Hace poco tuvimos la oportunidad de entrevistar al señor Felipe Del Valle ex vocalista de la banda de metal progresivo Delta y actual cantante de Drake. En esta entrevista nos conto un poco de su paso por Delta, su transición a Drake y sus proyectos a futuro.
TMR: Previo a hacer
las preguntas de rigor, quisiera hacer un poco de historia. ¿Cómo nace este
gusto por la música?, y ¿en qué momento decides comenzar a trabajar de lleno
como vocalista? Adicionalmente, cuéntanos un poco de tus influencias, ¿existe algún artista en
particular con el cual te identificas? O con quién tú hayas dicho “yo sé que
puedo hacer lo mismo que él”.
Felipe: Creo que nace porque mi padre escuchaba mucho rock setentero; bandas del
tipo Led Zeppelin, Pink Floyd, etc. Y además porque en el colegio uno de mis
mejores amigos me mostraba bandas de metal y cosas raras, lo cual nos motivó a
tocar guitarra temas de Metallica, DreamTheater, etc. Pero a medida que fue
pasando el tiempo, me di cuenta de que me gustaba más el canto que tocar un
instrumento. Así que dado eso, fui desarrollando mi habilidad vocal.
¿Influencias? yo creo que Robert Plant, Freddie Mercury, Jorn y Russell Allen
son con los cuales más me identifico.
TMR: Desconozco un poco
de tus primeros años como tal en proyectos más serios, ¿qué nos puedes comentar
de tus primeros pasos por la música? ¿Cuál vendría a ser la primera banda con
la cual tuviste una real proyección de realizar algo serio?
Felipe: Bueno, la primera banda que tuve de forma seria fue Delta.
Anteriormente, tocaba en una banda de covers de Dream Theater, en donde conocí a
Benjamín Lechuga. Pero Delta fue mi prácticamente mi primera banda con real
proyección.
TMR: Por lo que pude
indagar, Delta nace por allá en el año 2003, y a finales de ese mismo año, tú
te unes en conjunto a Benjamín Lechuga, para prontamente lanzar el disco debut titulado
‘Apollyonis Free’ ¿cómo fue el proceso de grabar un disco con tan poca
experiencia?, según tú, ¿qué fue lo más difícil o tortuoso de estos primeros
pasos junto a Delta?.
Felipe: Fue algo realmente difícil. Y repentino, porque apenas llegamos con
Benjamín a Delta, Nicolás nos dijo que teníamos que grabar pronto, así que
tuvimos que ensayar muchísimo. Yo tuve que tomar clases particulares de canto.
Ayudé en el proceso de las letras e hice algunas líneas vocales. En mi caso
particular, la grabación fue impresionantemente rápida. Tuve que grabar todos
los temas en un solo día. Y me acuerdo que en el estudio donde realizamos las
grabaciones hacía mucho calor, lo cual para la voz no es bueno. Pero a pesar de
todos, hicimos todo como si nada y salió el disco. Quizás no fue el resultado
que queríamos, pero fue nuestro “puntapié inicial” en el mundo del metal.
Aprendí mucho de la escena con Delta.
TMR: El disco ‘The end of
Philosophy’ lanzado en 2013 contó con la aparición del vocalista John West,
quien es conocido por la multitud de
bandas y proyectos de los cuales ha sido participe, quien además es considerado
una de las grandes figuras dentro del metal progresivo, por la gran calidad
compositiva e interpretativa que tiene. ¿Cómo se dio esta oportunidad de
trabajar junto a tal personaje?, quien además recordemos fue el encargado de
realizar un breve reemplazo en Delta, y posteriormente grabaría una nueva
versión del tema ‘New Philosophy’, ¿cuál es tu opinión personal acerca de esta
versión realizada por John West?
Felipe: En ese disco, había un tema llamado “Bringers of Rain”, en el cual
Nicolás dijo que sería bueno hacerlo a dos voces. Ya habíamos hecho algo
parecido en el anterior disco, Crashbreaker, junto con Pablo Stipicic cantando
conmigo. Entonces en “End of Philosophy”, queríamos hacer algo grande, así que
Nicolás propuso que participara John West, uno de nuestros vocalistas
favoritos. Acto seguido, le mandamos un
mail, preguntándole si quería participar en la grabación del tema.
Sorprendentemente, el aceptó y gracias a su maravillosa interpretación grabamos
el tema.En cuanto a las nuevas versiones que han hecho los chicos con el no
opino mucho porque desde que dejé la banda no le he seguido mucho los pasos la
verdad.
TMR: Otro personaje internacional
que se involucró en lo que fue ‘The end of Philosophy’, fue Fredrik Nordström, que aparte de ser
guitarrista de la banda sueca Dream Evil, lleva un estudio llamado Studio
Fredman donde ha trabajado con un listado increíble de bandas como Firewind,
Hammerfall y Opeth, solo por nombrar algunas, él como tal tuvo la labor específica de mezclar el
trabajo mencionado. Además de consultar de ¿cómo se gestó este trabajo por
parte de Fredrik?, quisiera consultar acerca de la importancia del trabajo de
mezcla y masterización, un punto por las cual las bandas suelen despreocupase,
muchas veces obteniendo resultados no del todo satisfactorios, mientras que al
menos en el tiempo que fuiste parte de Delta, este pareciera haber sido uno de
los puntos fuertes de la banda.
Felipe: ¿En serio las
bandas no se están preocupando por la mezcla y masterización? Chuta, eso es
preocupante, porque en mi opinión; una de las cosas importantes en los temas de
una banda es su sonido, el cual está condicionado 100% por la mezcla y
masterización. En fin, nosotros si nos preocupamos mucho por el sonido de la
banda. Ya habíamos trabajado con Javier Bassino y dijimos que para el “End of...”
debíamos subir un peldaño más. Así que decidimos mandarle un mail a Fredrik
para ver si e se podía encargar de la mezcla. Él nos mandó los valores y
nosotros los aceptamos y, acto seguido, le mandamos los temas y él trabajó muy
bien y muy rápido. Quedamos 100% satisfechos con su trabajo, de verdad ese
disco suena un cañonazo.
TMR: Un gran mérito
para la banda, que probablemente muchos no recuerde, fue el hecho de ser los
elegidos para representar a Chile a través de un concurso realizado por Hard
Rock Café, donde dentro de un total de 16 bandas participantes fueron los
ganadores ¿Qué nos pueden comentar de aquella experiencia?, que imagino les
debe haber abierto varias puertas.
Felipe: Fue muy entretenido y loco. Jamás pensamos en que podíamos llegar a la
final y ganar el concurso en la etapa nacional. Justo yo estaba de vacaciones y
les dije a los chicos que yo aceptaría las llamadas de prensa. Pero jamás pensé
que mi teléfono sonaría todo el día. Fue realmente impresionante, me mandaban
mails de varios medios escritos con entrevistas y tenía que mandarlas de
inmediato. Gente con hartos contactos en el medio rockero nos ofreció contactos
y ayuda. Pero una vez que se acabó todo, se acabaron las llamadas y los mails.
Como dicen por ahí, la fama es efímera. Es muy difícil mantenerse en “primera
plana”.
TMR: La actual banda
con la cual te has involucrado es Drake, banda de Heavy Metal que cuenta ya con
una vasta experiencia en la escena metalera. ¿Cómo ha sido la transición de una
banda tal como Delta, que destaca por su sonido progresivo, a Drake una banda
que se encuentra en otro paralelo dentro del metal?
Felipe: Se me ha dado fácil la transición. De hecho, mucha gente
me decía que yo debía estar en una banda mas hardrockera o derechamente más
heavy metal. Y vaya que tenían razón. Me he acoplado rápida y fácilmente a
Drake. Por otro lado, también estoy en un proyecto hardrockero llamado
“Revancha” en el cual me siento extremadamente cómodo y, tanto en las
grabaciones como en los ensayos. Debe ser porque siempre desde pequeño he sido
fan del hard rock/heavy metal. No me malentiendas, el progresivo me encanta,
pero en este país no tiene la atención que se merece y es difícil captar nuevos
fans en ese estilo.
TMR: Un tema
interesante que me gustaría indagar, es el tema lírico, ciertamente te has
involucrado en gran parte de las letras de las canciones de Delta. ¿Cuáles
serían los tópicos recurrentes que suelen usar en tus canciones?, y ¿qué
consejo le darías a alguien que tiene muchas ideas que quiere traspasar a una
canción, pero jamás ha escrito antes, cuál vendría a ser la formula que a ti te
resulta?
Felipe: En cuanto a tópicos no suelo repetir mucho sobre un tema. La verdad me
gusta hablar de cosas que pasan en la vida, en la actualidad o simplemente
sentimientos que uno experimenta de acuerdo a una determinada situación. A
veces, si estoy muy entusiasmado en algún libro, película o videojuego hablo
sobre ello en alguna canción. Pero la verdad es que siempre hablo desde lo que
me hace sentir y trato de hacerlo lo más generalizado posible para que
cualquier persona se sienta identificado con el tema. Yo creo que esa sería mi
“fórmula”, hablar desde lo que te hace sentir algo o alguien. Lo considero como
mi “bencina lírica” si se quiere.
(FOTO DE ROCKNVIVO.COM)
TMR: Uno de los
proyectos donde te hemos visto bastante involucrado, es Húsar, un grupo que
destaca por lo multitudinario de su propuesta y el show en vivo que se monta, que
es simplemente increíble, en este proyecto, específicamente has interpretado a
José Miguel Carrera, tanto en vivo como en el Ep ‘Héroe’, ¿qué tal ha sido la
experiencia de ser parte de la primera ópera rock chilena, y además de
interpretar un personaje tan icónico cómo el ya mencionado?
Felipe: Todo este tiempo que estado en Húsar lo he pasado de maravilla y ha sido
muy gratificante. Conocí a muchas personas y compartimos momentos increíbles. Y
lo mejor de todo, es que al público en general le gusta mucho Húsar y casi
siempre llenan los locales donde vamos. De hecho, van familias a ver el show
con sus niños pequeños y lo pasan increíble, cantan los temas y se sacan fotos
con nosotros. Es realmente increíble el show que ha montado Ives y ojalá que el
material nuevo que está haciendo salga pronto.
TMR: Para ir cerrado,
quisiera que comentaras una pequeña reflexión acerca del mundo de la música
dentro de Chile, ya que muchas veces parece ser bastante limitado y dificultoso
conseguir algo, y al parecer los ‘pitutos’ son las únicas formas de lograr algo
concreto. ¿Qué nos puedes decir alguien como tú?, que llevas más de una década
dentro de este mundo, que al fin y al cabo pareciera ser otro negocio más.
Felipe: Mira yo creo que más que “pitutos” hay que moverse.
Conozco gente que tiene muchos contactos pero su carrera sigue igual porque
simplemente no se mueven. Hay que ser muy proactivo, ir donde el productor,
llamarlo, mandarle mails, reunirse con ellos, mostrar tu banda, participar en
eventos/concursos, etc. Es cierto que uno siempre ve a las mismas personas
participando en shows grandes y/o teloneos no porque ellos hayan partido con
ese “pituto”; si no porque se lo consiguieron, fueron intentando tantas veces
que se crearon los contactos y por eso esas bandas o artistas están donde
están.
Ahora, por otro lado, siento que falta desarrollar la otra parte profesional de
la escena. Es decir, faltan managers, promotores, bookingagents, tour managers,etc
etc. Y los que hay en Chile son tan pocos, que los grandes sellos ya los tienen
contratados para las bandas más “mainstream”. Este nicho, me refiero al metal y
hard rock, está prácticamente sólo tratando de hacer las labores de todos esos
profesionales que nombré. Si hubiera un par de cada uno dedicados a este estilo
pucha que se desarrollaría la escena. Ojalá que alguien se interese en tomar
esto porque, lo que es yo, veo una oportunidad de negocio aquí jaja.
TMR: Para finalizar,
¿cuáles serían las próximas metas a corto y largo plazo en tu carrera?, ¿existen
pretensiones de lanzar material en conjunto a Drake, algún otro proyecto que
quisieras comentar, o inclusive, virtualmente una colaboración nuevamente al
lado de Delta?
Felipe: A corto plazo estoy tanto en Revancha como en Drake, sacando nuevo material. Estamos en proceso de
composición en ambas bandas así que yo creo que más temprano que tarde, estaré
grabando con ambos proyectos. También voy a cantar con los muchachos de
Witchblade en un par de teloneos que tienen.
Con Delta no creo que vuelva a trabajar, al menos no en el corto plazo.
A largo plazo me gustaría dedicarme al management de banda en el ámbito hard
rock o metal para crear algo de “industria” en el medio. Siento que hay tanto
buen intérprete y compositores dando vuelta por ahí que me da lata que no
surjan y no reciban la atención que se merece.
0 Comentarios