#CdReview: Masters Of Disguise-The Savage And The Grace

Bienvenidos todos y todas a un #CdReview más traído por TheMetalResistance a todos ustedes. Para esta ocasión traemos a una banda que si bien en el ámbito del metal es relativamente nueva (como banda), sus músicos son experimentados mentores del sonido desde hace varias décadas, hablamos en cuestión de la banda Alemana de Speed Metal Masters Of Disguise y su último trabajo THE SAVAGE AND THE GRACE.

Oficialmente es el segundo álbum de la banda en sus dos años de carrera, pero esta banda está compuesta por los ex integrantes de la clásica banda de metal americana Savage Grace después de su retorno en la década pasada. Entre 2009 y 2010 los músicos (a excepción del cantante) participaron en vivo para los shows de la banda, con bastante éxito y con la expertis de ser de los grandes músicos que ha dado la tierra germana en las últimas décadas. Tipos que respiran Heavy Metal todo el día, todos los días, y que se ve inmediatamente reflejado nada más comenzar el disco.

Todo parte con la fuerza de un intro llamado JUDGEMENT DAY, a diferencia de lo normal de los intros, este no es orquestado, es ejecutado como un pequeño instrumental de poco más de dos minutos poniendo inmediatamente las cadenas y el acero sobre la mesa. Comienzo demoledor.

THE ENFORCER es lo que sigue a continuación, y como era de esperarse, los riffs rápidos y la velocidad de la batería se toman el protagonismo por completo, además inmediato se ve el desempeño de Alexx Stahl en las voces manejando los tonos altos dejando más que claro como el Speed alemán arrasa con cualquier cosa a su paso. Tremenda canción, tremenda ejecución y como puros cracks de la música son capaces de juntarse y lograr un magnífico proyecto que no hace más que dejar por las nubes a todos los amantes del Heavy Metal rápido y al hueso.

A continuación lo que se presenta es quizás lo más "melódico" del disco. CONQUERING THE WORLD no es que sea una canción realmente de metal melódico, tiene elementos de ese tipo, y es más una comparación con las demás canciones, al lado de esas, claramente es más melódica, lo interesante de este tema es como plantean la canción para narrar la historia, dando espacios planos para que sea la voz quien lleve el tema y no al revés.

La siguiente pieza musical es, sino lo mejor del disco, está pegando en el palo. KNUTSON II: (ONLY A MOTHER'S) LOVE IS FOREVER es una canción conceptual que trae sus orígenes desde el disco anterior de la banda. Tema musicalmente muy completo tanto en la estructura para contar la historia como también en la cantidad de recursos utilizados dentro de la misma, dejando espacios para la reflexión en el inicio de la canción, y después entrando con todo el poder del metal donde se refleja la real intención en el sentimiento de la historia. Si bien al solo leerla pareciera más una canción de corte triste, al escucharla con música nos da a entender que no es pena, sino que es rabia lo que en este caso el personaje principal Knutson siente hacia quien le quitó a su madre, su propio padre. Temazo de principio a fin.

HEAVENS FALL es una canción que mantiene una línea rápida, no varía en ese punto en lo musical, de hecho los mayores cambios los tiene la línea vocal para diferenciar una estrofa de un coro. Quiero hacer mención aparte a la hora de elegir como tocar y distribuir los solos. Yo soy de la firme opinión de que un solo tiene que ser acorde no sólo a la guitarra rítmica del momento, sino que además el solo no puede comerse a la rítmica porque se pierde fuerza en lo musical, y este disco logra ese equilibrio entre el solo y la rítmica, lo que al final solo logra tener un sonido potente en todos los rangos de la canción. Bien ahí la banda.

La siguiente canción baja la velocidad (un poco) y se centra más en las melodías de la guitarra, además el cantante toma un timbre más rasgado en la voz dejando el tono alto y limpio. Además que las secciones rápidas de la canción son más un mid tempo con cabalgata de todos los integrantes. No es para nada una mala canción, sobre todo cuando pasa al coro que le dan un toque muy lúgubre con las guitarras, pero si perfectamente podría ser considerada el lunar del disco. Aunque como mencioné antes, en la sección del solo se desquitan con todo.

SINS OF THE DAMNED podría perfectamente ser la canción que da nombre al disco o la canción representativa de este trabajo. Es una canción muy representativa no solamente en lo que la banda propuso desde un principio sino que además tiene todos los recursos usados en el disco en una sola canción, velocidad, fuerza, ritmos rasgados, la voz variando tonos entre el limpio y lo rasgado, los músicos rítmicos realmente se lucen acá además, controlando todos los cambios de la canción y marcando una presencia dentro del sonido que no hace más que jugar en favor de que estemos en frente de un real temazo. Se sabe que oficialmente es un cover de Savage Grace, pero considerando que todos los músicos participaron en esa banda y sus méritos dentro de la música están netamente en el Heavy y el Speed metal, esto solo confirma que el legado de Savage Grace lo está heredando Masters of Disguise (nombre tomado además de un disco de la banda americana).

Lo que continúa es THE SCAVENGER'S DAUGHTER es una melodía que podría ser considerada una balada, con la mezcla de guitarra eléctrica y acústica, además que los beat son mucho más bajos de lo oído hasta ahora, pero una balada con toda la potencia de la banda y además que la fuerza no entra de golpe, es un increcendo que anuncia lo que viene, pero que aún así no deja de impactar y gustar. Quizás con un final más estrepitoso habría sido mejor, pero no quita mérito a la gran canción que es.

Lo que sigue es la canción BARBARIANS AT THE GATE, la canción más Heavy del disco, tanto por su composición como por la manera de cantarse, con el doblaje de las voces que le permiten al cantante sonar alto y bajo dentro de la misma sección, en un disco suena muy bien pero en vivo necesitas tener buenos coristas para eso, de hecho son muy pocas las bandas de Heavy que en vivo logran hacer en voces lo mismo que en el disco a la hora cantar con voces de acompañamiento.

Particularmente encuentro que la siguiente canción titulada WAR OF THE GODS (PART I) es tremenda, la canción ideal para cerrar el álbum. Con variados cambios de ritmos, velocidad cuando lo amerita, tiene un muy buen quiebre de interludio, una cabalgata inicial que deja el tema en las nubes. Mención especial para el bajista Mario Lang que en ves de optar por ir a la velocidad del doble pedal como es usual, decidió hacer una línea de bajo en semi corcheas para las partes rápidas donde no solamente se destaca, sino que además le dá una potencia distinta a la canción. Muy buena ejecución y gran trabajo.

Demás está decir a esta altura el gran trabajo que nos entregan los alemanes cuando se trata de hacer metal, más aún si se trata de este tipo de géneros donde pareciera que tienen patentado el concepto velocidad y tonos altos, Masters of Disguise no hace más que llevar adelante la bandera del Speed Metal y de que tremenda manera además. De los mejores discos que he escuchado este 2015 tanto en lo musical como en el concepto de las canciones como de la caratula manteniendo el homenaje a su banda mater Savage Grace.