#Entrevista con Nuclear: "Vivimos en un entorno tan jodido que hay material de sobra para inspirarse"


Esta semana tuvimos la oportunidad de entrevistar Nuclear, una de las bandas consagradas por así decirse dentro de la escena nacional y quienes no han parado en su ascenso hacía nuevos horizontes. De hecho lanzaron su nuevo disco "Formula For Anarchy" via SickBangers para Chile y para Europa con el sello internacional CandleLight. En esta entrevista abordamos parte del proceso de composición de su nuevo disco y otros puntos álgidos de su carrera.


TMR: Hace menos de una semana se ha estrenado la última producción ‘Formula forAnarchy’, y ya he podido ver un gran número de alabanzas y buenas críticas para este trabajo. Si bien, los anteriores trabajos de igual forma gozaron en su momento –y hasta el día de hoy- de un recibimiento bastante positivo, ¿existía una expectativa tan alta por parte de ustedes para este trabajo en el sentido de la recepción de los medios?, teniendo en consideración el gran número de bandas que hoy han llegado instalarse en el ojo público. 

Matías:  Saludos amigos de The Metal Resistance y muchas gracias por esta entrevista. Respondiendo a tu pregunta, la verdad es que siempre un disco nuevo significan altas expectativas de parte de la banda con respecto a la recepción tanto del público como de la prensa especializada. Como bien señalas “Formula For Anarchy” ha tenido hasta ahora una recepción muy favorable en medios locales y extranjeros, situación que nos pone bastante contentos y con miras en los shows de promoción del disco. Desde que empezamos los primeros ensayos de composición del álbum nos propusimos crear un material más intenso que lo realizado en “Apátrida”, elevando más los niveles de agresividad y violencia de nuestra música. Eso quedó fielmente plasmado en el disco y es una situación que nos dejó muy satisfechos. Si aquello también significó una buena crítica de parte de medios especializados, mejor aún. No podemos esperar a mostrarles el disco en vivo al público que gusta de Nuclear, sin duda será una experiencia llena de agresión e intensidad musical al 200%.

TMR: Algo que me sorprendió gratamente al ver el anuncio de este álbum, fue el hecho que sería lanzado/distribuido por parte del sello británico Candelight Records, el cual alberga a bandas del corte de Pestilence, Orange Goblin, Absu e inclusive en algún momento a Fear Factory, Emperor, Corrosion of Conformity entre otras. ¿Cómo se dio la chance de ser parte de un sello de tal nivel como Candelight Records? Haciendo un salto de SickBangers (sin claro, desmerecer su trabajo) y que por cierto son los distribuidores oficiales de ‘Formula forAnarchy’ en nuestro país.

Matías:  El sello se puso en contacto con nosotros manifestando su intención de fichar a la banda por tres álbumes de estudio. Esto ocurrió mientras estábamos de gira en Europa el primer semestre del año pasado. Estábamos en República Checa para un show y recibimos el contacto del sello. Fue algo bastante inesperado toda vez que muy positivo. Obviamente tomamos la oportunidad y ya estamos lanzando el primer disco con Candlelight. Nosotros creemos que algún representante del sello nos vio en vivo en algún show de dicho tour y eso gatilló el interés en Nuclear. En cuanto a SickBangers nosotros siempre hemos mantenido una relación muy cercana con ellos y así seguirá siendo, como bien señalas ellos serán encargados de la distribución del disco en Chile. Atentos a las fechas de lanzamiento que se estarán informando prontamente.

TMR: Algo que siempre ha destacado por parte de Nuclear a través de sus trabajos, son sus líricas, que no sólo llevan una fuerte crítica social, sino un repudio político y religioso, a su vez algo distintivo de bandas de similar estética es el incluir referencias en sus canciones a hechos en específico, como por ejemplo en ‘11th Block’, ‘On Killing’, ‘Acts of Depravity’ o como comentaban para la revista rockaxis en uno de los artículos, como sucede con las canciones ‘Left for Dead’ y ‘KillingSpree’ de su último trabajo. Lo cual considero que debe ser vital en el proceso creativo y en general en el discurso de la banda, ¿cuáles son los elementos que considerados para la creación de nuevas canciones?, ¿es siempre algo fijo el hecho de incluir letras de este tipo?

Matías:  Tanto música como lírica son aspectos fundamentales de nuestros trabajos,  ambas van muy unidas en cada canción. Generalmente la realidad/actualidad siempre da inspiración suficiente para reflejarla en las letras y música de Nuclear. Creemos que “Formula For Anarchy” sigue en esa senda de crítica y cuestionamiento permanente. Básicamente es lo que nos inspira y ello lo llevamos a la música. En general trabajamos en conjunto con Francisco (Haussmann, guitarra) la parte lírica. Como indicas, por ejemplo, “Left For Dead” aborda el espantoso genocidio del pueblo Selknam en la Patagonia o “Killing Spree” toca el tema de la tortura durante la dictadura, así como “Waging War” aborda tópicos cercanos a todo lo acontecido con el Estado Islámico y su política de ejecuciones. Vivimos en un entorno tan jodido que hay material de sobra para inspirarse y seguir creando música violenta.


TMR: Durante el Ep ‘Apatriada’ hay un hecho algo fuera de lo común, que es la inclusión de una canción enteramente en español, con el tema homónimo ‘Apátrida’. Incluir una canción en español fue algo que se dio en el sentido de ‘darse el gusto’, ¿o algo que se dio a través del proceso de composición del trabajo?.

Sebastián: Fue más bien algo que se dió mientras avanzábamos en las composiciones. De un momento a otro nos quedamos sin bajista y comenzamos a realizar un trabajo muy hermético y estábamos gran parte de la semana encerrados en la sala tocando, componiendo, conversando, etc. En ese tiempo empezamos a darnos cuenta de que realmente estábamos girando la vela a un estilo más propio y estábamos descubriendo un sonido que nos gustaba mucho y conversaba plenamente con nuestras vidas. La canción Apatrida surge naturalmente y con ganas de validarnos en nuestro país, hacer una canción local con la cuál el publico chileno se sienta identificado. Por supuesto no es una canción solo para darle el gusto a ellos, es nuestro pensamiento y así creemos que son las cosas. Tuvo muy buena aceptación y eso nos dejó contentos.

TMR: Ahora quisiera ir un poco al pasado de la banda, más específicamente quisiera realizar un paralelo tomando como referencia uno de los capítulos del libro ‘Pajaros Negros’ llamado ‘Invierno Nuclear’ del autor Patricio Jara, capítulo en que se hablan ciertas confidencias de Nuclear, en una suerte de ‘detrás de bambalinas’ de la banda. 
-Comenzado este capítulo, Patricio hace una mención a la ocasión en que Nuclear fue banda de soporte para Brujeria, banda de alto calibre en varios sentidos. Donde además se menciona el hecho que en ese momento estaban ad portas de lanzar su trabajo debut ‘Heaven Denied’, quisiera saber ¿cómo ven ustedes la evolución personal desde ese momento en específico?, es decir, enfrentándose a un ferviente –y algo brutal- público hasta el día de hoy, donde ya es más común realizar shows de gran asistencia. 

Sebastián: Para nosotros ese show fue muy importante, pues marcó un antes y un después en la carrera. Nosotros veníamos tocando desde los noventas desde pequeños y NUCLEAR es el segundo intento del proyecto musical. En ese momento cuando nos invitaron a ese show con Brujería nos alegramos muchísimo y pusimos todo el esfuerzo en esa etapa. Salimos a escena con toda la convicción y nos encontramos con un teatro La Cupula repleto, todos gritando “Brujería… Brujería...”, sin embargo la cosa sonó increíble y a la gente le gustó. Aún tenemos el vídeo y los mosh fueron brutales!! Como bien dices estábamos ad-portas del disco debut y buscábamos a toda costa la aceptación de la audiencia y creo que se logró el objetivo. Ese show fue clave ya que pudo vernos un público al que difícilmente llegaríamos en un primer intento, es más, así conocimos a Pato Jara con quien conservamos una gran amistad hasta hoy.
La evolución ha sido positiva creemos, en el camino hemos vivido muchas experiencias positivas y negativas que nos hacen tomar una pausa y reflexionar en el próximo paso.
La verdad es que la evolución uno la percibe desde varios puntos y no es percibida hasta cuando avanzas realmente, cumpliendo metas, cometer errores y darte la oportunidad de arreglarlos. 

TMR: Escoria es una suerte de era pre-Nuclear, donde varios de los miembros originarios de Arica deciden migrar a Santiago por razones de estudio, lo que posteriormente ayudó a posicionamiento de la banda como tal. ¡Creen que las cosas se hubiesen dado de igual manera en caso de haber seguido en Arica?, porque claro, es sabido la centralización que existe en nuestro país, que no solo se da en ámbitos más laborales, sino musicales, haciéndose más fácil difundir y distribuir la música desde la capital del país hacía otros puntos que viceversa.  

Punto: Si lamentablemente Chile no es un país desarrollado en varios aspectos y mucho menos en la música. Nosotros por cosas de estudios y paralelamente, decidimos continuar con la banda, pero bajo otro nombre y nuevo aire, mas sin perder la esencia que habíamos tenido con Escoria. Personalmente creo que no se hubiera dado de la misma manera si nos hubiésemos quedado en arica, lo cual no quiere decir que llegamos a la capital y se dio todo facil, al contrario, tuvimos que comenzar de cero y buscar el espacio para poder mostrarnos. Ahora las cosas han cambiado un poco, pero si implica a cualquier banda que viene de afuera de Santiago hacer una inversión para poder tocar en la capital. En el caso de mis coterraneos de Conflicted ellos pudieron abrir un camino nuevo que no estaba explorado por bandas del norte de Chile. Con su primera placa pudieron mostrarse y tocar en shows internacionales como Peru y Bolivia, lo cual te demuestra que no necesariamente hay que estar en Santiago para tocar y mostrar tu musica.


TMR: Nuclear debido a sus méritos tuvo la oportunidad de realizar una gran cantidad de shows tanto como número principal como banda de soporte a lo largo de nuestro país, al igual que en países aledaños e inclusive realizar una gira por Europa. Dentro del libro se menciona que algo vital es la convivencia dentro de la banda, al igual que hay una frase que dice: “la música no es compatible’ con nada, haciendo referencia al momento que pasaba Sebastían Puente mientras estaba en proceso el disco ‘Jehovarius’. En retrospectiva como banda, ¿cómo ven este momento de Nuclear?, tanto los buenos como los malos momentos que forman parte de grandes experiencias.

Sebastian: En este momento Nuclear está gozando de una buena actividad, estamos con el sello CandleLight Records de Inglaterra que ahora lanza nuestra nueva y quinta producción de estudio y tenemos un buen contrato por tres discos más, estamos con un buen manager en el mismo país que gestiona nuestras giras y eso ayuda bastante a posicionar la banda. No podemos negar que hoy la banda está mejor validada que antes y que los shows son muchísimo mejores, pero eso es directamente proporcional al trabajo que uno desarrolla en cualquier lugar y en cualquier parte, si eres trabajador y esforzado en tus deberes es muy difícil que te vaya mal, en el corto o largo plazo. 

En el libro “Pájaros Negros” se mencionan muchas cosas, se habla de lo importante que es la convivencia en la banda, el respeto y también de lo complicado que ha sido el camino. Creemos que todo lo vivido ha sido fundamental y necesario, ya que han sido esos los momentos donde te pones a prueba y te das cuenta cuanto te gusta tu proyecto y la verdadera razón de porqué lo haces. Para ser honesto, económicamente la cosa no ha variado mucho y quien crea que Nuclear vive de la música está completamente equivocado, aún tenemos trabajos “normales” con los cuales sustentamos nuestros hogares y nuestro proyecto musical.
La carrera musical es difícil y es adversa, pero los logros -ya sean los más pequeños- son tan gratificantes que un músico verdadero nunca abandona el camino.


TMR: Bien en este punto, con más de 10 años de carrera es algo banal y ciertamente cliché dentro las entrevistas preguntar por las influencias de la banda, pero de igual forma quisiera hacer hincapié de lo que gusta la banda, pero focalizado en el actual momento.¿Existen nuevos elementos e influencias que se hayan agregado al repertorio del sonido de Nuclear? y/o bandas nuevas ya sea nacionales o extranjeras que particularmente hayan llamado su atención en este último tiempo.  
Punto: Nuclear tiene su esencia y sello. Que sus integrantes tengan gustos musicales anexos o independientes a los puntos dichos con respecto a la banda no significa que esos elementos se dejen estar. Más que hablar de elementos  nuevos, existe evolución y madurez en las composiciones y bueno con las influencias que tenemos cada uno como persona, desde el thrash, punk, hardcore y/o crossover  hasta material nuevo que es muy valorable e influenciable a la vez. 
Hemos tenido la suerte de estar afuera del país haciendo giras y shows y nos hemos sorprendido mucho de bandas. En lo personal me gusta mucho Vallenfyre, banda que tuve la suerte de compartir el año pasado en OEF en República Checa y otras como Discharge, Vader, Wehrmacht, me gusta mucho Bark, proyecto de un ex Jesus Martyr; y en lo nacional, me llama mucho la atención el material nuevo que está haciendo Conflicted, Lefutray y lo de All Tomorrows.

TMR: En una entrevista para el sitio chileno ChileanSkies, mencionaron un gran número de trabajos, no sólo en el ámbito de influencias directas, sino algunas no tan relacionadas con la música de Nuclear como tal. Entre ellas están bandas que de lleno no son Metal, como Peter Gabriel, Toto, Muse (lo cual sin ánimos de ofender, me sorprendió un poco) y Lucybell, además de algunas películas destacadas por ustedes mismo. ¿En cierta forma, estos gustos, forman parte del sonido y/o estética de Nuclear, en el sentido que son considerados o relacionados con su música?.¿Existe alguna letra relacionado con el mundo cinematográfico dentro las letras de Nuclear, o algún ánimo de realizar una?

Roberto: Creemos que la música en todos sus forma y colores dentro de nuestra melomanía, nos deja algo que pueda ser aplicable en lo que hacemos, no necesariamente una buena estructura de una canción nace de la música que hacemos directamente, siempre puede ser interesante un puente, un riff, un arreglo, un solo, etc, de otro estilo que puede entregarte una representación en como solucionar las diferentes estructuras de las líneas melódicas, con respecto a lo audiovisual creemos que de igual forma que la estética de una buena película, cortometraje o videoclip ya realizado, puede influenciar o darnos luces de lo que eventualmente podríamos tener como referentes musicales, audiovisuales y/o líricas.
Punto: Somos muy melómanos, no solo escuchamos metal, pero como te decía anteriormente, no significa que eso cambie en el sonido como la composición de la banda. Cada vez que le vas encontrando sentido a la música y al mensaje que te puede entregar, da lo mismo el estilo, o como es la forma o performance del o la artista.  Finalmente es el mensaje es el que te llega, de una forma u otra, siendo esto -también-algo muy importante.


TMR: Finalmente agradecemos el tiempo para leer y responder esta entrevista. Como todos nuestros entrevistados, este espacio es para cualquier aviso, invitación o anuncio que quieran realizar.
Roberto: De igual forma nosotros agradecemos el espacio para responder sus preguntas y queremos invitarlos para el sábado 4 de Julio en el Bar Oxido  ubicado en Purísima 282, Barrio Bellavista, Santiago, donde lanzaremos nuestro último LP llamado “FORMULA FOR ANARCHY” junto a los amigos de Carvakas, el valor de la entrada esta a $3.000 en preventa disponible en la tienda SickBangers (Galería Interprovidencia, local 38). Atentos que ese día tendremos disponible el disco en el lanzamiento. Los esperamos a todos!

Nuclear es:
Sebastian Puente - Guitarra 
Francisco Haussmann - Guitarra
Punto Sudy - Batería
Roberto Barría - Bajo
Matías Leonicio - Voz

Sitio Web








Publicar un comentario

0 Comentarios