#Palabras con Resistencia: "Cuando la Apariencia es lo que Venden"


Cuando la apariencia es lo que venden

Imagen referencial: "Kbrocking.com"
Un saludo grande a todos los lectores de cada columna semana en Palabras con Resistencia. Una vez dicho esto, quiero comenzar a hablar de lo que trata la nueva columna, hoy quiero hablar y tocar un tema que a muchos les genera un escozor en su mente y es la “sobreexposición” de algún tema con la
intención de vender.

Tenemos el caso del “bling bling” en la cultura negra del Hip Hop, donde usan atuendos de marcas costosas y siempre cargados de joyas, mientras más, mejor. Este es un ejemplo básico y que ciertamente puede no competer a lo que mueve nuestra pasión, el Rock y/o Metal. Pues bien, reconozco y tengo muy claro eso de “la actitud rockera”, pero la actitud en términos bastante literales no podemos definirla o relacionarla con la imagen que algunos quieran mostrar, es decir, actitud es personalidad, nada que ver con la imagen. Aclarado lo anterior, me gustaría entrar derechamente en lo que es “la imagen que venden” y aquí me echaré muchas críticas de los lectores encima (probablemente sea así), sé que la música ya es un negocio, una industria y en base a esto se mueven muchas bandas, obviamente mantenerse en vigencia y seguir vendiendo sus trabajos, pero cuando esto se vuelve en no más que un trabajo de marketing, publicidad y mucho maquillaje, en ese preciso momento, todo se ha ido al carajo.

Las palabras pesan y ejemplos de ello hay en los anaqueles del Rock, por ejemplo, tenemos al señor Lambesis, de la banda As I Lay Dying, en su errática historia de vida en un momento dio declaraciones en las que afirmaba que presentar a la banda As I Lay Dying con una temática religiosa enfocada al cristianismo con una fusión con el Metal no fue más que un acto estratégico para poder hacerse famosos y vender más, en resumen, sólo vendió una imagen para obtener un beneficio. A otro que le pasó la cuenta sus palabras fue a un famoso y grande de la escena Death Metal, quizás ustedes ya saben quién es, me refiero a Glen Benton, bajista, vocalista y líder en la banda Deicide, éste en muchas ocasiones dijo en la década de los 90’s que se suicidaría a la edad de 33 años, coincidente con la crucifixión de Jesucristo, esto tuvo que haber tenido lugar en el año 2.000, actualmente Benton sigue vivo y coleando, vomitando sobre las creencias cristianas y aún sin cumplir su promesa y dichos repetitivos de hace dos décadas.

No quiero abanderarme ni atrincherarme en ningún flanco ni ser defensor de nadie, no pretendo serlo, pero si decir ¿por qué carajos nos venden algo que no son ni representan?, hay un dicho que reza “el papel aguanta mucho”, creo que calza perfecto con lo que muchos músicos y bandas hacen, no digo que todos sean inconsecuentes a sus líricas en sus canciones, pero de que hay mucho vendido y manipulado por la intención de vender, los hay.


Imagen referencial: Google Imágenes
Y es que vender una imagen de satánico anticristiano hoy en día vende mucho y las productoras de la industria de la música lo saben, muchas bandas que antes no insinuaban nada respecto al satanismo, con el tiempo fueron progresivamente incluyendo símbolos que representaban al satanismo (que por lo demás, también es una religión XD), recuerdo que en mi infancia cuando escuchaba a Mägo de Oz (inicios del año 2.000) eran una banda Heavy como muchas, fiel a su estilo folk y cosas por el estilo, sin embargo con el tiempo fueron incluyendo ciertos símbolos, el más famoso el pentagrama, 

¿Los tiempos han cambiado? ¿Los fans lo han hecho?, quizás sea eso y en el apogeo de la religión, concretamente del cristianismo, es moda para muchos ser ateos o bien algún vínculo con el satanismo. Por lo que muchos se han ido colgando de estas tendencias con la finalidad de aumentar el número de fans en sus líneas, sinceramente me da igual si lo son o no, siempre y cuando en caso de que lo fuera de tal manera, sean consecuentes y no sean solo una imagen, porque básicamente es como lo mismo que hacían en los 80’s las bandas glam con todo el maquillaje y atuendos vistosos, simplemente vender una imagen, sobreadornar el escenario con la intención de ser más llamativos. 

Mi intención de todo es que si se va a ser llamativo por algo, que lo sea por lo musical, no por la imagen, Freddie Mercury nunca necesitó grandes atuendos para poder captar la atención de todos en Wembley o en Montreal, sólo su voz. Hendrix y su guitarra bastaban para enloquecer a la audiencia. The Beatles eran solo 4 tipos que se vestían de la misma manera con cortes de cabello dignos de un puberto en época de escolaridad, pero que con sus buenas composiciones lograban enloquecer al público, sobre todo a las chicas, quizás cuántos orgasmos hubieron en todos los conciertos de los 4 de Liverpool. Y así se podrían dar muchos más ejemplos, lo mismo con Deep Purple o Cream, técnica, virtuosismo y calidad por doquier, no hizo falta más que eso para llegar a ser grandes y reconocidos.

Quizás los tiempos actuales donde “todo entra por la vista” ha obligado a tomar tal decisión a muchas bandas, sin embargo, me considero un viejo amante del pasado y las cosas que hubo en él. Me gustaría que las bandas de ahora se preocupasen más de tener composiciones geniales y que eso sea lo que venda y los lleve de gira por grandes escenarios y no qué color de ropa usarán o qué tipo de maquillaje es más resistente al sudor para que no se les salga en el escenario a la hora de dar el show, creo que esto se aplica a todas las capas musicales, no solamente al Rock y el Metal, donde todos esos bastardos simplemente quieren venderse y la composición simplemente importa un carajo.

Bueno Metalheads, éste es un tema que da para mucho y como siempre, los invito a dejar sus comentarios tanto en la caja de comentarios del webzine y de nuestro fanpage, gracias por seguir a The Metal Resistance y no olviden compartirnos con sus amigos.


Un saludo a todos y será hasta la próxima.

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