#Cd Review: Luca Turulli's Rhapsody-Prometheus


Bienvenidos todos y todas y una revisión más de lo último del rock y el metal, en esta oportunidad traemos al ruedo a la banda más vieja y a la vez nueva del metal sinfónico italiano, el #CdReview de esta ocasión será sobre Luca Turilli's Rhapsody y su obra PROMETHEUS - SYMPHONIA IGNIS DIVINUS.

El estilo de música de las bandas está predeterminado mediante lo que escuchamos o la impresión que nos deja, pero a las bandas normalmente no les gusta catalogarse o en caso que lo hacen, es con algún agregado que ellos sienten que realizan y que no siempre es percibido por los fans. Según las propias palabras de Luca, la banda LT's Rhapsody toca "Cinematic Metal", un término que si bien en algún momento se le acuñó a Rhapsody (Of Fire) llamándolos Hollywood Metal o Cinema Metal, es Luca y compañía quienes se apoderaron de ese concepto a la hora de crear los sonidos sinfónicos o los coros pomposos haciendo gala de la increíble versatilidad de Turilli a la hora de componer su música. 

Es cierto, cuando sabemos que es Luca Turilli el que está detrás de una canción o de una banda, ya sabemos con lo que nos vamos a encontrar, en ese punto nunca hay novedad, pero si hay mucha expectación de lo que escucharemos, y eso es precisamente lo que generó este trabajo, dándonos pinceladas con "ROSENKREUZ", un tema sencillo musicalmente hablando (sencillo para Turilli) y con la extrañisima "PROMETHEUS" que aún estoy viendo el vídeo y reflexionando sobre la letra y preguntándome: "¿De cuál se fumó Luca y donde la compro? 

Pero el momento finalmente llegó, SYMPHONIA IGNIS DIVINUS vio la luz y junto con eso el fin de las especulaciones, pudimos presenciar de primera mano que el concepto Metal cinematográfico lo adoptó e hizo parte de su música en un 100%, y eso se hace patente nada más comenzar el disco.
En el trabajo anterior ASCENDING TO INFINITY ya se había mostrado en parte el tema de hacer "una banda sonora en metal", pero definitivamente lograron la perfección del concepto con SYMPHONIA IGNIS DIVINUS. Es cierto que el disco no es un trabajo conceptual (hablando de líricas), pero también es cierto que musicalmente las canciones van muy unidas como para querer dar a entender que realmente nos encontramos frente a una banda sonora de alguna película de corte épico, en ese sentido los arreglos orquestales dan todo ese sentido y esa unión entre las canciones, además destacar el orden de las canciones del disco, te mantiene siempre pendiente de que vendrá después, eso sin mencionar además la mezcla de idiomas entre el inglés, el latín y el italiano. 
Tenemos canciones de tremenda factura a la hora de revisar la mezcla de arreglos Heavies, los orquestales e incluso el juego de las que Turilli llama "The voices of the apocalypse" como por ejemplo "IL CIGNO NERO" con la mezcla de voz principal y coros e incluso jugando entre el italiano y el latín, la melódica "IL TEMPO DEGLI DEI" donde la combinación de voces entre Alessandro Conti y las voces del apocalipsis hacen una rítmica espectacular, donde además (y siendo lo más objetivo posible), la última canción mencionada no es una gran canción, pero Luca agrega un elemento al final en las voces que la convierten de "una canción más" a un tremendo tema. También encontramos trabajos de cortes épicos en su máxima expresión como "KING SOLOMON AND THE 72 NAMES OF GOD", donde sale a relucir una vez más la maestría de Turilli en su música y hacer una canción de la cual Orphaned Land se sentiría orgulloso, mezclando el metal melódico con orquestas majestuosas y además dándole el toque mesiánico del folclor de medio oriente muy coherente con lo que su letra narra además. Musicalmente hablando el punto más alto del disco.
Otra obra maestra venida desde las entrañas de Rhapsody y que Luca explora por segunda vez en su carrera con LT's Rhapsody es "OF MICHAEL THE ARCHANGEL AND LUCIFER'S FALL PART II: CODEX NEMESIS", ¿canción con más elementos de banda sonora de película que está pieza? Difícil la verdad, con sus aproximadamente 18 minutos de duración (que no aburren en absoluto) el señor Turilli se vuelve a poner un techo muy alto a su propia música y que realmente cuesta ver en que momento se caerá. Canciones como por ejemplo "ONE RING TO RULE THEM ALL" donde literalmente monta una ópera y se ponen a contar la famosa historia de Tolkien pero como siempre quiso Turilli que fuera musicalizada, mostrando una cantidad de ideas y elementos en los que se trabajan, desde el tremendo trabajo vocal de Conti que venir a reconocerlo ahora sería no conocer en absoluto la carrera de este cantante, pero si se puede hacer mención del increíble avance que ha tenido desde que formó parte de las filas de Turilli, incluso desde el primer disco y este, donde definitivamente adoptó el registro tenor y le entregó toda esa fuerza que solo hacen que la música de LT's Rhapsody sea aún más magnífica. 

En honor a la verdad debo decir que no todo fue para mi maravilla, la canción "NOTTURNO" fue algo que en su momento no logré tomarle el gusto e incluso en más de alguna ocasión, la escuché por la obligación que representa escribir una reseña nada más, pero cuando ya después de revisar la música comencé con las letras, el bofetazo que me llevé fue digno de la UFC. Que maravillosa canción tenia en frente y yo subvalorandola solo por su música, el tenor Alessandro Conti y la soprano Emilie Ragni combinando perfecto sus voces en esta dulce balada y además cantando en italiano y latín a la vez. Desde ese entonces ya no opino lo mismo de este tema, sigue sin ser de mis preferidas, pero claramente mi concepto cambió.   Hay dos canciones en específicas donde después de escuchar sus letras, las encontré raras, y después de buscar las letras para analizarlas, y la procedencia de éstas, recién puedo decir que por ejemplo "ANAHATA" tiene un sentido del porqué de su letra, sigo encontrando raro del cómo se planteó la idea del 4to chakra pero si al saber que quiere decir, tiene más sentido. 

Pero con "PROMETHEUS" y como dije hace varias líneas atrás: "¿De cuál se fumó y donde la compro?". Después de revisar la letra, traducirla, leer las historias populares del titán Prometeo y hasta ver la película Prometeo (la precuela de Alien), aún no se de que trata, así que si alguien sabe, favor dígame, es un temazo de todas formas musicalmente hablando y los fortissimos que hace Conti en las estrofas son geniales. 

En general estamos frente a un gran trabajo, que desde la humilde opinión de quien escribe y considerando los elementos ocupados en este disco, es superior al trabajo anterior, pero a la vez te deja con esa sensación de que aún quedan muchas cartas bajo la manga y que todavía falta mucho por sorprendernos. Definitivamente Luca Turilli tiene un estilo y un sello más que marcado dentro de la música y eso se reconoce inmediatamente, "SYMPHONIA IGNIS DIVINUS" no es más que el legado que don Luca ha dejado en el mundo de la música metal y docta. 


Review escrito por: Fernando Molinet

Publicar un comentario

0 Comentarios