunque para mi gusto fue una presentación algo corta, en cuanto a lo presentado fue bastante contundente, espero en una próxima ocasión poder ver nuevamente a Akakcia y conocer las nuevas cosas que traerán, ya que por cierto fue una entretenida propuesta la de estos chicos.

Fotos y Review por: Jean Fierro