#Crítica de Cine: Los 33






Titulo Original: The 33
Dirigida por: Patricia Riggen

"Estamos bien en el refugio los 33" esta es una frase que sin duda caracteriza a la cultura, identidad e incluso historia de nuestro país, cualquier chileno que la escuche sabrá de que se trata. La historia de los 33 mineros de la mina San Jose ya cumple su quinto aniversario, una historia que conmovió no solo al país, sino que al mundo entero y que mantuvo los ojos de todos centrados en el proceso de supervivencia y posterior rescate de los mineros que permanecieron atrapados por dos meses a 720 metros bajo tierra. Este nuevo año posterior al suceso, trae consigo un particular elemento: la mega industria de cine estadounidense, más conocida como Hollywood, se encargó de llevar a la pantalla grande la conmovedora historia, lo que no es de extrañarse si lo pensamos bien, ya que tiene los toques para ser convertida en un guión de cine. Cabe destacar que la película esta inspirada en el libro "Deep Down Dark" (2014) escrito por el periodista estadounidense Héctor Tobar, el cual recibió la  aprobación de los mineros, aun estando bajo tierra, para ser el autor de este.  

Con las actuaciones de Antonio Banderas, Juliette Binoche, Mario Casas, Rodrigo Santoro, Juan Pablo Raba, Martín Sheen, entre otros, la película toma lugar en el sector norte del país, Copiapó para ser más exactos, en donde llegan a la mina San Jose y estos quedan atrapados producto de un derrumbe.

Si bien la película se sostiene bien en lo que es ambientación y fluidez de la historia, tiene varios pasajes que se prestan para las carcajadas de los espectadores. ¿Cuándo nos imaginaríamos viendo a la conductora de Chilevisión Noticias Macarena Pizarro diciendo las noticias en un inglés chilenizado? o a Piñera (Bob Gunton) dando ordenes desde la Moneda y luego mostrando el famoso papelito que nos hizo saber que los mineros estaban vivos pero representado de una forma totalmente para la risa. Era inevitable no matarse de la risa cada vez que nuestro ex presidente aparecía en escena, y para rematar luego de eso pegándose un "viva Chile mierda", o también la intervención de la palabra "empanada" entre medio de los diálogos, o incluso a momentos se puede apreciar a los actores norteamericanos, o como también a la francesa Juliette Binoche y el colombiano Juan Pablo Raba, falseando su acento para también hablar en un "inglés chileno". ¿Para qué hablar de Mario Sepúlveda? (Antonio Banderas), el ejemplo más fehaciente de lo que dije, todo esto con el fin de aportar credibilidad a la historia, pero eso no sucede, todo lo contrario, en este caso quitan la seriedad y dramatismo que amerita la trama, a momentos resulta incluso hasta ridículo. Pero bueno, había que saber lo que se iba a ver, recordemos que es un filme "holywudense" del que estamos hablando, hecho por y para la industria norteamericana y dirigido a un público internacional y en general no especializado en cine arte, y al ser esta una cinta colombo - chileno estadounidense, era de esperarse (o ya sabido más bien) que estaría hablada en su totalidad en inglés, exceptuando las pequeñas intervenciones del conocido por todos Don Francisco.

La historia se desarrolla por separado mostrando el punto de vista de los mineros y dando énfasis en cada uno con ciertos rasgos, como por ejemplo la historia de Mario Sepúlveda (Antonio Banderas) con su esposa Katy (Kate del Castillo), o a este mismo haciéndolas de líder con sus compañeros y creando una hermandad entre todos. También esta Luis Urzúa (Lou Diamond Phillips) quien hace de intermediario entre sus compañeros y la empresa, Alex Vega (Mario Casas) quien tiene a su esposa embarazada Jessica (Coté de Pablo), con la que se encuentra al ser rescatado y con su hija ya nacida, un alcoholico Darío Segovia (Juan Pablo Raba) y el conflicto con su hermana María (Juliette Binoche), y claro, el único boliviano de la historia quien es vapuleado en varios momentos. Esto si bien es divertido (asumo que me reí con el resto de la gente), admitamoslo, es un punto negro en la película. Por otro lado, se muestran los personajes a cargo del rescate como el ex ministro de minería Laurence Golborne (Rodrigo Santoro) quien además de hacerse cargo de lo que acontece tiene que lidiar con los familiares desesperados que se toman el "Campamento Esperanza". Bueno, el ya mencionado presidente Piñera, el ingeniero rescatista Sougarret (Gabriel Byrne) y como dejarlo de lado, nuestro querido Farkas también se hace presente regalando sus millones como siempre.

Algo que hay que destacar del filme es que se apoya a momentos con breves intervenciones de reportajes reales sobre el acontecimiento para argumentar la situación, lo que devuelve el peso y seriedad a la trama que se había visto empañada por los puntos que cité anteriormente. En síntesis, ¿una buena película? la espera no fue en vano, quien piense que esta película trascenderá por los siglos de los siglos esta muy equivocado. Es simplemente un producto más de la industria cinematográfica estadounidense, pero con el encanto de que se trata de una historia que dejó huella en todos nosotros, en nuestra cultura, identidad, y en nuestro país. Un acontecimiento que no dejó indiferente a nadie, yo diría que ese es el principal atractivo de esta película, más allá de que sea o no una gran película en sí. Nos hizo reír, nos hizo emocionarnos y a pesar de las falencias que esta pueda tener eso se agradece y el incentivo merece por lo menos un aplauso.


                                                                     
Crítica escrita por: Lucas Espinosa 
   

Publicar un comentario

0 Comentarios