Metodo es una banda de Rock
oriunda de Osorno, según mi experiencia, una de las ciudades donde el Rock más
se fragmenta en estilos alternativos, poperos y pesados (junto con Concepción).
El cuarteto lo conforman Nelson Álvarez – voz, Jaime Elorza – guitarra, Keno
Gaete – bajo, y Benjamín Venegas – batería.
Esta banda se formó el 2012, y
sin perder tiempo han sacado a la fecha 3 trabajos, estando incluso nominados a
los premios Altazor 2013 como mejor banda de Rock junto a su disco Artificial.
Hablemos de un disco de Rock algo
conceptual, cómo lo es Vida Actual y que fue lanzado
oficialmente hace unos días, el 15 de Agosto de este año. Mi primera impresión
cuando lo escuché fue “qué se supone que hago escuchando esto”. Claro, mi oído
acostumbrado al tarro abusado sexualmente por baquetas senegaleses no esperaba
encontrarse con un disco diseñado en baladas rockeras. Pero escucharlo 3 veces
para atar cabos sueltos con la letra me hizo pillarle el gustillo a los 3
primeros temas. Hay varios elementos musicales que vale la pena rescatar: lo “progressive”,
lo “ballad” y lo “heavy”. En las canciones a menudo se nota como los ritmos
sufren interrupciones y cambios de escenario a velocidades y conceptos
antagónicos, contrapuestos. Sin embargo, al menos en la mayoría de los temas,
estos recursos musicales son equilibrados. Es más, si estos recursos no existieran,
el disco sería bastante monótono y aburrido.
En cuanto al contenido, aplaudo
mucho los coros, que creo que es la propuesta más fuerte de la banda. Es un
disco bastante pesimista que – se supone – narra la historia de un músico que
lleva una vida promedio, con una relación estable y un sueño de Rockstar. Desde el primer tema, la mentalidad
de este aspirante a Rockstar está
llena de límites y se desvía de su propósito, engatusado por la caspa del diablo y excusado por las
circunstancias. Termina con la polola, nada le sale bien… el tipo en conclusión
es un fracaso que luego se cobija en la introspección de tiempos pretéritos, cuando
aún no quería ser un Rockstar. [Lamento
los spoilers].
Englobando el disco, no es un
disco muy bueno desde el punto de vista conceptual. La banda escogió una
temática interesante que no explotó de buena forma, no tiene conectores, es
poco exigente, es demasiado lento, en general y también demasiado pesimista
(puede que esto último no sea un defecto, pero cabe mencionarlo). Musicalmente
es una buena obra, no aburre, a ratos es pegajosa y tiene un gran final con la
canción Genio y Figura, basado en la obra del poeta Chileno Pablo de Rokha.
Puntos altos del disco: Millones Como Yo, Genio y Figura.
0 Comentarios