#Entrevista: Con Juan Pablo Muñoz de Ammen: "Sabemos que el camino que elegimos es el más difícil. Sin embargo, confiamos tanto en nosotros que romperemos ese estereotipo".


El sueño de unos jóvenes de querer tener una banda es a veces algo tan impensado e inalcanzable. Por no tener tiempo, por no tener perseverancia, por falta de ganas, o lo más importante, por tener un apoyo prácticamente nulo por parte de los medios de nuestro país para poder salir a flote y dejar de pertenecer a la escena underground. 
Sin embargo, los chicos de Ammen no han querido dar paso atrás, y a pesar de las dificultades y obstáculos, siguen trabajando arduamente para ser conocidos como uno de los exponentes del metal industrial chileno. Con el sueño de querer tener su propia banda, los cinco integrantes que conforman la agrupación (Juan Pablo Muñoz en la voz, Felipe Freixas en el bajo, Felipe Fernández en la guitarra, Gregorio González en los teclados y Patricio Carrasco en la batería),  a costa de ensayos, tocatas y demases lograron sacar su primer demo titulado simplemente como “Tiempo”, el cual constaba solamente de 6 canciones. Buen inicio, pero obviamente la banda no quería quedarse en eso (ninguna banda en realidad). El desafío recién estaba comenzando y el camino se les ponía cada vez más difícil, pero eso no les importo en lo absoluto. 


Después de mucho tiempo de tener que conformarnos sólo con su demo, la banda lanzaría el que sería su primer disco titulado “Que así sea”.  Doce canciones muy bien ejecutadas, de las cuales cinco fueron rescatadas del demo “Tiempo”, para ser re grabadas quedando mucho mejor que las versiones originales. Con letras fuertes que abarcan más que nada críticas sociales, el conjunto chileno supo entregarnos un trabajo intenso, directo y lo mejor de todo, en nuestro mismo idioma. 

Mientras que el tema "Sangre Ardiente" relata la fogosa pasión que provocan las mujeres en nosotros los hombres, canciones como "La regla de la vida", "Fuga", "Praxis Vital","Tiempo","Fabrica de emociones", "Otse Achucse"  y "Tengo que sufrir" hablan sobre el efecto apocalíptico que produce el sistema en cada uno de nosotros y como nos hemos convertido en entes que sólo servimos para fabricar.  

La banda actualmente sigue activa y trabajando en su música. Lanzaron un EP de 4 temas: Un tema nuevo titulado "Una realidad", del cual hicieron su primer video clip, un cover del tema "Los momentos" de Eduardo Gatti, un tema nuevo cantado en ingles titulado "As a Leader" y un remix de "Tengo que sufrir" de su disco "Que así sea". Y ahora están en el proceso de grabación de su segundo disco, el cual promete un cambio y evolución favorable para la agrupación. 

La banda Ammen de a poco están saliendo de ser una banda under para adentrarse de lleno en la industria de la música chilena, y en un tiempo más, que no lo veo muy lejano, podrán jactarse de ello. ¿Que el rock en español no suena bien? Acá hay una muestra clara de que no es así. 


Acá una breve entrevista realizada al vocalista de la banda Juan Pablo Muñoz: 

   TMR:     ¿Cómo y dónde se formaron y cuál fue su motivación?
JP: Cada uno por su parte ya estaba dentro del mundo de la música, incurcionando con sus instrumentos y conociendo diferentes estilos musicales. A simple vista se podría apreciar que la pasión por la música es lo que formó a Ammen, sin embargo, eso fue solo una base de unión, lo que realmente formó a la banda fue el fiato inmediato de cada uno de los integrantes, un amor a primera vista, una sensación de haber encontrado a las personas que te complementan y te podrían ayudar con todos tus planes. Desde ese primer día sabíamos que sería un largo camino juntos.

             TMR: Ustedes están a paso lento pero seguro de entrar de lleno en la escena de metal industrial chilena. ¿Qué opinan sobre la escena local de este género? ¿Es bien conocida o debería darse a conocer más y obtener más apoyo?
JP: Es extraño hablar de una escena de metal industrial chilena, ya que sencillamente no existe. Si bien en un tiempo existían bandas que le daban vida a este mundo under, el poco apoyo del público y la presión del mercado han logrado que desaparezcan buscando otros estilos. La evolución musical de una banda debe ser constante, y definir a una banda dentro de un estilo es algo que hoy en día cada vez es más difícil.
El apoyo a la música chilena en general es muy escaso, pero no es un tema aislado ya que el problema principal es la cultura, no existe una cultura que apoye las creaciones chilenas.

TMR: ¿Conocen más bandas chilenas de metal industrial? ¿Cómo es su relación con ellas?


JP: Es uno de los puntos más valiosos que tiene tener una banda, el hecho que puedas conocer otras y darte cuenta que en Chile hay talento y ganas de sobra pero no somos un país que exporte, sólo importamos.

Si bien no somos amigos del resto de las bandas, hemos tratado de mantener un trato coordial y de respeto con ellas, siempre muy buena onda con todas, y cuando tu disposición es ayudar a que otras bandas se realicen solo obtienes buenas relaciones y mensajes positivos.

   TMR:  Bueno, recién les pregunte solamente por la escena de metal industrial nacional. Pero ahora me gustaría que me contaran. ¿Qué opinan de la escena de rock y metal chileno en general? ¿Está valorada como corresponde?

JP: Chile cada vez se ha ido musicalizando, sin embargo es una trampa para los músicos emergentes. Nuestro sistema neoliberal (capitalista) nos permite obtener equipos de muy buena calidad tanto en instrumentos como computadores que en otros países de Latinoamérica son muy escasos. En Chile cualquiera puede tener un Mac o una guitarra de un millón de pesos, sin embargo, es el mismo sistema el que impide que surjan estos músicos llenos de talento, ya que no existen los espacios para mostrarse.

Haciendo una comparación, en Argentina es un panorama ir a ver una banda que no conoces, ir a escuchar música en vivo es algo de todos los días. Acá en Chile es un panorama para ir a ver a un amigo o una banda que ya se ganó tu admiración.

TMR:   Si pudieran hacer cualquier cosa para apoyarla más ¿Qué harían?
             JP: Tocar gratis, regalar nuestra música, apoyar a bandas emergentes en mezclas, etc. El                       apoyo debe surgir desde las mismas bandas y con eso encantar al público.


 TMR::     Están en proceso de grabación de su segundo disco. ¿Cómo se viene este nuevo trabajo? ¿Marcará un cambio importante en la banda?
JP: Tal como mencioné, una banda debe ir en constante evolución. Nosotros somos una banda joven, donde poco a poco hemos ido encontrando nuestro propio estilo, nuestra propia identidad. Este nuevo disco apela a eso, un cambio en el alma de Ammen, más que en lo físico. No encasillarnos en un estilo para crear sino que tener la libertad de hacer lo que queramos. Este nuevo disco contiene una madurez, tanto musical como lírica pero siempre con el sello que marca Ammen.

  TMR::   ¿Qué planes tienen en un futuro lejano como banda?
JP: Nuestro objetivo real hoy en día es sacar nuestro segundo disco y un video clip, luego de eso queremos profesionalizar la banda, entrar en un circuito más importante. Sabemos que el camino que elegimos es el más dificil, metal en español es algo que sencillamente no vende, sin embargo, confiamos tanto en nosotros que romperemos ese estereotipo.

   TMR::   Y por último, ¿te gustaría enviar un saludo a los lectores de The Metal Resistance?
JP: Enviar saludos es algo absurdo, solo les pedimos que sigan haciendo crecer este submundo, vayan a ver bandas nacionales, dense el tiempo de bajar un disco. Apoyen a su banda local.







                                                                                                 Nota escrita por: Lucas Espinosa 

Publicar un comentario

0 Comentarios