Hola amigos y amigas, lectores de cada semana, antes que nada darles las gracias a todos por darnos apoyo y respaldo en el webzine y también pedirles que mantengan aquel y también su preferencia, día a día trabajamos en crear un espacio mejor para ustedes.
Ahora bien, a lo que nos convoca hoy, esta semana fue el inicio de un certamen deportivo que a muchos nos gusta (incluyéndome obviamente) y a otros no tanto, en fin, me refiero a la Copa América, pero tranquilos, no les vengo a hablar de equipos o jugadores fútbol, muy por el contrario, sino del abuso que se le da a éste deporte, estigmatizándolo frente a muchas personas, ¿a qué me refiero? Ahora lo explicaré algo más extenso. Actualmente existe una crisis en nuestro país la cual asciende tanto a niveles sociales, económicos y políticos, aquí no quiero abanderarme por partidos políticos, sino que objetivamente tener una opinión basada en hechos concretos. Respecto a aquella crisis que nos aqueja como país, es sabido a viva voz en la ciudadanía en general que los gobiernos en general utilizan diversos métodos de distracción para con la sociedad cuando se tienen problemas, hechos de corrupción, etc. Esto para algunos suena algo “conspiranóico” tipo Salfate. Pero los hechos y pruebas hablan por si solas. Volviendo al tema inicial, hoy tenemos una Copa América organizada en nuestras tierras, esta ha sido cubierta de forma masiva por los grandes medios, pasando al olvido varios temas sociopolíticos que no deberían haberse dejado de cubrir (ejemplo, el caso Penta, Soquimich, Caval, agresión por parte de Carabineros, huelga de profesores y científicos nacionales y un largo etcétera)
Pero lamentablemente han sucumbido frente a esta ola informativa del certamen fubtolístico americano, entonces, ¿el fútbol es el culpable?, créanme que no, desde el punto de vista que es un deporte como cualquier otro, por ejemplo, hace poco hubo un compatriota coronado campeón mundial de kickboxing, otros que han ganado medallas olímpicas, pero no han sido cubiertos en lo absoluto. Los medios masivos de “información” tienen dueños y como tales, ellos deciden la línea editorial que llevarán (al igual que éste modesto webzine), por ende, lo que ellos exhibirán es decisión de ellos y el equipo que hay detrás, mucha gente se ha ido de cabeza a criticar la Copa América, pero amigos, objetivamente hablando y dejando los gustos de lado, la copa no tiene culpa, el deporte mucho menos, lamentablemente “es lo que vende” y es explotado tanto por medios como en otros casos también con fines más políticos (algo totalmente repugnante) y en tal estrategia está utilizar esto como distractor frente a otras cosas. Hay casos muy bullados pero que obviamente no se confirman, por ejemplo, el caso de cuando Argentina consiguió el título mundial en 1978, los aquejaba una dictadura militar (bien sabemos lo que significa eso) donde incluso seleccionados nacionales de tal país aceptaban el hecho de haber sido utilizados como medios de distracción, porque además eran sede del torneo mundial y fueron campeones. Ejemplos como éste, hay más, pero ya sería un documento larguísimo y ese no es el propósito, pero si hacer una columna y reflexionar frente a este tema.
Jamás olvidemos los problemas que hay en nuestro país, porque hay muchos y las soluciones deben llegar, pero no caigamos en el juego de pelear contra algo que no es el culpable, sino que lo ocupan como objeto ciertas orbes de poder que si son las culpables de la desinformación, no olvidemos, pero tampoco mezclemos las cosas, porque si no, caemos en el juego que ellos quieren, una sociedad informada es lo que todos queremos, pero también debemos saber hacia quién o dónde apuntamos nuestras palabras.
Y que cuando se grite un “CE HACHE I” y terminemos tal grito salido del alma que sentencia todo con un fuerte, resonante, vibrante y retumbante “¡VIVA CHILE!”, lo gritemos no solo para celebrar un triunfo deportivo, sino que también sintamos lo que gritamos en todos los aspectos, queremos que viva un Chile más justo, un Chile con oportunidades, no quiero parecer tener una retórica comunista ni nada por el estilo, pero si alguien que está en pro del derecho básico de poder superarse y poder acceder a las oportunidades. Y quiero cerrar el tema con una simple frase de un gran hombre, de Diego (no del director del webzine jaja) sino que de otro gran hombre, de Diego Armando Maradona, cuando dijo “no manchemos la pelota”, pero así elevarlo a todas las capas deportivas, no manchemos el deporte o cualquier otro evento que sea de gusto masivo, no creamos que tales son los culpables, veamos siempre más allá.
Bien, contertulios, esto sería lo de hoy, gracias por leernos y como siempre, invitamos a dejar sus aportes en la caja de comentarios, no se olviden de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, son bienvenidos en todas nuestras redes sociales y cada uno de ustedes es importante para que esto siga creciendo y mejorando. Un abrazo a todos.
Hasta la próxima!
Escrito por: Sebastián Araneda
0 Comentarios