#Cd Review: Civil War-Gods And Generals



Bienvenidos todos a este nuevo #CdReview traído por TheMetalResistance. En esta ocasión la banda que se toma el protagonismo de esta nota son los suecos CIVIL WAR y su último trabajo titulado "Gods & Generals". CIVIL WAR es una banda relativamente nueva dentro de la escena metalera de Europa, formado en abril del 2012 y que cuenta con dos discos hasta la fecha. Esta banda se formó luego de que 4 ex Sabaton (Rikard Sundén, Oskar Montelius, Daniel Mullback y Daniel Mÿhr) dejaran la banda y formaran esta nueva propuesta de metal bélico, con un sonido similar al de la banda que los antecedió pero con una mayor variedad en la historia de sus letras.

Opinión personal: yo no se exactamente que sucedió para que estos integrantes dejaran la banda, pero creo que tienes que ser muy rata para que 4 de tus integrantes dejen tu banda al mismo tiempo y al día siguiente formen otra, y más encima manteniendo el mismo sonido, lo que claramente habla de algo personal y no de diferencias musicales. 

Este trabajo se compone de 10 canciones, en su totalidad de concepto histórico, canciones de Heavy Metal en su estado puro, y si, suena similar a Sabaton en su estructura musical, obviamente la voz cambia y los coros poderosos también, lo que no significa que suene con menos fuerza, simplemente el enfoque que se le dio a las voces permite jugar con los tonos donde puede sonar fuerte pero melódico a la vez, definitivamente es un gran trabajo y por eso sentimos en The Metal Resistance que valía el esfuerzo darle una revisión a este "Gods & Generals". Todo comienza con "War of the World", tema que comienza con una intro orquestada pomposa y épica (que raro, ¿no?) y después entra de lleno la canción con un redoble de batería y directo a la potencia metalera que es lo mínimo que se espera de una banda donde sus principales componentes son herederos naturales del metal bélico. Gran canción para abrir el disco, inmediatamente te deja enganchado para lo que vendrá. 
Lo siguiente es uno de los mejores temas del disco en cuanto a estructura de composición y la mezcla perfecta entre letra y música. "Bay of Pigs" está basada en la invasión de Estados Unidos a Cuba en lo que se llamó la bahía de cochinos y que las fuerzas armadas revolucionarias supieron detener y no sólo eso, sino que expulsar a los soldados de EEUU y a la CIA. Este hecho fue el que históricamente dio comienzo a la revolución cubana, y que siento que va muy bien acompañado con la música que suena poderosa, pero a la vez calma en la narración del hecho y con un coro que permite al oyente liberar todo el espíritu revolucionario de la canción.  Sí bien la película Corazón Valiente le permitió al mundo conocer la historia del protector de Escocia, William Wallace, muchas bandas han hecho una canción en homenaje al héroe escocés y a la película en cuestión que tanto a inspirado a generaciones de músicos. Yo en más de una ocasión también me he visto tentado de hacer una letra con esa épica historia, pero al final de cuentas solo seria uno más entre muchos, eso es precisamente esta canción "Braveheart", musicalmente me gusta mucho, la mezcla en la estrofa de lento y fuerte es algo que inmediatamente capta la atención, quizás la historia al ser demasiado repetida le quita puntos, pero sigue siendo un gran tema.

Un dato ñoño: la película Corazón Valiente lleva ese nombre haciendo alusión a William Wallace pero en la historia de Escocia, el rey Robert The Bruce es conocido verdaderamente como "Roberto corazón valiente".

"The Mad Piper" nos trae una historia ocurrida en el famoso hecho histórico llamado Día D, el desembarco de Normandia en la segunda guerra mundial, habla sobre la leyenda de William Millin, un soldado que tocó la gaita en el desembarco aliado, durante la batalla a pleno fuego abierto sin detenerse siquiera a protegerse, esto lo hizo con el fin de darle ánimos a los soldados a continuar sin rendirse ante el enemigo. De las canciones más emotivas del disco tanto por el homenaje al personaje histórico como también porque el solo de esta canción no es una guitarra sino que una gaita en medio de la batalla de sonidos. Temazo absoluto y una vez más el metal aportando a la cultura.
Lo que continúa es "USS Monitor", una canción sin muchas vueltas en su composición, va más bien directa a la velocidad con una línea vocal rápida, potente, pero a la vez muy "oreja", fácil de recordar, como es lo normal en el metal sueco, con la lírica que narra la historia del primer buque de guerra blindado de la armada estadounidense y que participó en la guerra contra los Estados Confederados. Si bien ninguna canción es de una complejidad extrema, esta canción es de las más simples en su estructura de lo que va del disco. ¿Querían metal histórico? Este disco está lleno de eso.
Haciendo contrate absoluto, bajamos la velocidad, la potencia y nos vamos a la balada del disco, pero tomando en cuenta el historial de la banda tanto en sus integrantes, como en la temática y sonido impreso, ya sabemos que la balada no será una canción "para la mina", sino más bien una balada donde gran parte es acompañada por una marcha de soldados, y que por lo demás el sonido fue el más adecuado para narrar las grandes leyendas a lo largo de la historia de los vikingos, desde ser la raza indomable guerrera por naturaleza, haciendo mención a la importancia que esta raza tuvo en el desarrollo de la madre Rusia e incluso de que el rey vikingo Eriksson fue el primero en llegar a América varios siglos antes de el descubrimiento oficial de Colón. Las ganas inmensas de conquistarlo todo por parte de Rurik, etc. Canción con una melancolía que no hace más que darle una esencia muy especial a la historia vikinga narrada en manos de esta banda y que da la impresión de estar viviendo la historia a medida que la cuentan y marchando a la vez. De lo más alto del disco en cuanto a creatividad y originalidad. Simplemente "Tears From The North". Los hechos históricos vuelven a la carga de la mano de "Admiral Over The Oceans", tema bastante cargado a la emotividad musical, muy del power europeo, obviamente tomado directamente de sus raíces. Tema que trata del héroe patrio británico Horatio Nelson en la batalla de Trafalgar que libraron los británicos contra el ejército napoleónico que se componía de los ejército francés y español. Quizás de todas las historias narradas hasta el momento en el disco, esta es la más conocida popularmente, pero vista desde otro enfoque. Gran canción.  "Back To Iwo Jima" es de por sí la canción "menos" histórica del disco, básicamente porque narra la historia de un sobreviviente de aquella cruenta batalla, que los recuerdos de aquel día lo siguen persiguiendo y a pesar que han pasado los años, cada noche vuelve a la isla donde se desató el infierno. Reflexivamente es de lo mejor del disco sin dudas, además musicalmente es un tema muy heavy, pesado, manteniendo el tempo pero con un peso que te permite un buen headbanging, redondo de principio a fin. Lo que sigue tiene una carga emotiva muy grande tanto composición como en la línea vocal. "Schindler's Ark" es una canción que me trae muchos recuerdos a lo que hacían estos mismos muchachos con Sabaton, dando a entender que se viene una balada pero que de pronto tiene unas explosiones que te hacen pensar todo lo contrario, juegan mucho con el beat lento pero tocando con mucha potencia a la vez. Tema basado en el libro del mismo nombre que trata de un soldado nazi que terminó siendo un héroe de guerra, mezclando la realidad con ficción, este libro nos narra un hecho poco conocido dentro de la guerra. La música fue elegida como es habitual en la banda, con excelente idea entre lo que suena versus lo que se narra. Temazo.
La canción que cierra este trabajo es la que le da nombre al disco, "Gods & Generals" es por lejos la canción con más "cabalgata" dentro del disco, dándole ese toque épico / histórico se mandaron flor de coro pomposo y eso sumado a la característica batería de Daniel Mullback haciendo cabalgata constante y sonante manteniendo un ritmo rápido pero a beat no tan acelerado. Un impecable trabajo de las rítmicas que no hacen más que confirmar que CIVIL WAR es una banda que llegó para quedarse. Además el disco en su versión Deluxe trae dos bonus, "Knights of Dalecarlia", tema netamente histórico y de su propio folclor en su natal Suecia, y "Colours of My Shield" canción dedicada a todos los soldados muertos en batalla de parte de quienes viven para contar sus majestuosas leyendas. 

En términos generales y solo como punto final, decir que a los amantes del Heavy Metal este disco les llamará mucho la atención, las comparaciones con Sabaton serán obvias, de hecho ellos mismos lo saben y lo tienen más que asumido, lo que no quiere decir que sean una copia, todo lo contrario, mantienen el espíritu "sabatonico" pero con un sonido fresco y con temáticas que si bien son todas históricas, son variadas dentro del contexto. Suecia una vez más marcando el camino del Heavy Metal. 


Publicar un comentario

0 Comentarios