#Freno de Emergencia: "Los Covers"




Ocupando la tribuna que muy amablemente me regala TheMetalResistance quiero hablar de algo que para mi siempre ha sido tema, y sé que para muchos de ustedes también lo es, hablo de los covers en el metal.

No se asuste señor, señora. No hablaré de bandas tributos, sino de covers hechos por bandas, por músicos, o de bandas o proyectos que se dedican a hacer versiones de otras bandas, algunos con resultados bastante eficientes y llamativos, otros, simplemente dan vergüenza.
Honestamente no conozco a ninguna banda que nunca haya hecho el cover de nadie, ya sea en vivo, en grabaciones oficiales, o incluso en ensayos para relajarse un rato, tocan alguna versión de alguna banda que les guste, incluso es sabido que muchas grandes bandas de rock empezaron tocando covers de sus bandas favoritas, y después comenzaron a crear sus propias canciones (en algunos casos se nota la influencia de la banda que los inspira) pero siempre manteniendo los temas propios como base central.

Ahora bien, si nos damos unas vueltas por nuestro querido amigo youtube, nos podemos encontrar con toda clase de covers de todos lados del mundo y de todos los estilos habidos y por haber, así he tenido la oportunidad de conocer proyectos que personalmente encuentro maravillosos y que dan ganas de escuchar una y mil veces.  Quizás el proyecto más llamativo en el tema de los covers son los STRING QUARTET. Un proyecto que solo a punta de cellos y violines han hecho una cantidad muy amplia de discos donde en cada uno homenajean a alguna banda de rock o metal (incluso de hip hop y música electrónica) con versiones clásicas de la música docta, donde personalmente hablando encuentro un trabajo extremadamente notable el lograr transmitir con la misma fuerza e intensidad canciones de metal pesado a la música docta y que no suenan mal (difícilmente una música docta va a sonar mal). Dentro de mis favoritos se encuentra el tributo realizado a Metallica -con la versión de One quedé alusinando-, también la de Dream Theater está a un nivel espectacular -ademas el propio Mike Portnoy participó de la adaptación de las canciones de Dream a "música de camara"-.
Otro gran trabajo es el realizado en honor a Iron Maiden, donde definitivamente las partes lentas y melódicas de la bandas fueron magistralmente interpretadas por los cuerdistas. El tributo a Guns n' Roses también fue uno que me encantó en su concepto, si uno no supiera que se tratan de canciones clásicas de rock, definitivamente creería que son temas originales.
Así como hablamos de proyectos que se dedican a los tributos, están los discos de bandas originales que lanzan un álbum de covers, por algunos esto siempre es esquivo, no les agrada del todo, y prefieren oír a su banda favorita tocando canciones propias. Esta bien, una cosa es hacer un cover de alguna banda y grabarlo en algún Ep o en un "b-side" ¿pero lanzar un disco completo sólo de covers? Definitivamente no es del gusto de todos. Quizás el disco de versiones más famoso es el Garage Inc de METALLICA, si bien el disco viene compuesto de covers ya conocidos y ultra tocados por la banda (el disco 1) también trae versiones hechas en el momento que fue realizado (disco 2) y que francamente algunas pegaron bastante entre los mismos fans, como los covers hechos a Misfits, a Motorhead -con el perdón de Metallica, pero a la única banda que le quedan bien las canciones de Motorhead es a Motorhead- y una que otra versión atípica pero muy bien realizada por la banda.
Otra banda que generó discrepancias en sus fans por lanzar un disco de covers fueron los heavies Stryper, en el caso de ellos no era musical, sino que de creencias, es sabido que la banda proveniente de California es reconocidamente cristiana y el grueso de sus fans también lo es, entonces escuchar a la banda emblema del cristianismo haciendo versiones de Judas Priest, Iron Maiden o Deep Purple fue algo que a algunos no les gustó. La banda siempre manifestó que eran fans de esas bandas y que crecieron escuchando a esas leyendas del metal, solo quisieron hacer algo a manera de homenaje a sus héroes de juventud nada más. 
Los que siento que le dieron el palo al gato con un álbum de covers fueron los tremendos Slayer y su Undisputed Attitude. Ellos ocupando la influencia del Hardcore en sus canciones quisieron rendirle tributo a quienes inspiraron el sonido de Slayer y que los volvió tan mundialmente conocidos, pero lo que quizás nunca estuvo en los planes, es que muchas de las versiones realizadas en ese disco terminaron siendo mejores que las mismas canciones originales hasta el punto de para algunos fans catalogar el Undisputed Attitude como "el mejor disco de Hardcore de todos los tiempos lo terminó haciendo una banda de Thrash". No se si sea así, pero es un tremendo disco sin dudas.
Otro gran proyecto de música docta versionando canciones de rock y metal es el proyecto ruso llamado Silenzium, donde 3 chicas (dos violinistas y una cellista) haciendo canciones desde Metallica (piérdete una), pasando por Rammstein, Korn, Stratovarius, etc. En vivo siempre ocupan a un baterista para darle más potencia a sus interpretaciones, este año estrenaron un nuevo disco (desde 2009 que no había nada nuevo de ellas) que las trae de vuelta no sólo a los escenarios, sino que además a los oídos de quienes las seguimos. En la tierra nórdica de Noruega hay un cantante de metal melódico que se hace llamar Pellek, este señor está actualmente en un proyecto propio llamado igual que su seudónimo, además desde 2013 es miembro activo de la banda francesa de metal melódico progresivo Qantice. Hasta ahí todo normal, pero si usted entra a la ya famosa youtube y en el buscador le dá Pellek, notará que en los resultados aparecerán cientos de vídeos del mencionado, y si tiene la cuea del porte del titanic, encontrará una canción original de él, ya que sólo tiene covers de todas las bandas, proyectos, versiones de dibujos animados, películas, lo que se le ocurra, este señor ha hecho un cover.
Es un tipo con bastante tiempo libre de partida y todas las versiones tienen la característica principal de que son en metal (desde la canción del rey león hasta algún cover de britney spears) y que además le encanta demostrar lo buen cantante que es, tonos altos por doquier (incluso si no lo amerita).
Las versiones que más me llamaron la atención del susodicho son las que realizó con el guitarrista Charlie Parra Del Riego (otro míster cover pero en guitarra). Ambos hicieron dueto en la canción de los Power Rangers -temazo por lo demás- y "chala head chala" de Dragon Ball Z. Y la otra versión que la encontré curiosa (por decir lo menos) es Phantom of the Opera, donde nuestro amigo Pellek hace la voz del fantasma y de Christine a la vez. De culto.

En Estados Unidos surgió quizás uno de los proyectos más "llamativos" en cuanto a covers se refiere, ellos suben a los escenarios disfrazados de charros mexicanos, pero con ropas y en algunos casos, maquillaje como se fueran banda de metal, con trompeta, guitarron, guitarra y violín interpretan canciones desde Judas Priest, pasando por Scorpions, Iron Maiden, Motorhead etc. El nombre de este proyecto es METALACHI (la mezcla de metal con mariachi). La primera vez que escuché a la banda, me dió risa escuchar Breaking the law o Run To The Hills como si fuera una serenata, ver vídeos de ellos en vivo más risa me dio ver los looks con los que aparecen en escena, las bromas y hasta hablando con acento mexicano el inglés, mimetizados completamente con sus personajes. Pero ya después comencé a escuchar las versiones de manera más seria y realmente me sorprendió no sólo el nivel de profesionalismo, sino también la calidad de las canciones que son completamente rancheras. Si tu escucharas Wind of Change de Scorpions en la versión de METALACHI, y nunca has escuchado la versión original en tu vida, demás te harían creer que es una ranchera cantada en inglés nada más. Excelente traspaso del rock al folclor típico de México, notable trabajo.
Pero en Chile no nos quedamos atrás en ese punto, hace algunas semanas tuve el tremendo gusto de conocer un proyecto dedicado exclusivamente a versionar canciones de videojuegos clásicos pero en un estilo metal sinfónico. Haciendo tributo a los juegos clásicos del Nintendo y Super Nintendo que los que estamos cerca de los 30 y los que ya pasaron esa barrera, de seguro los recuerdos de niñez serán inmediatos, hablo de la banda DARK SNESS PHILHARMONIC PROJECT. Con 3 discos en su haber y además con versiones muy bien realizadas de Super Mario World, Kirby, Street Fighter, Sragon Ball Z, Megaman X, Star Fox, Wild Gun etc. Sencillamente un lujo, y que para más remate, tienes sus 3 discos para descarga gratuita en su canal de youtube y en su facebook. Recomendado total.

Otra cosa recurrente en los covers es, si mantener intacta la versión original, agregarle detalles propios de tu banda o ya de plano cambiarla completamente y prácticamente hacer una canción nueva de ese cover. En España lo último es lo más común que sucede. Si bien hay notables excepciones, como las versiones de Opera Magna a Avalanch (Torquemada) y a Gamma Ray (Anywhere In The Galaxy), lo común es que se cambie la versión para dejarla "propia".
Hay una banda en particular (y que me perdonen los fans de la banda que mencionaré) que siento que es una especie de rey midas al revés de los cover, lo que toca lo caga. Hablo de Sonata Arctica. Si bien la versión acelerada de I Want Out quedó "sonata style", la versión de Fade To Black quedó muy al debe de la canción original popularizada por Metallica, ni que decir de Die With Your Boots On de Iron Maiden donde parece algo hecho sin ganas. Pero donde definitivamente se paró la burra a mear fue con el clásico Still Lovin' You. Estoy muy consciente que ha muchos fans de la banda esa versión les encanta, pero analizemos en frío: si el señor Tony Kakko se dió el tremendo trabajo de tomar el intro de la canción, dejarlo lúgubre, oscuro, para después entrar de lleno con una canción netamente metalera, quitándole quizás el sentido de la letra privilegiando la música y haciendo creer que parece más una canción de vampiros que la melancólica balada tan popular hasta el día de hoy, siento honestamente que mejor le pone una letra propia y queda como canción de Sonata. Definitivamente a mi visión, solo la embarró el muchacho y a la larga terminó arruinando un clásico en su afán de darle el "sonata style".
Están también las bandas, quizás menos famosas de nombre, que han salido a la fama netamente por querer homenajear a algún artista y solo terminan humillando la canción, en internet está lleno de esas bandas o cantantes, lo más penca de esas bandas es que suben sus videos creyendo que hicieron una gran versión y al final terminan siendo solo una burla de los que ven esas versiones, hasta rankings hay de "los peores covers de la historia".
Otra cosa que constantemente está saliendo al mercado son los discos tributos, donde muchas bandas del medio hacen canciones de un mismo artista y en el cual Metallica y Maiden llevan la delantera en la cantidad de homenajes que han recibido. Quiero hacer énfasis específicamente en un tributo que ya de nombre me llamó la atención y que en mi época de escolar hice muchos esfuerzos por tener, hablo del "A punk tribute to Metallica". En ese tributo nos regalan versiones del Thrash puro a punk acelerado como es el caso de D.O.A. con la tremenda Motorbreath, también vienen unas versiones cambiadas de la original pero que francamente me parecen muy originales en el estilo que se quizo implantar y con buenos resultados (el caso de Agent Orange y Seek and Destroy / The Vibrators y Nothing Else Matters).
Pero como no todo puede ser maravilloso, dentro de este mismo disco tributo nos encontramos con una canción que está años luz de ser tributo, más bien parece el "insulto a Metallica", cuando usted llega al track 12 se encontrará con For Whom The Bell Tolls realizada por Shotgun Remedy, lo primero que notará es que reemplazaron las campanas tenebrosas del inicio por unas campanas que parecen que las sacaron del camión de basura (literalmente), después le aceleran los beat para "punkyzarla" pero al final solo es una mezcla de ruidos que hasta da la impresión de que está tocada descuadrada, y si eso no fuera todo, la canción termina escuchándose un timbre de casa. De los peores covers "oficiales" que alguna vez haya escuchado.

Se que se me quedaron muchos proyectos, tributos y álbum de versiones en el tintero, lo que quise hacer en este artículo es más que nada una visión al mundo de las "versiones" y sus distintas variantes y formas de realizarlos. De las bandas tributos decidí no hablar por un tema super simple, no hay variedad ni distinción en ellos, porque su finalidad es sonar igual a la banda que homenajean, ahí no corre el "dar un sello propio" o "le agregaré las cosas que le hubiese hecho yo si hubiese compuesto esta cancion", acá solo es sonar igual, y mientras más cosas propias le agregas, menos "tributo" estás siendo, por ende, eres una mala banda tributo. La originalidad no está permitida. 

Personalmente soy una persona que disfruta mucho de los covers, porque eso habla de las influencias de las bandas a la hora de hacer su música, además esas modificaciones que le hacen a los temas, para mejor o para peor, es algo que siempre me fijo. Hay bandas que toman una canción, y terminan haciendo una versión que supera a la original, como también hay bandas que mantienen la misma línea de la canción homenajeada pero con algunos detalles que la diferencian, pero nada sustancial. 
En covers tenemos una infinidad y nunca vamos a llegar a un acuerdo de cuál es la mejor manera de hacer canciones de otros, en lo que sí creo que hay consenso es en: sea cual sea la forma de hacer tus covers, el fuerte siempre debe ser hacer música original, no tributo. 

Muchas gracias a los que se hayan dado la lata de leer algo completamente sin importancia y espero que se hayan entretenido.


Columna escrita por: Fernando Molinet

Publicar un comentario

0 Comentarios