El Festival Santiago Gets Louder viene a presentarnos a grandes exponentes del rock y el metal, entre los que se encuentran System Of A Down, una de las bandas mas influyentes de los últimos años, además de Faith No More, Deftones, Lamb Of God, Gojira y De La Tierra. Todas estas agrupaciones representan diferentes corrientes y generaciones, y mientras algunos vienen a presentar sus últimos lanzamientos, otros pisan suelo chileno por primera vez.
Sin embargo, el cartel internacional no es lo único lucrativo dentro del festival, sino que ademas contará con grandes representantes de la escena musical chilena. A continuación te mostramos elespecial número 2 de las bandas chilenas que completan el cartel para este gran festival que se efectuará el próximo 27 de septiembre en Hangares Suricato, Ex Aeropuerto de Cerrillos.
Dorso
Dorso es una banda chilena de heavy metal de larga trayectoria y prestigio en Chile. Entre sus influencias musicales destacan Gong, King Crimson, Genesis, Magma, y Frank Zappa. En cuanto a temáticas se inspiran en cuentos de Lovecraft, el cine de terror y cualquier historia bizarra que se pueda imaginar, con alegorías monstruosas, usando humor negro y alusiones a brujería. La mayoría de sus líricas son compuestas en idioma castellano, aunque es frecuentemente usado el spanglish como recurso lírico. Desde sus inicios la temática musical ha variado de un speed/thrash metal en los años 80's e incluyendo ritmos progresivos, grindcore, jazz y el uso de grabaciones provenientes de películas clásicas de horror.
Después de varios años en silencio, Dorso renació en 2002 con un disco en vivo llamado Lari la live, producido por Yamal Eltit y Rodrigo Cuadra. Con este disco se cierra una etapa de la banda, ya que con el regreso de Yamal Eltit, Dorso trabaja en su nuevo disco con título tentativo 'espacium, un disco en el cual se pretende estar en la vanguardia del rock nacional, experimentando con nuevos sonidos y una performance renovada.
Temple Agents
Temple Agents es una banda de Hard Rock de Santiago, Chile. Formada el 2009 por Ale Solar y Fernando Elizalde. Durante el 2010 decidieron registrar un demo en el estudio de grabación Alba Road con Eduardo Demangel (ingeniero) y Dante “DNT” Gonzalez, antiguo compañero de colegio de Fernando quien se convirtió luego en el baterista de la banda. Después de grabar varios Demos llamaron a Matías Escudero para tomar el puesto de bajista, cerrando así la formación actual de Temple Agents.
Lanzaron sus primeros Demos “oficiales” en Abril del 2011 y desde ahí han recorrido el circuito Chileno. Esto los llevó a abrir el show de Evanescence en Octubre 2012 y a participar en Lollapalooza 2013 junto a bandas como Pearl Jam, The Black Keys, Queens of the Stone Age y A Perfect Circle, entre otras.
Luego de recurrentes conversaciones con Scott Phillips (baterista de Creed y Alter Bridge), él les sugiere trabajar con Michael “Elvis” Baskette (Alter Bridge, Slash, Stone Temple Pilots, Incubus y Limp Bizkit) para producir y grabar un disco. Así es como tras escuchar varios demos de la banda este aclamado productor norteamericano (Baskette) los invita a grabar a su estudio en Orlando, EEUU en Agosto del 2013. Así es como después de varios meses de producción, mezcla y masterización, el álbum “Find the Place” es puesto a disposición del público a través de iTunes, Amazon, Spotify y Deezer.
Find the Place ha sido recibido con gran aceptación al rededor del mundo y le ha llevado a ganar adeptos rápidamente así consolidándose como un notable exponente del hardrock nacional y a presentarse con bandas descatacadas con los sudafricános de Seether (Abril 2015).
El día 6 de Junio estrenaron el lyric video clip de “Red Demos”, como antesala y warmup de su show en el festival Santiago Gets Louder, donde compartirán escenario con Def Tones, Faith no More, System of a Down y varios otros monstruos del rock internacional y nacional.
Alain Johannes
Cris Cornell de Soundgarden, Flea de los Red Hot Chili Peppers, Eddie Vedder de Pearl Jam, David Grohl de Nirvana y Foo Fighters, Alex Turner de los Arctic Monkeys, Josh Homme de los Queens of the Stone Age o John Paul Jones de Led Zeppelin. Todos ellos y muchos importantes músicos del rock mundial tiene algo que contar sobre un solitario artista que los ha acompañado durante sus vidas. Él es Alain Johannes, fundador de la banda noventera “Eleven” la cual despareció debido a la muerte de su mujer y compañera musical, Natasha Shneider. Este hecho lo devastó. Hoy, Alain, está en un proceso de sanación y búsqueda. Por eso vuelve a Chile, el lejano país sudamericano que lo vio nacer hace 50 años y del cual se fue siendo un niño. Ahí espera reencontrarse con su país de origen, donde su nombre es una leyenda.
Además, espera conocer a su padre, un famosos músico chileno de los años 60’s, hecho que hasta hoy ha sido un misterio. Esta es la historia de un músico que tiene que vivir con el dolor de la pérdida para poder crear. Pero también es la historia de los reencuentros que le permitirán seguir cantando.
Como Asesinar a Felipes
Rap experimental o rap fusión son términos que los propios músicos de Cómo Asesinar a Felipes incorporaron a su imaginario inmediatamente después de su resonante debut discográfico a mediados de 2008. El álbum se llamó simplemente —aunque nada de simple como concepto estético— Cómo Asesinar a Felipes y ahí reunieron en una misma plataforma la rima y el swing, y la tornamesa y el trío jazzístico.
Desde la nueva propuesta y la inspiración de la música de The Roots o el histórico pianista post-bop McCoy Tyner, el grupo se desdobló: fue un quinteto de jazz que reemplazó la trompeta y el saxo tenor por la tornamesa y la palabra como elementos solistas, y también fue un grupo de hip-hop que desplegó su poesía rítmica existencial sobre una base de loops producidos por instrumentos reales y no por máquinas.
Desde la nueva propuesta y la inspiración de la música de The Roots o el histórico pianista post-bop McCoy Tyner, el grupo se desdobló: fue un quinteto de jazz que reemplazó la trompeta y el saxo tenor por la tornamesa y la palabra como elementos solistas, y también fue un grupo de hip-hop que desplegó su poesía rítmica existencial sobre una base de loops producidos por instrumentos reales y no por máquinas.
Apenas una temporada después de la publicación del explosivo debut con Cómo Asesinar a Felipes (2008), el mismo sello Potoco Discos editó el álbum Un disparo al centro (2009), donde el grupo mantuvo la formación de quinteto e incluyó ensambles de cámara con instrumentos de la Orquesta Sinfónica Juvenil como flauta traversa, clarinete, fagot, trombón o tuba. Cómo Asesinar a Felipes marcó esa diferencia otra vez y fue siempre un modo simbólico de sobrepasar la música académica, entrenada y premeditada, a través de un asesinato irónico producido por el personaje protagonista: Simón Temato. Una idea matriz que además quedó expuesta en algunos de sus versos: “cortar las cuerdas, hacer cagar el piano, rayar el vinilo”.
0 Comentarios