Luego de un par de años escribiendo sobre bandas chilenas, uno tiende ha pensar que escuchado de todo, pero sorpresa siempre falta algo más y cada día se puede aprender algo nuevo. Por una de esas casualidades de la vida llego a mis manos el disco 4:45 AM de la banda chilena Aisles, de la cual honestamente nunca había escuchado, pero que me di el tiempo de investigar y escuchar. Antes de ir a lo que nos interesa, osea la música quiero contarles un poco de Aisles.
Aisles es una banda de de Santiago de Chile. Es considerada una de las agrupaciones más interesantes del rock progresivo de los últimos años en el mundo y hasta la fecha ha lanzado tres discos de estudio: "The Yearning" (2005), "In Sudden Walks" (2009), elogiados por la crítica internacional, y "4:45 AM" (2013), que ha sido aclamado por las publicaciones más prestigiosas del género a nivel mundial.
Luego de esa breve introducción extraída desde su web vamos a lo que nos convoca osea la música. "4: 45 AM" nos da la bienvenida con el tema homónimo con una tonada alegre y que mantiene el ánimo en alto, en cuanto a la temática nos presenta un comienzo de día y todos los desafíos que este conlleva. El segundo tema es "Gallarda Yaruda" un instrumental con tintes teatrales que transmite mil emociones, ya que de tonadas que de por si son ligeras pasamos por pasajes mucho más suaves que te invitan a sumergirte más y más dentro del universo de Aisles. El tercer tema del disco es por lejos uno de mi favorito, hablo de "Shallow And Daft", que nos habla sobre el control de los djs sobre la escena musical, sobre lo que se toca en las radios y ese sentido de omnipotencia, pese a que el concepto de radio se pone algo obsoleto el poder que estas tienen para levantar lo que es "popular" sigue vigente, por lo que la temática de la canción da en el clavo. La teatralidad sigue siendo un elemento constante en este tema debido a que en ciertos pasajes de las canción podemos escuchar "intermisiones de djs" en diversos idiomas, lo que nos hace imaginar el concepto de mejor forma, en cuanto al sonido podemos decir que toma una maquina del tiempo y toma elementos ochenteros para mezclarlos con tonadas alternativas dignas de la década de los 90. Con una onda totalmente diferente llega "Back My Strenght" tema potente y melancólico, en la cual la voz del señor German Vergara se roba todo el protagonismo, es increible el sentimiento que se impregna en cada pasaje de la canción. "Back My Strenght" nos deja sumergidos en cierto clima introspectivo y melancólico, similar línea sigue "The Sacrifice", que se introduce con tonadas de guitarra acústica y una voz delicada, en esa atmósfera continuamos hasta que la canción agarra fuerza y nos muestra un sonido progresivo en todo su esplendor. Todo este disco ha sido un viaje y "The Ship" nos entrega un poco del océano en su sonido, que sirve como puente para adentrarnos en "Intermission", un tema netamente experimental e indescifrable, que nos muestra la tremenda creatividad de Aisles. Luego de ese "descanso" instrumental, las voces regresan en "Sorrow" un tema donde las cuerdas y la melancolía juegan un papel fundamental, la letra se ajusta perfectamente al titulo de la canción nos habla de la pena que siente un hombre y en cada nota interpretada puedes sentir el sentimiento con que el tema fue compuesto. Estamos casi cerrando el disco con "Hero", otro gran instrumental que sirve de preludio para la épica "Melancholia". tema de 11 minutos que nos muestra todas las facetas de Aisles en una sola canción, una historia tremenda que pone conclusión a un tremendo trabajo.
Para finalizar, puedo decir que el disco es una de esas joyas de la música nacional y una pieza de exportación, no hay otras palabras para definirlo, la progresión, los sonidos, la fusion de estilos, la voz y cada elemento tiene una razón de ser nada esta al azar, por lo que el disco como he señalado anteriormente es un viaje que te invita a adentrarte más y más en el universo de Aisles. Aquí abajo dejaré el disco en youtube, pero les recomiendo comprar una copia fisica, porque siendo totalmente honesto la factura de producción es excelente y quizás youtube le quita un poco de justicia.
Tracklist:
- 4:45 AM
- Gallarda Yarura
- Shallow and Daft
- Back my Strength
- The Sacrifice
- The Ship
- Intermission
- Sorrow
- Hero
- Melancholia
Formación:
Sebastián Vergara (Voz)
Rodrigo Sepúlveda (Guitarra)
Germán Vergara (Guitarra)
Juan Pablo Gaete (Teclado)
Daniel Baird-Kerr (Bajo)
Felipe Candia (Bateria)
Sebastián Vergara (Voz)
Rodrigo Sepúlveda (Guitarra)
Germán Vergara (Guitarra)
Juan Pablo Gaete (Teclado)
Daniel Baird-Kerr (Bajo)
Felipe Candia (Bateria)
Links de Interés:
0 Comentarios