Hace un buen tiempo atrás pasó algo lamentable para los que somos seguidores de Los Prisioneros y de la música chilena en general, sé que éste webzine se especializa en el Metal pero no olvidemos que para que exista algo siempre debe haber un precedente que sirva de influencia e inspiración, en éste caso sería algún precedente musical. Todos conocemos a Los Prisioneros y a pesar que sus canciones nunca fueron muy apegadas al Metal o al Rock más puro, sin embargo no hace falta ser ruidoso para ser un rockero. En base a esto quiero fundamentarme en aquel ranking que salió hace dos años de la mano de la revista Rolling Stone donde elegían a los personajes más rebeldes del Rock & Roll, donde tuvimos el honor de haber tenido a un coterráneo en él, hablamos de Victor Jara, un artista de línea folk, muy lejano a cualquier aspecto rockero, sin ir más lejos, éste mismo puede considerarse un precedente musical en lo nacional, no por sus melodías, pero si por sus actitud y su lírica, un espíritu rebelde que ha servido e inspirado hasta el día de hoy a muchos, en mi caso y en mi opinión, Jorge González fue el nuevo Victor Jara, un liricista que ha dejado huella en la escena nacional, inspirado en gran manera en una mítica banda como lo es The Clash.
Mi intención no es hacer mucho de historia y biografía de Jorge, pero si nombrar hechos ineludibles y destacables, por ejemplo, primeramente su gran influencia en la música chilena de los años 80 en adelante (sobre todo en los 90’s, donde con su disco Corazones dejó escuela para muchos, aunque este disco de Rock no le quedaba mucho, pero este es otro tema), Jorge en Los Prisioneros fue vital y digo sin temor a decir que Los Prisioneros era Jorge González, ya que los mayores aportes líricos y composiciones eran de su autoría y la personalidad de la banda en sí, eran creación de González, todos conocemos las letras contestatarias, reflejo de la opinión social y su descontento, gran reto de Los Prisioneros frente a un gobierno que aún era dictatorial, lo mismo que Victor, solamente que él tuvo la mala suerte de haber estado en el apogeo de aquella dictadura asesina que abolía todo aquello que era contrario a sus ideales.
Ahora bien, dicho todo esto (y con harto que quedó en el tintero) quiero hablar de la idiosincrasia de Chile, es un tanto particular, no tengo muy claro si será por deseos aspiracionales, deseo de status o aparentar ser más, pero por lo general, existe la preferencia a lo que es de afuera, en términos de apreciación, gusto, idolatría. En estos términos me gustaría hacer un paralelo con Argentina, haciendo un poco de historia, cuando nuestros vecinos a raíz del conflicto bélico que hubo con Inglaterra se hizo la ley que promulgaba que las emisoras radiales tenían que emitir música que no sea de habla inglesa, en ese contexto nacieron muchas bandas íconos del país vecino y fue el auge de ellas, tales como Soda Stereo, GIT, Virus, etc.
Pero volviendo a lo nacional, me gustaría recalcar tal hecho, Chile es un país que ha sido cuna de grandes bandas y grandes autores, que han sido un verdadero aporte a la sociedad y también un reflejo de ella, músicos que se alimentan y retroalimentan a la misma, pero que sin embargo, en la visión capitalista y mercantilista que existe siempre se le da más cobertura y preferencia en los medios masivos a músicos extranjeros (obviamente sin desmerecerlos) pero creo que también es menester darle tribuna a los talentos nacionales, no es obligación que les guste a todos, pero si sería bueno que todos tuvieran una oportunidad. Pasando a otro punto, algo que siempre me ha llamado la atención es la victimización y el no perdón hacia personajes nacionales, retomando el principio, un ejemplo es Jorge González, siempre se le critica haberse ido a Alemania, la verdad es que los motivos no los tengo muy claro, pero al parecer fue su disconformidad frente al sistema imperante en Chile y por qué no decirlo, la sociedad. Sean esas o no sus razones exactas, creo que es algo respetable de igual modo, todos tenemos nuestras salidas de madre, Charly García las tiene todo el tiempo, Roger Waters las ha tenido con sus comentarios antisemitas y algo nacional, Axl Rose tratando como la mierda al público chileno, pero, ¿los chilenos fans de los Gun’sbastardizan tal acción y dejan de escucharlos?, por lo menos yo no lo he visto así, pero no es así cuando es un coterráneo, se le raja y se le da duro, cuanto más, mejor.
No quiero ser el mesías de Jorge González, pero no titubeo al decir que es un gran referente nacional como lo fue Jara, Alquinta, Parra, Florcita Motuda en su irreverente y particular estilo y un largo etcétera. Creo que sería interesante y bueno cambiar esta forma de pensar, ya que a pesar de no haber sido precedentes que influencien al Metal en sí, lo han sido desde sus personalidades y sus líricas, que sin lugar a dudas reflejan lo que el mismo Rock y el Metal muchas veces hacen, la disconformidad social, el descontento, las injusticias y muchas otras cosas.
Esta columna a pesar de no haber sido algo ligado 100% al mundo del Metal, para mí era necesario realizar esta reflexión, pues creo que cuando cambiemos ciertos aspectos, podremos tener aún más grandes músicos sonando en las radios, aprendamos de otros países donde si valoran lo nacional, incluso tú mismo, el que lee esta columna tiene una banda o un proyecto solista y quieres poder progresar y surgir en el mundo de la música. Bueno Metalheads, esta sería la columna de hoy, espero que les haya gustado y como siempre os invito a dejar sus aportes en la caja de comentarios, no olviden recomendarnos con sus amigos, darnos like en Facebook y Twitter y será hasta la próxima, un abrazo.
Que tengan buen fin de semana.
Escrito por: Sebastián Araneda
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