#CD Review: Lucuma-Destruye La Ciudad Psicologica

Desde las entrañas de la patria Argentina nace esta banda que nos muestra su más reciente trabajo, hablo de la banda bonaerense de Rock pesado Lucuma y el disco "Destruye la ciudad psicológica".
Al escuchar el disco por primera vez, se ven claras las influencias de la banda en su música, un Rock con música progresiva e incluso algunos tintes de psicodelia se hacen presentes lo cual permite al oyente mantenerse pendiente de la progresión de la canción y en algunos casos, esperando la parte donde harán un cambio o alguna sección que te deje impresionado. Incluso a veces la sorpresa que traía la canción es que, no había sorpresa, era canción simple donde te quedaste todo el rato esperando la variación o el elemento sorpresa y ese nunca llegó.

Una música con contenido, muy común por lo demás allende los andes, también encontramos letras que en su narración toman esa psicodelia de la que se habló en un inicio, un evidente ejemplo de esto es "Rio de Serpiente", una letra con mucha metáfora donde se va vagando entre la poesía y la historia contada. Otra canción donde vemos esta variedad de ideas de la banda en su música es con la instrumental "Mulciber", tema donde se aprovechan al máximo los elementos e ideas que la banda maneja, este track me provocó lo que mencioné en un inicio, mientras lo escuchaba me quedé esperando que comenzaran a cantar, al final comenzó la siguiente canción y nunca cantaron. La manera en la que lo trabajaron nunca da a entender que es un instrumental, pareciera que es solo una canción más, un gran instrumental por lo demás.

Otro elemento muy ocupado dentro del disco es el Hard Rock, pero no el Hard Rock que algunas bandas ocupan para sonar rockeros, este es Hard Rock de la vieja escuela, muy del estilo Deep Purple o incluso de Rush, un sonido sucio, clásico y bien elaborado, es donde más notamos la calidad de los músicos en su concepto de música y como querían sonar, eso sin mencionar lo buenos ejecutantes que son, sobre todo a la hora de hablar de los músicos rítmicos, tremendo músicos.
Otro instrumental titulado "La Danza del Siroco" y la canción que la secunda, "Rostro Sin Molde" son los temas que mejor expresan (creo yo) lo que mencioné recién, rock clásico del bueno pero hecho en nuestros días, pero con el sonido garajero de antaño que dan esa prisma especial de que realmente estamos frente a una banda de los 70 u 80.

"Escamas" es una canción que más sorpresas trae, es un tema que mezcla el rock tradicional pero con elementos muy característicos del Rock Británico de los 90 y progresivo a la vez en las secciones de interludio. Tema redondo que a pesar de tener tanta variación, nunca se sale de su eje ni pierde el hilo conductor. Normalmente cuando se hacen cambios drásticos dentro de una misma canción, cuesta poder unirla o que no se tome como "dos canciones en una", a no ser que esa sea la intención de la banda a la hora de componerla. Acá la banda se esforzó en mantener en concepto del tema, incluso variandolo.

"Onmicronia" tiene todo ese tinte de canción "single" fácil de llegar, de digerir incluso en su inicio, pero se dijo que este disco traía sorpresas en su música, a mitad de canción comienzan los interludios progresivos, mezclas de ritmos y de técnica, y pasando de una canción "simple", a un tema complejo, muy "anti radial", y con mucho peso musical dando el punta pie inicial a lo que sería el resto del álbum.

La verdad no sé si la banda cuando trabaja los interludios los hace en base a una improvisación o con la idea clara desde antes, a final de cuentas eso da lo mismo, estamos escuchando buenas ideas de música que por lo menos los que disfrutamos de la variedad, siempre nos son bienvenidas.
Nos queda más que claro que la propuesta no es un rock simple y vacío, hay mucho contenido tanto en su música como es sus letras, es una banda que trabaja su música, que las letras no son al azar y que su propuesta sabiendo que no es de lo más popular que suena actual, van con la bandera del Rock Progresivo hasta el final.

1.Omnicronía 04:36
2.Río de Serpientes 05:03
3.Capitulación 03:54