Hace algunas semanas muchos tuvimos la oportunidad de conocer a una banda que quizás ni de nombre nos sonaba, quizás no fue la mejor manera de conocerlos, ya que salieron a la palestra por ningunear y tontear –literalmente- a una de sus fans (por lo menos hasta ese momento, lo era. ¿Hoy? No lo sé).
Entonces entre los que trabajamos en THEMETALRESISTANCE nos surgió una duda más allá de la “polémica”, y tiene que ver con: COMO LAS BANDAS SE ESTÁN PROMOCIONANDO HOY EN DÍA.
Cada uno tuvo su propia opinión al respecto, el tema de las redes sociales hoy es un boom en las comunicaciones, Facebook, Twitter, Instagram, Reverbnation, Soundcloud, para que decir Youtube, donde prácticamente se puede conocer de todo tipo de bandas, de todos los países, incluso covers, algunos geniales, otros que francamente dan vergüenza ajena. En lo que si estamos todos de acuerdo, es que se perdió eso del “boca a boca”, donde una banda tocaba una noche en un local y los asistentes después hablaban con sus amistades de la banda que vieron y averiguaban donde iban a tocar la siguiente vez para verlos nuevamente pero esta vez iban con sus amigos, y así cada noche que tocaban.
Es cosa de ver simplemente algún documental de alguna banda ya consagrada con más de 15 o 20 años en carrera y verás que ellos lograron su fama en base a su música, esfuerzo y algo muy importante, a sus fans. Si ven el documental “The Early Days” de Iron Maiden (por citar a la banda más popular que se me viene a la mente), ellos mismos cuentan como a través de avisos en el diario publicaban sus shows, afiches que repartían en la calle, y a veces simplemente con que un fans los vió tocar y al día siguiente llevó a más gente para que conocieran a estos “lolos”.
Pero también quisimos meternos en el medio nacional y consultarles a los propios protagonistas de la escena actual en Chile sobre cómo se promocionan sus bandas, que opinan de como hoy las bandas muestran su material (tomando en cuenta la cantidad de plataformas digitales que hay) y como ellos ven el medio nacional hoy en día, así que hablamos con 3 personas que viven y respiran música a diario, ellos son Rodrigo Villena, baterista de la banda SteelRage, que acaba de lanzar hace un mes su 3 disco llamado All In. También nos entregó su opinión la vocalista de la banda de Symphonic Metal, The Last Pendulum, Alejandra Concha, que se encuentran en estos momentos preparando el show donde telonearán a la banda experimentada de Folk Metal, Briselas y prontos a entrar a estudio a grabar su primer trabajo profesional. Y el productor musical, músico y ex socio de varios sellos de música popular,Italo Cabrera, que ha participado en varios proyectos de bandas más populares como productor, con un amplio conocimiento lo que es el medio “mainstream” nacional. A los cuales les agradecemos enormemente su disponibilidad sin peros, a participar de esta nota.
Sobre cómo ve el medio actual tan digitalizado, y apelando a la forma sencilla de promoción, esto nos dijo el gran Villena.
Rodrigo Villena: Con el tema de promoción hoy en día, no me gustan mucho las redes sociales , creo que son bastante cómodas, pero creo que es un arma de doble filo y uno descansa mucho en eso, es decir, que no todos usan redes sociales, no todos pescan los eventos. Yo soy más de la vieja escuela de salir uno mismo a pegar afiches y pasar volantes de mano, pero uno ahí cae en la comodidad de Facebook por ejemplo. Los tiempos han cambiado,así mismo la mentalidad del artista en general. Creo que es un conjunto de cosas para hacer una buena promoción ya sea de un concierto, un disco o promocionar una banda en general. Con SteelRage se hizo una muy buena gestión con el lanzamiento del disco. Se nos ocurrió hacer una preventa del disco + entrada por una módica suma de dinero que no dejaba de ser, era un desafío que no sabíamos cómo resultaría, pero los días iban pasando y poco a poco empezamos a sumar cada persona que se anotaba con la promo hasta que pasamos todas las expectativas que nos pudimos imaginar, entonces ahí dijimos; “Guau, que buena promo hicimos. Entonces volviendo a como uno puede promocionar algo hay muchas formas, igual me quedo con como era antiguamente con los afiches pegados y todo. Así veo las diferentes formas de cómo puedes darle promoción a una banda en este caso.
Pasando al tema de Ases Falsos, solo puedo opinar que la hicieron mal (de contestar así), ahora no se si les sirvió esto para bien o para mal, pero creo que un artista debe responder de buena forma, ya sea un consagrado o alguien que lleva un año tocando. Solo puedo decir eso de esta banda porque su música nunca la había escuchado."
Facebook SteelRage
Sobre como promociona su banda y la importancia que le da la banda a las presentaciones (que es donde se ve a los de verdad), la siempre bella Alejandra nos cuenta:
Alejandra Concha: "En mi opinión, es bastante difícil darse a conocer en la vida musical. Con “Last” no seguimos un estilo determinado, no nos encerramos en un estilo, pero aun así el tipo de música que hacemos, es diferente al común, cosa que por suerte llama la atención. Siendo una mujer vocalista, le dá un toque un poco más delicado. Nosotros tanto en nuestras fechas en vivo como en las imágenes de redes sociales explotamos eso, mi imagen como vocalista de la banda, una imagen que no se si denominar “sexy”, pero llama la atención. Además del talento de los chicos que están conmigo, más como chicos malulis. No somos de andar spameando nuestros temas en todos lados, pero si lo he hecho un par de veces, tampoco creo que sea la mejor forma ya que, en lo personal me aburre cuando la gente hace eso con sus bandas. La mejor forma de promocionarnos ha sido en vivo y lo que proyectamos. Las redes sociales obviamente ayudan, pero nos han servido más para invitar a la gente a ir a vernos y demostrarles lo que somos."
The Last Pendulum
Y con una visión bastante crítica de la escena nacional, habla del famoso 20% de música chilena en radios y viéndolo desde su sitial como productor, el polifacético Ítalo nos cuenta:
Ítalo Cabrera: La música chilena se ha visto últimamente como un referente para otros países del mundo. ¿Por qué? Porque los malos productores chilenos han preferido vender un producto musical “POP” ¿Por qué lo destaco? Porque solo este es el estilo musical que más se sigue explotando musicalmente en este país y eso se debe a la forma de vender el producto (música).
Por ejemplo; el productor de la productora “Quemasucabeza”, Rodrigo Santis, se encarga de vender su producto de a uno y de la manera en que “NO” te gusten sus artistas, sino que solamente te memorices las canciones de los artistas como: Gepe, Pedro Piedra, Fernando Milagros, Anita Tijoux, Fakuta. Esto produce una especie de agotamiento mental al auditor pero que de todas maneras sigas cantando o tarareando. ¿Y cómo esto se logra? Muy fácil, esto se logra interviniendo las radios chilenas de tal manera que no suene más música sino que solamente lo que está de moda. Recientemente la Radio Uno cambió de director, el cual también agregó y pidió más música pop y que se censuraran artistas chilenos como Quilapayun, Inti Illimani, Guachupe, entre otros.
Señores, espero que en este pequeño fragmento de información les haya quedado claro, que aún la ley del 20% no hace lo suyo. Si no que más que nada seguir explotando la misma música o la correspondiente a lo que se está escuchando, en este caso, pop.
Podemos tener variadas opiniones de como el mundo se mueve hoy en día en el ámbito musical y sabemos con creces lo difícil que es ser músico en este país, podemos tener distintas maneras de pensar en cómo podemos hacer para que conozcan nuestra música, pero al final quienes tienen la última palabra siempre son los fans, los que se dan el tiempo a escuchar tu música o ir a un concierto tuyo o de pronto escribirte felicitándote porque le encantó tu banda. Y eso, créanme, es impagable. Yo prefiero mil veces ver a una o dos personas cantando una canción compuesta por mi o mi banda, que ver a 1000 coreando un cover.
La música debe ser honesta, con sentimiento, cantes lo que cantes o toques el estilo que sea, debe ser por amor a la música y no por ver “a cuantos les puede gustar esto que compongo”, al final logras más recepción tocando a tu gusto que a gusto de los que supuestamente quieres llegar. Uno como fans tiene esa percepción de cuando nuestros artistas favoritos hacen una canción “con huevos” a cuando la hacen para terminar luego el disco, y eso, es la mejor promoción – desde mi punto de vista – que podemos hacer de nuestro trabajo como músicos, música honesta.
Escrito por: Fernando Molinet
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