5 Momentos que marcaron la relación entre Sting y Chile



A solo unos días del concierto a realizarse en el Movistar Arena este jueves 29 de Octubre por parte del insigne músico británico Gordon Matthew Thomas Sumner, el equipo de TMR dedicamos este espacio a destacar aquellos momentos que han marcado sus visitas anteriores tanto en solitario como, por supuesto, los shows históricos junto a The Police, aquel power-trío inglés que, a principios de los '80 se consagró a nivel mundial y, de paso, la puerta al éxito para Sting, quien con los años supo aprovechar la oportunidad hasta volverse un referente para las generaciones posteriores, tanto como músico como en su rol de activista. Roles fundamentales en su relación con Chile y los difíciles momentos por los que atravesaba el país durante la dictadura. Por eso y más, repasemos brevemente aquellos momentos que marcaron a fuego al relación entre Sting y Chile.

1.- Debut incomprendido (1982, Quinta Vergara, Viña del Mar): A principios de los '80, The Police se consagraba a nivel planetario como una de las bandas de Rock que refrescaba a toda una escena necesitada de un recambio estilístico (gracias a su revolucionaria combinación de punk con reggae y a sus letras con contenido socio-cultural), todo esto gracias al éxito logrado por su cuarto LP "Ghost In The Machine", trabajo cuya gira promocional los traería a Chile en Febrero de 1982. Para ser más precisos, al Festival de la Canción de Viña del Mar, en el cual, a pesar de brindar un show potente en cuanto a repertorio y espectáculo, no hubo mucha satisfacción por parte del trío. La hostilidad por parte de una prensa "especializada" que los tildaba de maleducados y de "costumbres extrañas" dejó en evidencia un nivel de ignorancia que irritaría a la banda, especialmente al propio Sting, quien tuvo que responder forzadamente ante preguntas como "¿Es cierto que se tiñen el pelo?". Para la postal: el baterista Stewart Copeland sobre el escenario de la Quinta Vergara, vistiendo una polera con la figura de Salvador Allende. Pura actitud.


2.- Comprometido con las causas humanitarias (1990, Estadio Nacional): A fines de los '80, Sudamérica vivía un proceso de cambios en los que cada nación volvía a la democracia luego de años de represión y censura por parte de los militares que estuvieron en el poder. Chile no sería la excepción y el 13 de Octubre de 1990 (dos años después del triunfo del No), se lleva a cabo el festival de Amnistía Internacional, siguiendo así el ejemplo de Argentina en 1988.En aquel festival destacaría el regreso de Sting, esta vez en solitario. Si bien sus discos solistas avalaban su calidad compositiva más allá de su pasado con The Police, su inclusión en el evento no sería al azar debido a la repercusión que generó en su momento 'They Dance Alone (Cueca Sola)', corte perteneciente a su segundo LP "...Nothing Like The Sun (1987) un homenaje del británico a las víctimas de la represión durante el régimen de Augusto Pinochet. Aquella temática sería abordada por el mismo Sting durante su presentación en el Estadio Nacional, reflejando de esta manera su compromiso con la historia de un pueblo que, por años, vivió bajo una fuerte censura por parte del régimen. Inolvidable, por supuesto, el dueto con Peter Gabriel, interpretando 'Don't Give Up' y 'Biko'.


3.- Regreso con apuros (1994, Estadio San Carlos de Apoquindo): Tres años después de su memorable presentación en el Estadio Nacional, Sting vuelve a pisar territorio chileno para promocionar su exitoso trabajo "Ten Summoner's Tales", editado en 1993. Un show que le dio el calor suficiente a una helada noche. El show empezó con retraso de 1 hora, debido a un problema con el vuelo  que lo traería desde Buenos Aires, donde tocó la noche anterior. A pesar de lo breve de su estadía, el músico inglés se despacharía un show de primer nivel, demostrando la calidad de su trabajo, el cual nos e quedaba solamente en su discurso ideológico.



4.- Reviviendo una leyenda incólume al paso del tiempo (2007, Estadio Nacional): A principios de 2007, The Police se reúne luego de poco más de 20 años. Sting, el baterista Stewart Copeland y el guitarrista Andy Summers deciden emprender una gira en la que el trío repasa sus éxitos en estadios repletos, ante una generación que por fin cumplía el sueño de ver en acción al legendario grupo británico. Aquella gira pasaría exitosamente por Chile el 5 cinco de diciembre de ese año. Una presentación potente, dos horas repletas de éxitos, con el trío británico dando una muestra de actitud y virtuosismo como en sus mejores tiempos. Quienes estuvieron presentes aquella noche lo comprobaron: clásicos como 'Message In The Bottle', 'Walking On The Moon' y 'Roxanne', entre otros, aun permanecen impermeables al paso de los años y, obviamente, a las tendencias del momento.



5.- El hijo incomprendido vuelve en gloria y majestad (2011, Quinta Vergara, Viña del Mar): Luego de casi 30 años, Sting regresa al lugar donde lo conoció por primera vez el público nacional, esta vez en solitario y con una carrera en la que el músico inglés ha demostrado un nivel creativo que ha podido traspasar todas las fronteras, incluso musicales, lo cual se pude apreciar en el colosal "Symphonicities", editado en 2010 y que cuenta con versiones sinfónicas de clásicos de su carrera solista como de su etapa con The Police. Sería aquel trabajo el que lo traería de vuelta por estos rumbos, específicamente durante la edición del Festival de Viña. La prensa nacional se rinde ante semejante muestra de categoría, en la que Sting confirma el por qué es considerado un referente a nivel planetario. Aquella performance saldaría la deuda pendiente que tenía la prensa especializada con aquel músico de Rock que, en el pasado, tuvo que lidiar con la ignorancia propia de un medio cerrado a lo que ocurría fuera de las fronteras nacionales. 



Escrito por: Claudio Miranda









Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Claudio..Le falta profundidad a tu escrito adenas de tener tendenciosamente informacion falsa...En el Año 82, la polera de Coppeland usa una polera de XTC (un prupo musical)...y Te anotaruas un punto suñi alguna vez algun periodita mensionara lo que dice Sting en el minuto 40:10 .ademas de los de "very very girls.."...cuando lo escuches la siguiente frase q el.dice, mira detenidamente a la derecha a mitad de lanimagen tras unos asientos azules va vacios...ve quien hace ingreso...acto seguido en los 40:55 alguien sube al escenario y Sting pregunta "quien es ese?". Titulo sería algo asi .."Cuando The Police fueron 4 en Chile"...Saludos

    ResponderEliminar
  2. "Stewart Copeland sobre el escenario vistiendo una polera con la figura de Salvador Allende." Eso no sucedió... Su polera era del grupo ska XTC... 40 años de la visita y aun ningún periodista cuenta el hecho mas impactante de su concierto en viña..Police
    tocando "I Cant Stand losing..", Sting dice: "Veo que vienes las tropas", se ve que los pacos se van, acto seguido un desconocido sube al escenario y se para al lado de Andy, incluso parece que le toma la mano. Sting dice "Who is that?".. y el tipo baja. Me imagino el miedo de Andy, despues de lo quele pasó en Argentina 2 añso antes. Bueno eso le paso al mejor numero que ha venido al viña... y nadie hasta ahora dice nada... Lo pueden ver en youtube.

    ResponderEliminar