#CD Review: Paradise Lost - The Plague Within

Ya era hora de que la banda británica Paradise Lost nos trajera un disco potente y extremo con todas de las de la ley, similar a sus primeros trabajos. Después de años de múltiples experimentaciones y mutaciones en su sonido, pasando por todos los estilos imaginables. De crear un disco pop  (“One Second” 1997) a uno íntegro de electrónica a lo Depeche Mode (“Host”1999), en donde arrojaron las guitarras a la basura para ser absorbidos por  los samplers, sintetizadores y sonidos electrónicos. Lejos el disco más controversial de su carrera y que hasta el día de hoy produce un rechazo en la mayoría de los fans de la banda.  Se dieron el lujo de juguetear con el rock alternativo en “Believe in Nothing” del año 2001, para luego pasar al metal industrial con una fuerte onda Rammstein en su disco de 2002 “Symbol of Life”.  Con su trabajo homónimo de 2005 ya se mostraron rasgos de querer volver a sus raíces, un disco con más fuerza que los ya mencionados y que de a poco los volvía a posicionar en la categoría de banda metal. La fórmula se repitió con los discos que vinieron después (“In Requiem” (2007), “Faith Divides Us Death Unites Us” (2009) y “Tragic Idol” (2012)). El sonido pesado, crudo y gótico de la banda, ya estaba de vuelta. Los años de confusión habían llegado a su fin.
Pero ese regreso aún no estaba del todo completo, todavía faltaba algo. En la banda, hace muchos años ya, en su música predominaban las voces limpias y canciones pesadas con toques melódicos.  Pero lo cierto es que su esencia no proviene de ahí, la banda oriunda de Halifax proviene de la oscuridad, las voces guturales y tenebrosas y las guitarras densas y pesadas. Y todos esos elementos se ven de regreso POR FIN en el nuevo disco de la banda “The Plague Within”.
La banda ya había anunciado que este nuevo trabajo seria una mezcla de la evolución por la que han pasado a lo largo de su trayectoria y la vuelta a su sonido Doom/Death Metal de sus aclamados primeros trabajos: “Lost Paradise” (1990) y “Gothic” (1991). Y con “No Hope in Sight”, tema que abre la placa y que había sido revelado meses antes como adelanto, ya podemos dar fe absoluta de las palabras de la banda. Basta con escuchar los densos, arrastrados y pesados riffs de guitarra cortesía de Gregor Mackintosh y Aaron Aedy y la potente y espeluznante voz gutural de Nick Holmes por fin de vuelta. ¡Después de más de 20 años sin hacer guturales en la banda! El “you face your fears, through faded years” es  escalofriante.
Sin embargo, este elemento se supo manejar asertivamente, y el disco no es voces guturales de pies a cabeza. Sino una mezcla muy bien manejada de las voces limpias de Holmes y los guturales introducidos a ratos pero cuando son realmente necesarios.
La artillería pesada prosigue con “Terminal”, un tema fuerte y directo por donde se le mire. Ideal para pegarse un cabeceo de aquellos que te deje las cervicales totalmente muertas, definitivamente de lo mejor del disco. Luego de un apoteósico inicio, la calma llega con “An eternity of Lies”. Con una apertura orquestada y el pacífico canto de Holmes y los guturales en forma moderada en esta ocasión. Un tema bastante melódico pero no por eso malo ni débil. Muy bueno.
De pasar por la intensa y rápida “Punishment Through Time” a la lenta y espesa “Beneath Broken Earth” llegamos a “Sacrifice the Flame” con unas intervenciones de violín realmente notables, para pasar a la potentísima “Victim of the Past”. Una seguidilla de canciones que conforman un punto sumamente alto en este disco.
“Flesh From Bone” debe ser la canción más pesada realizada por la banda en los últimos años, con un ritmo digno de formar un mosh pit de magnitudes mayúsculas. “Cry Out” y “Return to the Sun”  aparecen de forma potente, esta última con una intro de cantos de iglesia para dar paso a un tema emocionalmente muy poderoso y que se enmarca como otro de los puntos álgidos de la placa. Para dar paso a dos temas inéditos incluidos como bonus en la edición especial del disco: “Fear of Silence” y “Never Look Away”, además de una versión orquestada de “Victim of the Past”. Una excelente forma de cerrar este regreso discográfico de los ingleses.
Paradise Lost lo hizo una vez más, volvieron con todo para traernos uno de sus mejores trabajos a la fecha. Un disco crudo, pesado, intenso,  pero sobre todo cien por ciento metal gótico. Que nadie intente ni siquiera sentarse en el trono del Metal Gótico porque Paradise Lost lo sigue ocupando y seguirá por mucho tiempo más.

Tracklist

01. No Hope In Sight
02. Terminal