Entrevista con Santi Gzlez (Sad Eyes) "lo único que te salva es hacer lo que realmente sientes"


Hace poco tuvimos la oportunidad de entrevistar a Santi Gzlez lider del proyecto solista Sad Eyes, en esta entrevista Santi nos cuenta un poco de que trata la música de Sad Eyes, la escena musical y las dificultades que tiene al ser solista.

TMR: Dentro la biografía de la banda he podido leer que Sad Eyes nace de la necesidad de “de liberar, mediante el metal extremo, todas las frustraciones, sentimientos, vivencias, inquietudes y emociones acumuladas”, lo cual resulta ser una premisa interesante,  ya que me da la sensación de que es una suerte de canalizador para el caos de las muchas cosas que pasan dentro de una persona, puedes por favor profundizar un poco en la idea tras Sad Eyes. Con esto además quiero hacer una paralelo respecto al aspecto más musical, que por cierto está muy ligado con la impresión que se ha puesto en el material, ya que no se trata de un montón de tracks grabados y puesto en un álbum, detrás de los 3 discos existe distinto conceptos, ¿estos conceptos nacen dentro del proceso de grabación? O ¿se han gestado previo a esto?.

Santi Gzlez: Efectivamente con SAD EYES he creado hasta el momento tres trabajos, todos ellos conceptuales y que a la vez crean una trilogía conceptual que cierra un ciclo, o no, en la historia de este proyecto. Como sabes todo surge de una necesidad de expresión, pero además de la necesidad de hacer ver cómo se comporta el ser humano antes diferentes situaciones, sabiendo además que todas ellas son de uso común entre todos nosotros. De esta manera en “…And Another Week”, el primer trabajo, la historia del individuo protagonista habla de cómo se va desquiciando debido a la monotonía de la vida diaria. Esta monotonía le lleva a en el segundo trabajo “9H0B1A” entrar en un comportamiento lleno de fobias, si vida social ya no existe como tal y el individuo no puede comportarse como un ser normal. Su intento de superación de este comportamiento le lleva al tercer CD, “Ad Dicti 0n”, un trabajo en el cual,  dicho individuo, al intentar superar esas fobias cae en todo lo contrario, las adicciones, creyéndose así un ser nuevo y superador de males, pero al final su cerebro se da cuenta de que es todo lo contrario. Es un ser débil, totalmente deteriorado mentalmente, físicamente y socialmente. Esta historia esta tratada de tal forma que cualquiera de nosotros podríamos ser dicho individuo, intentando por nuestra parte hacernos ver que a su vez el no somos nosotros.


TMR: Ciertamente Sad Eyes es un proyecto con orientación claramente Death Metal, pero a su vez difiere de mucho de otras bandas del común denominador, no sólo por el sonido de la banda, sino el tema lírico, que se escapa de los típicos clichés que podríamos encontrar en el Death metal, y Metal extremo en general.  ¿Qué nos pueden contar del proceso compositivo?, ¿crees además que es necesario un elemento distintivo para lograr destacar entre tanta banda que hay hoy por hoy?.

Santi Gzlez: La escena actual esta tan sumamente saturada de bandas que yo creo que ahora mismo da igual lo que hagas, porque no vas a destacar de ninguna manera, ya seas bueno o malo, el mejor o el peor, todo se ha hecho ya, y lo único que te salva es hacer lo que realmente sientes, lo que te gusta, lo que te apasiona y con lo que te sientes identificado, sin pedir nada a cambio, solo satisfacción persona, porque hay millones de bandas y no sécuál es el criterio para que alguien se fije en una banda y no en otra. En mi caso eso es lo que he hecho, crear una historia y un concepto que me apasiona, sobre el que poder crear metal extremo en todas sus vertientes, haciendo de esto una obra que me llene a mí como persona, que realmente crea en ella y que esto a su vez se vea marcado en todo el trabajo. Efectivamente es Death metal, seguramente variado, pero extremo a la vez y sobre todo hecho con pasión, que es la única forma de la que se trabajar.

TMR: Santi Gzlez es el cabecilla tras esta banda y quién se encarga de la mayoría de los aspecto tras esta, por lo que podríamos decir que Sad Eyes es lo que se comúnmente se llama one-man band, pero que a su vez has encontrado colaboración con gran número de músicos nacionales. ¿Nos pueden cuáles serían las ventajas y desventajas de trabajar bajo este formato?, ¿cómo se da en cuánto a los directos, existe una banda fija que te acompaña o va cambiando según la ocasión? 

Santi Gzlez: Las ventajas son precisamente esas, que el llevar yo todo el problema de hacer ensayos, coordinarse, componer, todo lo que lleva el trabajo en grupo, y sus problemas, yo me lo ahorro, peor al revés también, lo bueno que tiene el tocar en una banda, el estar con la gente, ensayar, enseñar tus composiciones y que ellos te ayuden a mejorar, eso me lo pierdo, con lo cual el equilibrio lo tengo que buscar yo. No sabría decirte si es mejor o peor, pero desde luego lo que si te puedo decir es que ahora mismo esta forma de trabajar no la cambiaba por nada, jeie. Estoy cómodo con ella, me gusta, es fascinante ver crecer los temas y creo que ya me he acostumbrado a las cosas malas, con lo cual puede que lo tenga superado. Lo peor sí que es lo de los directos, que nunca he dado y creo que nunca daré, porque al ser un one man Project tendría que buscas músicos que estuvieran dispuestos a tocar en una banda en la cual está todo hecho, en la cual solo hay que ejecutar, y yo me pongo en su lugar y no sé si aceptaría. Todo el mundo está ya en sus bandas a gusto, componiendo y no es lo mismo colaborar puntualmente, como lo que han hecho conmigo, que hacer una gira y los ensayos anteriores. De momento este one man band creo que se va a quedar así, con lo bueno y con lo malo.

TMR: ‘Ad Dicti On’ es el último trabajo que has lanzado, el cual es el sucesor de ‘...and Another Week’ de 2010 y ‘9H0B1A’ de 2013. ¿Cuáles serían los elementos que han ido cambiando a través de estas distintas etapas?, porque me imagino que el concepto tras cada trabajo ha sido algo fuertemente ligado a una etapa o momento en especial dentro de tu vida. Además quisiera consulta por los títulos tras las canciones, ya que estás están en latín, porqué no simplemente colocar un nombre en español?.

Santi Gzlez: Bueno, el concepto de cada uno de los trabajos es el que te comentaba en una de las preguntas anteriores, pero no necesariamente cada uno de estos conceptos tenía que ver con algo en mi vida, otra cosa es la música, jeje. A ver, está claro que todo lo que pasa en la vida de una persona le influye y mucho más a la hora de crear, o así lo veo yo. En mi caso al ser obras conceptuales la música siempre tiene que estar al servicio del concepto, con lo cual yo mismo tengo que meterme en el papel para que una vez yo sienta lo que quiero transmitir, pueda hacerlo. A esto se va aprendiendo con la práctica, así que es posible que a lo largo de los años mi experiencia me haya hecho mejorar, o eso espero, jeje. Además, mi situación como persona, mi vida, ha ido cambiando, con lo cual… todo cambia al respecto de la música y la forma de crearla, quiera yo o no.
Los títulos en latín son una continuación del concepto del trabajo. Del desorden mental de la persona protagonista de la historia, además de una forma que he tenido de hacer que el track list sea algo más innovador, pero sin perder el juicio del concepto, formando parte de él, de la obra y del artwork, todo en uno. Es, por así decirlo, como la cuadratura del círculo y algo que espero que la gente lea, y lo busque para entenderlo.

TMR: Ahora me gustaría regresar un poco al pasado, ¿cuáles serían esas bandas que te impulsaron a realizar música en primera instancia?, anteriormente con Rex Devs y ahora con Sad Eyes. Además algo que me resulta curioso es que en España, el Metal tuvo un gran apogeo en los años 80’s con bandas como Obus, Sobredosis,  Barón Rojo y un largo etcétera de grandes bandas. Muchas de estas bandas aún siguen activas, entonces quisiera saber ¿cómo se vive la continuación de este ‘legado’ allá en España?, ¿aparte me gustaría saber cómo se da el asunto de la aceptación de otros estilos no tan ligados al Heavy Metal?

Santi Gzlez: Complicada pregunta. Yo empecé escuchando metal y rock cuando era un niño y a partir de ahí he ido evolucionando en los gustos de estos estilos hasta llegar al metal extremo en todas sus vertientes. Dentro del metal extremo ha pasado igual, lo mismo he tenido temporadas en las que estaba más interesado en death, como otras en thrash o en doom. Con esto te quiero decir que mi bagaje ha sido amplio y variado y toda esta música, desde luego, es la que ha hecho que ahora tenga las influencias que tengo. En cuanto al metal que comentas, la verdad es que ahora mismo estoy totalmente desligado del metal y el rock clásico de España. Sé que tienen muchos seguidores, pero yo no soy uno de ellos. Sí que es cierto que en mi infancia algunas de estas bandas las escuchaba, aunque también te digo que fue un periodo relativamente corto y excepto Barón Rojo las demás no han sido santo de mi devoción.

TMR: Una pregunta que nos gusta hacer a músicos internacionales, es ¿qué bandas conoces de nuestro país Chile?, ¿existe alguna que esté presente en el repertorio musical que escuchas habitualmente? O ¿alguna que quizá haya llamado especialmente tu atención?

Santi Gzlez: Cuando escucho una banda nueva nunca presto atención al país de procedencia. Únicamente si veo que el idioma en el que cantan no es inglés, como es mi caso, entonces sí que puedo intentar saber de dónde proceden, pero sino… nunca lo hago. Con las bandas de mi país pasa lo contrario, porque siempre es interesante saber qué es lo que se hace en el país donde vive uno, pero no con los demás. Con esto lo que quiero decirte es que ahora mismo no recuerdo ningún nombre de ninguna banda de tu país, siento ser así de sincero, pero es lo que te digo, no me suele interesar la procedencia. Está claro que en algunos casos es casi imposible no saberlo, porque los medios se encargan de ello, pero intento evitarlo. Eso sí, me gustaría que tú me recomendaras bandas de metal extremo de tu país, quizás algunas ya las conozca, pero siempre, siempre, estoy deseando escuchar bandas nuevas.

TMR: Para ir cerrando esta entrevista, quisiera consultar ¿que se viene para el futuro de Sad Eyes o tus otros proyectos personales? en cuanto a presentaciones y material nuevo. ¿Existe alguna idea que todavía quieras realizar?, dentro de todo el trabajo que me imagino debe ser funcionar para dos bandas paralelamente.
Santi Gzlez: Ahora mismo mi único proyecto musical en mente es SAD EYES porque REX DEVS hace un tiempo que dejo de funcionar como banda, desgraciadamente. Con lo cual ahora todo mi esfuerzo se centra en promocionar SAD EYES. La edición de Ad Dicti 0n está muy reciente en el tiempo, con lo cual el proceso de promoción esta ahora a tope, jeje, pero a tope, con lo cual, no me deja mucho más tiempo para nada más que no sea contactar con la prensa y contestar entrevistas y promociones. Eso sí, ideas tengo, unas cuantas, algunas más ordenadas que otras y puedo decirte que serían suficiente como para hacer 4 o 5 temas, pero bueno, eso no quiere decir nada, el trabajo para editar algo así es duro y largo y no quiero adelantar acontecimientos. Si el tiempo y el dinero me lo permite seguiré haciendo música, así que tiempo a tiempo.

TMR: Finalmente, al igual que para todos nuestros entrevistados, este espacio es totalmente tuyo para cualquier cosa que quieras promocionar u anunciar. Muchas gracias por esta oportunidad de una entrevista.

Santi Gzlez: Gracias a vosotros por la entrevista y el apoyo y gracias a todos vuestros lectores por haber llegado hasta el final de la entrevista. Les invito a todos a que entren en el universo SAD EYES, escuchen los temas y sientan lo mismo que el protagonista de la historia. Esa es la idea de SAD EYES, sentimientos, emociones y death metal.
www.sadeyesband.com


Links de Interes:
Facebook Oficial
Sitio Web



Publicar un comentario

0 Comentarios