#Especial: "Piggy" y La dimensión desconocida de Voivod



20 de agosto de 2005, hace exactamente 10 años, Dennis D'Amour, el hombre detrás de las 6 cuerdas y compositor principal en Voivod, pierde la batalla contra un cáncer de colon diagnosticado hace unos meses, el cual derivó en metástasis. Una pérdida dolorosa, lamentable no solo para los fans del cuarteto canadiense que irrumpió con fuerza en la escena norteamericana del Thrash Metal a mediados de los 80. Hablamos de un músico completo, un artista que pavimentó un camino similar al creado por jóvenes prodigios contemporáneos como Cliff Burton.

    Nacido un 24 de Septiembre de 1959 en Quebec, desde temprana edad Denis muestra un interés por la música, así como las virtudes propias de un Mozart, lo que le da la oportunidad de estudiar violín clásico. Pero su amor por el Rock pudo más y es así como Jimmy Page y Ritchie Blackmore pasan de ser sus héroes a influencias musicales. Pero, unos años más tarde, el Rock Progresivo le generaría un gran impacto. Nombres como Robert Fripp (King Crimson), Steve Howe (Yes), David Gilmour (Pink Floyd) y Alex Lifeson (Rush), quienes llevaron la guitarra del Rock hacia un nivel mucho más sofisticado y, en muchos casos, experimental, pasarían a formar parte del ADN musical de Piggy. Influencias decisivas en lo que se vendría a principios de los '80, cuando el Thrash Metal, de la mano de jóvenes bandas como Metallica, Slayer y Overkill, entre otros, irrumpe con furia en la escena metalera que no estaba preparada aún para toda aquella descarga de ira y frustración musical. Es así cuando, en 1982 decide formar Voivod, cuyo nombre deriva del término de origen eslavo 'voivode' ('líder guerrero', denominativo para el comandante de una fuerza militar en Europa Oriental durante la Edad Media), inspirado en la clásica novela de Bram Stoker, "Dracula".
    

Llegamos a 1984 y, con una alineación ya definida (Denis "Piggy" D'Amour en guitarra, Denis "Snake" Bélanger en la voz, Jean-Yves "Blacky" Thériault en el bajo y Michel "Away" Langevin en batería), nos encontramos con el LP debut "War and Pain", un álbum caótico, crudo, con una producción precaria, pero suficiente como para descolocar a un público que aún no se reponía del impacto generado por Metallica y su "Kill Em All".  Desde el corte homónimo 'Voivod' hasta la marcial y siniestra 'Nuclear War', Voivod hace gala de un sonido singular, tanto por sus letras como por la guitarra de Denis, cuyo sonido, posteriormente, traspasaría los límites de lo convencional, incluso fuera del Metal más Extremo que empezaba a remecer con bastante fuerza.


    "Rrröööaaarrr" y "Killing Technology" consolidan la propuesta de Voivod, cuyas influencia principal, por esos años, era el Hardcore Punk de bandas como Discharge y Charged GBH, mezclado con el Metal de Motörhead y Kreator. Las letras presentaban una evolución en cuanto a contenido, sobretodo en el corte 'Killing Technology', una clara advertencia sobre los peligros del uso indiscriminado de la tecnología para la humanidad. Y en 1988, la escena se estremecería con la publicación de "Dimension Hatröss", un trabajo 100% anárquico, inclasificable. La influencia de King Crimson es innegable: letras inspiradas en alguna novela de Asimov, secciones rítmicas con quiebres que rompen lo establecido y una guitarra que expele riffs similares a los que se despachaba Robert Fripp en la etapa más "heavy" del Rey Carmesí. Denis D'Amour y su guitarra le daban al Metal una esencia única, aquella que iba más allá de la crudeza de bandas como Slayer y Exodus. Voivod fue LA banda que creó un punto de encuentro entre los fans de Metallica y los de Pink Floyd, algo graficado en aquella versión de 'Astronomy Dominé', original de los Pink Floyd más psicodélicos (liderados por el legendario Syd Barrett) y que pasaría a ser el hit single del experimental y progresivo "Nothingface" de 1989. Aquel efecto de guitarra en la intro pasaría a ser la marca registrada de un sonido que rompía esquemas sin importar lo que pensaran los puristas. D'Amour lo había conseguido: Voivod era una banda que rompió las barreras de lo convencional. Cuando el Metal Extremo se caracterizaba tanto por la influencia Hardcore-Punk de Misfits como por el impacto generado por la New Wave Of British Heavy Metal, Denis D'Amour, a través de Voivod, le dio un lugar a otra gran influencia, aquella, en que la técnica, la experimentación y el contenido traspasaban los límites de la realidad. Mérito también de sus compañeros al asimilar aquella evolución, a pesar de los riesgos comerciales. Sin embargo, Blacky no puede con sus problemas personales y renuncia a principios de los '90, aunque ello no impide seguir yendo más allá. Así es como ven la luz "The Outer Limits" (1993), "Negatron" (1995), "Phobos" (1997), éste último con una versión notable de '21st Century Schizoid Man', original de la banda que terminaría siendo influencia decisiva para los canadienses.





 Desgraciadamente, un cáncer de colon, diagnosticado en el verano de 2005, terminó ramificándose hacia los huesos. Con 45 años, y tiempo después de la publicación del LP homónimo ("Voivod", con Jason Newsted en sus filas), el Metal perdía a un genio, perfectamente comparable con personajes renombrados como Frank Zappa, Adam Jones y el propio Cliff Burton. Y si bien alcanzó a registrar sus partes de guitarra para el póstumo  "Katorz" (2006), ya no sería lo mismo. Denis "Piggy" D'Amour, aquel joven músico superdotado fan de Pink Floyd, dio el paso hacia la otra dimensión. El Metal perdió al hombre que unió dos caminos diferentes uno del otro, aparentemente: el de la agresividad callejera con el de la experimentación sonora. Dos realidades paralelas no se pueden encontrar entre sí. En el universo de Voivod, todo es posible, tal como en la Dimensión Desconocida.



Escrito por: Claudio Miranda

Publicar un comentario

0 Comentarios