#Crítica de Cine: Eliminar Amigo

Título Original: Unfriended
Dirigida por: Levan Gabriadze

Hace muchos años ya son recurrentes las cintas de terror adolescente, simplemente hay un sin número de ellas, y todas con un patrón similar: un grupo de amigos fiesteros y promiscuos los cuales bordean los dieciocho o diecinueve años, y que van en busca de alguna aventura absolutamente descabellada y ahí son atrapados por el villano en cuestión, ya sea este un asesino, un fantasma, una fuerza sobrenatural, un espíritu del mas allá, o lo que sea, y siempre matandolos uno por uno. Un recurso bastante trillado a estas alturas pero que lógicamente sigue siendo utilizado ya que genera grandes sumas de dinero en la industria cinematográfica estadounidense. Pero, ¿cuándo nos íbamos a imaginar que el asesino sería una especie de fantasma virtual que ocupa las redes sociales para atacar a sus víctimas? Parece increíble e incluso ridículo pero ese es el escenario de la película de Levan Gabriadze "Eliminar Amigo".

Laura Barns (Heather Sossaman), una joven estudiante es grabada ebria e intoxicada en una fiesta y el vídeo, el cual muestra su humillante estado, es subido a You Tube volviendose viral y ocasionandole bullying entre sus conocidos, producto de esto la joven se suicida. Al cumplirse un año de la tragedia, un grupo de amigos cercanos a la joven están conversando por un video chat y de pronto aparece un contacto anónimo. Todos intrigados sin saber quien es, es aquí en donde comienza la tensión entre los protagonistas, puesto que este contacto enigmático comienza a manipularlos y encararlos por ser culpables de la muerte de Laura y desenmascara cosas del pasado de cada uno de ellos, al final resulta ser ella el contacto misterioso. El tema del bullying y la venganza no es para nada una novedad en el género de terror, cintas clásicas como "Carrie" (1976)  y "I know what you did last summer" (1997) son una muestra de ello, y aquí se siguió la misma línea.

Con unos personajes bastante estereotipados, el gordito nerd, la chica guapa y cachonda que le es infiel a su novio, la fácil del grupo y el tipo rudo que se tira a chorito con todos, prototipos de personajes usados innumerables veces en este tipo de películas. Si a eso le sumamos un guión simplista en donde se evidencia que no se rompieron la cabeza para hacerlo, y lo último pero no por eso menos importante, el hecho de que la película de principio a fin es nada mas que una toma estática de la pantalla del computador y abrir y cerrar ventanas de You Tube, Facebook y Skype con el video chat de los protagonistas, lo que a simple vista puede ser bueno porque situa al espectador en el lugar de la persona que maneja el dispositivo. Pero en sintesis, esta película es tan sólo un proyecto sumamente tedioso, monótono y aburrido. No hay ni una cuota de suspenso, no se si no se quiso hacer o quisieron y no les resultó, me inclino mas por la segunda opción. Y sinceramente, no se en que diablos estaba pensando el director cuando se le ocurrió que las victimas jugaran al "nunca nunca" con el fantasma a través del chat, por lejos lo mas absurdo y estúpido que he visto en una película de terror.

Siendo todos actores desconocidos y claramente sin ser titulados en actuación, logran encapsular e interpretar de buena manera los estereotipos que se les brindaron y las escenas de desesperación estan bien logradas, pero todo esto con actuaciones que ni siquiera se acercan a la perfección y con diálogos que parecen haber sido escritos mientras tomaban desayuno, y quienes ilogicamente se refugian de principio a fin en sus computadores y en ningún momento se les ocurre pedir ayuda a familiares, amigos, policía, etc, que seria lo mas lógico en ese caso, para por lo menos haber visto a la policía llegar a último minuto cuando ya todo acabó solo para poner mantas a las víctimas, como se suele ver en las peliculas de terror de este tipo, para por último habernos reído con eso. Una de las pocas cosas rescatables de la película la verdad, porque en lo que es argumento queda muy por el suelo. Una trama que podría haber sido bastante atractiva es mostrada de una manera ridícula, recurriendo predominantemente a imágenes de internet e incluso a memes inventados acorde con el argumento para asustar, una idea bastante tonta e injustificadamente abusada ya que se aprecia en varios pasajes de la cinta.

Para ir finalizando, esta claro que esta película posee un mensaje entre líneas, y es justamente el dominio que tienen actualmente las redes sociales sobre todos nosotros, el como una simple publicación sin importar de que sea, puede perjudicarnos de sobre manera con nosotros mismos y con los demás y que nos hemos vuelto dependientes de estos medios. Pero a pesar de eso, eso no quita el hecho de que con un desarrollo tedioso durante la hora y veinte minutos que dura (no le da para mas), un mediocre y mal pensado reemplazo de elementos claves en la trama de la película por imágenes sin sentido que hacen que el espectador en lugar de que salte de su asiento, que es lo que se quiere lograr, quede completamente descolocado con lo que está viendo y ni siquiera saque una carcajada, y si a eso le sumamos el pauperrimo y predecible final que tiene, todos estos puntos hacen de "Eliminar Amigo" una de las cintas de terror más malas e impresentables de lo que va de este año. Y si todo lo que dije no los convenció, ¿que acaso no les basta con estar pegados todo el día en Facebook o You tube para más encima ir a sentarse a una sala de cine para seguir viendo una pantalla de computador?

Crítica escrita por: Lucas Espinosa