#CD Review: Night Sight-No Way Out


Night Sight es una banda nacional que, si bien no es nueva, no sabíamos mucho de ellos, hasta ahora. Se dieron a conocer en el ámbito nacional con el lanzamiento de su primer larga duración y, seamos honestos, su disco es uno de los buenos trabajos que se han escuchado este año, tanto por su contenido como también por la manera de hacer su música.

El disco es un trabajo conceptual que narra la historia de un sicario. Muy bien planteado el concepto, y qué decir de la música: excelentes temas para narrar el conjunto y hacer de la combinación letra/música algo completamente llamativo y acorde a lo que se quería lograr. Es una de las grandes sorpresas de este 2015 y creo estar seguro de que este trabajo no pasará desapercibido entre quienes tengan el gusto de oírlo (lo digo francamente).

Si bien el disco está cantado 100% en inglés, la intro, llamada "Sicario", que es una pequeña narración de lo que oiremos, como si fuera una especie de noticiero antiguo, está hecha en español y con sonido mono. No dura más de 20 segundos, pero deja inmediatamente claro con qué nos toparemos y es fundamental para entender el concepto que plasman en el disco.

"Hitman", la siguiente canción, entra de golpe mostrando la intensidad y potencia de esta banda sin ninguna parafernalia ni tapujos. Si bien el sonido es un thrash elaborado no tan ruidoso, de igual manera tiene esa sonoridad tremenda de bandas de este género. La voz a ratos suena muy parecida al tremendo Tom Araya. En honor a la verdad, en este estilo es difícil tener un tono de voz propio, básicamente, porque dentro del thrash todos los registros vocales ya se han ocupado, con mayor o menor éxito, pero más allá de las odiosas comparaciones, el sonido prima por sobre el típico comentario "suena parecido a...".

Si "Hitman" te sorprendió, la siguiente canción es lo más certero que se puede oír del thrash actual, pero con la manera de componer de sus inicios, donde hacer una canción de medio tiempo no era mal visto. "Don't Trust" es un tema exquisito de escuchar: mantiene potencia y permite adentrarse en otra variante de la historia sin perder intensidad.

La introducción en guitarra acústica de "Marked For Life" da el tono de una canción tipo lenta, pero, de la nada, comienza a rugir la guitarra y todo cambia a una canción poderosa, con bastantes cambios de ritmos y donde mejor se puede apreciar el talento de la banda. Desde mi humilde vitrina, es la mejor canción del disco. Dejo avisado que cuando hagan un show, yo quiero oír esta canción, sí o sí.

Como se dijo hace algunas palabras, en el thrash todos los registros vocales se han ocupado y, a veces, da la impresión que musicalmente también todo está hecho; por eso, muchas veces pasa que algunas bandas tienden a parecerse, ya sea por la inspiración y gusto que uno pueda tener por cierta banda o por lo difícil que es desmarcarse del género que realizas. Si bien esta canción no es una copia ni homenaje a Megadeth, "Mind Control" tiene un inicio muy de ellos, aunque quizás es solo coincidencia. Ya después, va tomando la línea característica del disco. Es otra de las grandes canciones de este trabajo que, hasta este momento, no ha tenido puntos bajos.

El inicio en increscendo de "Tv Show" a una velocidad que, es cierto, no es tan rápida como lo normal del estilo, sí te permite apreciar una canción rápida, bien ejecutada y con la calidad de este disco sin parecer que es otra cosa. Y que, además, la canción termine con descrescendo le da ese toque sutil de que eso no fue al azar ni porque si; hay una idea y la plasman muy bien. Llama mucho la atención (o a mi por lo menos), que a pesar de que su baterista, Mauricio Soto, usa doble pedal, no abusa de esto en las canciones rápidas y, esta canción, demuestra en demasía ese punto. No es ni bueno ni malo, solo es algo peculiar y poco habitual, nada más.

Destaca, además, la tremenda potencia del bajo, marcando una línea bajo la guitarra que le permite no solamente destacarse, sino que también dar una especie de atmósfera un tanto más tétrica, y el tema "Firestorm" da fe de eso. El trabajo rítmico acá es notable: los tres instrumentos trabajan de gran manera y se mezclan perfectamente entre lo rápido y lo mid tempo.

"My Dark Side", entre sus características, se puede destacar que es la canción más larga del disco (sobrepasa los 6 minutos), tiene pasajes musicales que en los demás temas no se habían visto, mantiene un mid tempo que permite el típico movimiento de cabeza siguiendo la canción, tiene más cambios de ritmos de lo acostumbrado y, como si eso no fuera mucho, hay cambios en los tonos vocales, donde pasa de la típica voz thrasher a una voz más limpia con tonos más altos. Lo principal de todo esto que se narra es, básicamente, dar a entender que si bien la música siempre será importante en una banda, el contenido de las letras debe ir acorde a ese sonido, más aún si haces un disco conceptual donde debes narrar una historia. Con esta canción le dieron el palo al gato.

Todo principio tiene final, ¡y qué final se mandaron los muchachos de Night Sight para cerrar el disco!: Canción single, además, donde comparten el micrófono con tres tremendos cantantes nacionales: Jaime Contreras de SteelRage, Renzo Palomino de Eternal Thirst y el ex Fearless, Rodrigo Szabó de Christ Ablaze. "Demon Within" pone broche de oro a un tremendo disco. Es una canción que si bien no dura tanto como la anterior, también tiene fases y pasajes musicales muy interesantes, sobre todo cuando entran los cantantes invitados.
Cabe mencionar, además, el trabajo de mezcla a la hora de los solos. Si hay algo que personalmente rescato siempre de los discos, es que a la hora de los solos los otros instrumentos (sobre todo la guitarra rítmica) no queden tapados por el solo, sino que se permita escuchar la base junto con el solo. Desde mi opinión, considero que el solo tiene más potencia cuando la guitarra rítmica es clara y audible, y que uno no tenga que concentrarse en escucharla, vale decir, que sea visible (audible). Bien ahí en mantener ese detalle que quizás no parece importante, pero por lo menos para quien escribe, no se puede dejar pasar.

Esperamos seguir teniendo noticias de esta banda, ya sea shows, nuevas canciones y quién sabe, quizás oigamos de ellos nuevamente en los recuentos de fin de año.          

Facebook


   
CALIFICACIÓN:



    

Publicar un comentario

0 Comentarios