#Cd Review: Apocalyptica-Shadowmaker

Hoy en  TMR traemos al ruedo a una banda que si bien no es una banda de metal propiamente tal, es catalogada como Heavy Metal Sinfónico por la prensa especializada en el tema, por sus canciones y sus versiones a punta de cellos, hablo de los finlandeses de Apocalyptica.

Este 2015 fue el regreso de la banda después de 5 años sin editar nada nuevo, aunque si tenían un álbum en vivo entre esos 5 años de "silencio". Para los que no han tenido la oportunidad de oír a Apocalyptica, a grandes rasgos se puede decir que son una banda donde hacen metal pero sin guitarra eléctrica, ellos lo hacen con cellos, batería y un cantante estable. Comenzaron como tributo a Metallica, su primer disco es un homenaje a la banda norteamericana en un 100%. Si bien en el segundo disco casi su totalidad son versiones de otras bandas, se atreven a grabar canciones propias para dar el salto definitivo y hacer un disco original en el tercer disco.
La banda actualmente suena electricamente, eso no es porque dejaron los cellos por las guitarras, sino porque hacen que los cellos suenen como guitarras. Dentro de su ultimo trabajo podemos escuchar la mezcla del sonido eléctrico y el sonido tradicional docto en una misma canción, además teniendo ya a un cantante, escuchamos a una banda de metal en su totalidad.
Al escuchar el disco completo se nota inmediatamente que Apocalyptica quiere apuntar a público más masivo, y dejar de ser una banda meramente instrumental. Es sabido que en Europa los instrumentales no gozan de mucha popularidad (a diferencia de Estados Unidos o Latino América), si bien los finlandeses no son rechazados ni desconocidos, algunos no los ven más que como la "banda de los cellistas", y precisamente por eso fue que comenzaron a agregarle voces (a cargo de Franky Pérez) a algunas composiciones y a darle sonido eléctrico a las canciones donde desde hace unos 10 años aproximadamente venían probando esta fórmula que quedó plasmada casi en su totalidad en este Shadowmaker donde nos encontramos que el 80% del disco es cantado (la intro no la considero), y al darle voces siento que "poperizaron" su sonido para que fuera directo, simple y de fácil audición, las líneas vocales son muy "canciones de radio" y eso sumado a que la instrumentación ya no apela a la técnica de antaño, sino que son ritmos de acompañamiento de la voz, convierten varias canciones en algo más rock/pop que en Heavy Metal propiamente tal. Es así como podemos encontrarnos con canciones como "Cold Blood" (que además es el single del álbum), la canción que da nombre al disco, "Shadowmaker" e incluso la melancólica "Hole in my Soul" que van una línea muy alejada del metal que se supone que ellos mismos dicen proponer.
En TheMetalResistance no hay Trvlis que critiquen todo lo que no sea metal, apostamos por la diversidad de géneros musicales dentro de nuestro amplio mundo del rock, pero también estamos conscientes que si una banda te propone un disco diciendo "somos una banda que hace metal con cellos" y recibes a cambio este disco, hay algo que claramente no cuadra. En honor a la verdad no todo el disco es así, hay canciones que si tienen fuerza y donde ocupan los cellos con sus sonidos originales, que les da esa magia sonora que uno tanto espera de ellos, además el cantante tiene mucha fuerza y expresión en su voz lo que las canciones pesadas realmente son un disfrute para los que nos gustan estos trabajos, "House of Chains" es el ejemplo más claro de esto, "Come Back Down" es otra canción que entrega mucha potencia en lo descrito anteriormente, a pesar que la voz es más "light", permite apreciar una canción fuerte y logrando -creo yo- el equilibrio que buscaban cuando se les ocurrió mezclar los cellos con sonidos eléctricos y voces.
Mención aparte para Mikko Siren en la batería, que sin tocar nada en una complejidad extrema, tiene una gran cantidad de ideas  para darle ritmos a canciones compuestas en cellos y dejarlas sonando con mucha potencia, sabe cuando ocupar ritmos potentes y cuando frenarse, e incluso la capacidad de darle potencia y velocidad a ritmos que son más bien calmos y dejarlas poderosas, épicas pero sensibles a la vez, es algo que por lo menos desde mi punto de vista valía el mérito rescatar.
No es por querer darmelas de experto ni mucho menos, solo considero desde mi humilde vitrina que a pesar de lo mucho que Apocalyptica se esforzó por lanzar un disco con canciones y no con instrumentaciones, se nota a leguas de distancia que el fuerte de la banda siguen siendo las composiciones sin voz y con batería acompañando. Los dos mejores trabajos de este álbum son precisamente las instrumentales "Riot Lights" y la espectacular "Till Death Do Us Part" (mi favorita del disco pero por lejos). El que la banda quiera evolucionar o probar nuevas maneras de componer y ritmos para aplicar es algo completamente válido y aceptable, nadie lo crítica, la cuestión de fondo es el motivo que te lleva a realizar esos cambios en tu música, si no se da de manera natural, siento que se nota y mucho. En honor a la verdad no se que es lo que precisamente a llevado a la banda a ir haciendo estos cambios dentro de su música y en donde este trabajo Shadowmaker marca el punto de inflexión de probar otras maneras de música y lanzarse definitivamente con un disco distinto, pero en la opinión de quien escribe sus mejores trabajos a nivel de composición siguen estando en los sonidos naturales de cello, instrumentales pero con batería acústica. Destaco que la banda se atreva a probar nuevos sonidos y esperemos que si siguen esa línea, los siguientes discos podamos ver mas desarrolladas las composiciones que en este disco se atrevieron a explorar.

1. "I-III-V Seed of Chaos" (instrumental)
2. "Cold Blood"
3. "Shadowmaker"