Durante mucho tiempo el Hard Rock se ha mantenido vigente, pasando por un gran número de etapas desde un génesis. Ya desde el comienzo de los primeros riffs pesados que hemos visto como las bandas han llevados el estilo a nuevos parajes, por lo que el ejercicio de nombrar a una banda de mayor relevancia o una que haya aportado más al estilo resulta algo infructuoso, por el simple hecho que cada banda ha puesto un grano de arena para llegar a lo que conocemos hoy en día como Hard Rock (incluso en su versión españolizada como Rock Pesado). Lo más actual del estilo es una suerte de mixtura, que tiene como base claramente el Hard Rock con elementos más modernos, como el Punk, y distintas corrientes de Metal (Thrash, Heavy, incluso me aventuro a decir que Death Metal). El resultado final es difícilmente clasificable, más allá de simples etiquetas, por lo que me gusta simplemente usar los apelativos de Hard Rock/Metal, para identificar a las bandas inmersas en esta corriente. He ahí, en esta clasificación donde coloco a los chicos de Reche, banda chilena oriunda de Santiago.
La banda tiene sus inicios en la ciudad de Santiago durante 2014, de la mano de Ignacio Elgueta, Miguel Riquelme, Vincent Zbinden, bajo el liderazgo de Jorge "Koke" Aedo. Origin Vol. 1: 1978 corresponde al trabajo debut de esta banda, respecto al cual la misma banda comenta en su sitio”a través de este trabajo, crítica social y mensajes de frustración e irá contra el sistema son expresados.” En las siguientes líneas estaré comentando este primer esfuerzo de los santiaguinos.
Abriendo este trabajo se encuentra ‘What belongs to Me’, con un riff con el cual desde un comienzo Reche nos muestra una propuesta mucho más moderna de lo que se podría esperar de un trabajo dentro de la movida del Hard Rock actual, donde bandas muchas caen en clichés innecesarios, alejándose del concepto de la búsqueda de un sonido propio en sus trabajos, concepto que estos santiaguinos tienen muy claro. Volviendo a la estructura de la canción, resulta bastante entretenida de escuchar, como mencioné si bien hay una clara renovación de la estructura más clásica de Hard Rock, no caen en errores como el uso de guturales o guitarras saturadas como sucede con propuestas actuales similares, de hecho este último elemento es algo que realmente se agradece, ya que además de darle mayor solidez al tema en sí, el solo de guitarra posee gran definición y resulta mucho más sencillo adentrarse en el tema.
Algo más calmo comienza ‘Give Them Lies’, canción que es de esas que presentan una onda media Thashera sin ser de ellos un tema del estilo, pasando por el riff del tema, hasta las líricas del tema, con una clara crítica política presente. No sería de extrañar que la banda se haya inspirado en alguna que otra banda Thrash Metal para la creación de este tema, y claro, que para Reche no existe un real limitante para crear canciones, mientras tenga una cohesión con el trabajo completo y sea del agrado de estos mismos.
Uno de los puntos altos de este Ep es el tema ‘In time’, canción ganchera desde los primeros segundos de este con un rápido estribillo que lleva el ritmo de la canción, complementado por los coros que acompañan la voz de Koke. Aparte el riff es de aquellos que llaman a sacar nuestra guitarra de aire, y creernos el cuento de guitar hero por un rato, las guitarras de Miguel Riquelme y Koke son simplemente increíbles. A modo muy personal debo decir que es uno de mis tracks favoritos, espero pronto ver una viralización de esta gran canción.
Con la cuarta posición en este trabajo, se encuentra ‘I’ll See’, tema de medio tempo que en una primera escuchada que le di a este Ep en realidad casi pasó inadvertido, pero ahora que escucho con atención el solo de guitarra es realmente espectacular, que si bien puede ser corto, no escatima en técnica y virtuosismo. En general al igual que el tema predecesor es bastante ganchero y entretenido de escuchar.
Cerrando ‘Origin Vol. 1: 1978’ se encuentra el tema ‘Mind Fade’, canción que es notablemente mucho más pesada que los anteriores tracks. El riff del comienzo no da muchas vueltas para comenzar el tema, nuevamente podemos apreciar los mensajes de crítica e irá presenta en las líricas de Reche, lo que demuestra la clara preocupación en cada elemento del trabajo. El solo es ejecutado con total precisión y espectacular técnica, es de aquellos que de seguro quedaran dando vuelta en tu cabeza por un tiempo.
Como comenté un par de veces entre las líneas de esta reseña, Reche le ha brindado un nuevo aire al ya desgastado Hard Rock, que si bien aún se mantiene incombustible y sin ánimos de morir, tiende a caer en ciertos clichés que terminan siendo algo tediosos y motivo de desapego por seguidores del estilo, e inclusive las mismas bandas. Bien puede que no hayan dado la vuelta a la tuerca, pero lo que nos han presentado en este primer trabajo, dice mucho de la banda, un trabajo que suena fresco y con ideas muy claras tras la búsqueda de un sonido dentro de todo original, pero a la vez bastante honesto en su propuesta, que no busca vender la pomada al oyente ofreciendo cosas que no están. Dos cosas tan esenciales como calidad y originalidad (complementado además con una gran producción), se encuentran presentes en este trabajo, por lo que espero que Reche, ya sea a corto o mediano plazo nos sorprenda con nuevo material.
Link de interés:
0 Comentarios