Recientemente tuvimos la oportunidad de entrevistar a Pablo Aranda bajista de la banda chilena, Robot The Mimbre. En esta entrevista Pablo nos conto un poco de los inicios de la banda, la ideología de RTM, la celebración de los 10 años de Robotica Chimbarongo Ltda y mucho más.
TMR: Primero que todo, cuéntanos ¿Cómo nace Robot The Mimbre?
Pablo:Ignacio Suárez (voz) y yo comenzamos con la banda entre 1999-2000, realizando una búsqueda musical y experimentando sonidos y matices, siempre ligados al rock duro que quedaron plasmados en Demos y EP. Pero fue con la llegada de Néstor Osorio (batería) en 2002 cuando el sonido de RTM comienza a decantarse por un sonido crudo y riffs bien a la vena. En la actualidad la banda está compuesta además por Esteban Ruedliger y Luis Urrutia en las guitarras. En 2004 comenzamos el proceso de grabación de lo que fue nuestro primer disco; Robótica Chimbarongo Ltda. Y de ahí en adelante no hemos parado de trabajar.
TMR: Continuando con los orígenes ¿A que se debe el nombre de la banda?
Pablo: El nombre nace de una canción homónima de nuestra primera etapa y que seguimos tocando hasta el día de hoy. Está relacionado con la pérdida de identidad del hombre moderno. En término productivos somos sólo un número en la cadena de producción. En cada etapa de RTM nos hemos preocupado de llevar el concepto de la banda a la puesta en escena. Así hemos pasado por overoles, camisa y corbata y últimamente poleras con códigos de barra. Está relacionado con el ser humano intercambiable, que sustenta sin cuestionamientos el sistema que lo domina. Nos sentimos parte de un sistema y de un autoconcepto de jaguar latinoamericano a la chilean way. De ahí nace el Robot The Mimbre.
TMR: Sin lugar a dudas el sonido de Robot The Mimbre es complejo de clasificar y definir dada la alta experimentación que realizan, pero en tus palabras ¿Cómo lo definirían para alguien que nunca ha escuchado a la banda?
Pablo: El sonido de RTM es un cúmulo de influencias, los miembros de la banda comenzamos a escuchar rock y metal más menos en la misma época y aunque tenemos gustos diversos, tenemos ciertos sonidos y matices comunes. No sé si es tan difícil clasificarnos o definirnos, claramente es rock duro, una mezcla de rock y metal. Tampoco es algo que nos preocupe. Siempre nos importó más crear un sonido distintivo, una sonoridad que sea reconocible y auténtica, por sobre la pertenencia a ciertos estilos o tendencias.
TMR: ¿En que se basan las letras de la banda?
Pablo: En la alienación del hombre, en una mirada crítica/irónica del ciclo que la sociedad impone (nacer, crecer, estudiar, trabajar, casarse, tener hijos, pagar deudas y morir), y a partir de ahí, las letras se basan en la relación entre seres humanos, la política, el manejo de los medios, la utilización del miedo, etc. Las letras también hablan de personajes y situaciones que nos toca conocer o vivenciar en esta Gran Máquina compuesta por nosotros mismos.
TMR: Hablemos un poco de la trayectoria de la banda, ¿Qué ha sido lo más complejo que han vivido como banda? ¿Tienen alguna anécdota que deseen compartir?
Pablo: Llevamos muchos años haciendo música, por lo que anécdotas hay por montones. No podría destacar sólo una y daría para un libro….En relación a lo más complejo que nos ha tocado vivir como banda, está relacionado precisamente con que al llevar tanto tiempo en el ruedo. Hemos tenido que enfrentar los cambios naturales que la vida siempre se encarga de ir poniendo en el camino. Es difícil llevar años en una banda y tratar de mantener la motivación y mística a tope. Hemos madurado y envejecido juntos y eso es complejo, pero a la vez un premio a la perseverancia.
TMR: ¿Qué significo para ustedes el disco Robotica Chimbarongo Ltda?
Pablo: El primer disco siempre tiene un significado especial. A mí me resulta entretenido de escuchar a pesar de los años. Es un disco súper sencillo, sin muchos arreglos, directo al grano. Sus letras están vigentes y se escuchan como si hubiese sido escrito ahora. Respecto a aspectos técnicos es un disco que tiene elementos que hemos ido mejorando con el correr de los años. Siento que como banda hemos ido aprendiendo a hacer discos de mejor manera con el correr de los años. Así que en ese sentido Robótica Chimbarongo Ltda. nos sirvió como base para el material que posteriormente fuimos produciendo. En relación a esa época, recuerdo que tocamos muchísimo, en cada bar o escenario donde fuera posible, incluso Robótica nos permitió presentarnos en Argentina, tocando en Buenos Aires un par de años. Así que la evaluación que podría hacer del disco debut es absolutamente positiva. Fue una declaración de principios de lo que después vendría.
TMR: ¿Siguiendo en la línea de la trayectoria, ¿Sienten que existe una gran diferencia en la escena actual comparada con la de 10 años atrás?
Pablo: Sí y no jajajaja. Creo que en 10 años ha habido cambios en la escena, han pasado muchas bandas con un potencial tremendo que hemos conocido y que han ido desapareciendo con el correr de los años. Sin embargo, creo que ahora hay más y mejores bandas que 10 años atrás. Hay más variedad y en general la calidad de los trabajos independientes ligados al metal ha mejorado muchísimo en todo sentido. Sin embargo, hay aspectos que no han cambiado. La sensación de que hay pocos lugares donde mostrar tu trabajo, el respeto para con los músicos y el trato que tienen los dueños de los locales no siempre es el mejor. Pero a pesar de ello, siento que ahora hay una mayor cohesión por parte de los músicos, mayor compañerismo. Obviamente hace 10 años las redes sociales estaban recién comenzando por lo que hoy es todo más mediático. Tienes mayor impacto ahora que 10 atrás. Eso debemos aprovecharlo. La aparición de medios especializados, como ustedes mismos, es algo que fortalece la producción musical independiente en Chile y que agradezco.
TMR: Sin alejarnos del tema de la escena, ¿Cuál es su opinión respecto a la escena nacional y la así llamada ley del 20%?
Pablo: La escena nacional está cada vez más profesional y despachándose trabajo de alta calidad. Tenemos bandas buenísimas que representan muy bien al rock duro, el metal y todas sus variantes. Para mí es un gusto ir y escuchar bandas en vivo, ir descubriendo nuevos trabajos de artistas jóvenes. Entiendo que mucha gente no se atreve a apostar por bandas nuevas y en ese sentido los clásicos del rock y metal siempre tendrán un lugar ganado en la audiencia, pero al menos para mí, es un “riesgo” que vale la pena correr y que me ha traído gratas sorpresas. Con respecto a la ley del 20% me parece que es un avance importante entregar la posibilidad que artistas chilenos puedan darse a conocer, a mostrar su trabajo. Obviamente si el 20% lo acaparan los mismos de siempre, no impactará en la escena independiente. Pero aun así, creo que quedan sentadas las bases para seguir mejorando la forma en que se entregue la posibilidad a nuevas bandas que lo merezcan. Es una posibilidad que debe ganarse con seriedad y profesionalismo. No es que por tener un disco “deban” ponerme en la radio. Las pegas bien hechas tarde o temprano tienden a ser reconocidas. No es suerte.
TMR: ¿Qué nos pueden adelantar del show de celebración de los 10 años de “Robotica Chimbarongo Ltda”?
Pablo: Con absoluta seguridad será una fiesta!! Desempolvamos el disco completo, lo que nos significó un desafío pero fue tremendamente motivante. Así el 1 de agosto en Mibar, esperamos pasarlo a toda raja, tocando riffs a la vena. Además incluiremos un par de temas de otros discos, para hacer la fiesta completa. Habrá algún invitado y otras sorpresas que queremos guardar en secreto para no matar la magia.
TMR: Pasemos a hablar del futuro, ¿Existen planes para hacer un nuevo disco?
Pablo: Hemos estado en eso todo el 2015. Estamos a un tema de cerrar el disco nuevo. Las canciones están sonando como cañón y nos tienen motivadísimo. Nos pilló justo la celebración de Robótica. Así que resulta divertido tocar material nuevo y otro que tiene más de 10 años. Estoy seguro que será un disco potente y cañero.
TMR: ¿Qué hará Robot The Mimbre el resto del 2015?
Pablo: Tenemos un par de fechas agendadas, pero estamos enfocados completamente en el disco nuevo, queremos sacar el trabajo en este segundo semestre 2015, así que se nos viene harta pega. Probablemente saquemos algún vídeo promocional y comencemos a tocar con todo nuevamente.
TMR: Finalmente y como es costumbre en nuestro sitio web, este espacio es suyo pueden enviar saludos a sus seguidores, amigos, androides, etc o decir lo que se les de la gana.
Pablo: Primero agradecerles la entrevista y felicitar por la iniciativa a todo el equipo de TMR, ojalá sigan por muchos años con el trabajo impecable que vienen realizando. Por otro lado, esperamos a todos los androides en Mibar el sábado 1 de agosto, será un fiesta con tutti. Son 10 años del primero disco, vale la pena festejarlo. Así que tenemos toda la maquinaria robótica afilada y lista para producir un temendo show. Hay robot para rato!!!!!!
Robot The Mimbre es:
Ignacio Suárez (voz)
Pablo Aranda (bajo)
Néstor Osorio (bateria)
Esteban Ruedlinger (guitarra)
Luis Urrutia (guitarra)
Facebook oficial
_______________________________________________________________________________
No te pierdas a Robot The Mimbre, celebrando los 10 años de su disco Robotica Chimbarongo este 1 de Agosto en MiBAR (Santa Isabel 0350)
Entradas:
Preventa: $2000 (Primeras 40)
Reserva la tuya a robothemimbre@gmail.com
0 Comentarios