Entrevista con Germán Vergara (Aisles) "Estamos en una época de mayor sumisión a lo que los medios nos entregan"


Hace poco tuvimos la posibilidad de entrevistar Germán Vergara, guitarrista de la banda nacional Aisles. Banda que ha cosechado un éxito considerable en el extranjero con su reciente disco 4:45 AM. En esta entrevista Germán nos contó sobre la historia de 4:45 Am, el sonido de la banda, sus planes futuros y mucho más
TMR: Antes que todo cuéntenos un poco de sus inicios ¿Cómo nace la banda? ¿Cuáles son sus principales influencias?
GermánLa banda nace como un grupo de amigos de colegio. Primero mi hermano mayor Luis (Teclados) con un compañero de curso Rodrigo (Guitarra)   se empezaron a juntar a tocar canciones de Iron Maiden y Rush. Muy luego comenzaron a hacer canciones propias y me preguntaron si yo quería ser parte de la banda ya que también tocaba la guitarra. Así nace Aisles, luego se incorporó mi hermano menor, Sebastián (voz) a la formación y un tecladista más, Alejandro Meléndez.
Cuando era chico mis primeras grandes influencias musicales fueron Queen y Pink Floyd, luego fue Led Zeppelin. Desde ese punto en adelante las influencias han sido muy variadas; Iron Maiden, Yes, Genesis, Rush, Mahavishnu Orchestra. Por otro lado muchas bandas que nos aportan inspiración no necesariamente afectan nuestro sonido. También Pat Matheny Group, no podría dejarlo fuera por que a sido una gran influencia para mi como guitarrista, el otro guitarrista Rodrigo Sepúlveda fue muy influenciado por Randy Rhoads y en la banda en general hay influencias tan variadas como Radiohead,  Depeche Mode, Ozzy Osbourne, Los Jaivas, Tool, Van Halen, Jean Luc Ponty, Jean Michel Jarre etc...
TMR: Hasta la fecha han lanzado tres discos, los cuales son The Yearning (2005), In Sudden Walks (2009) y 4:45 AM (2013), discos que han tenido una excelente acogida en medios especializados internacionales, pero que “se han perdido” en cierta forma en el medio local ¿Por qué creen que han pasado “desapercibidos” en la escena chilena?
Germán: Bueno una de las razones es que hay poca cabida en el medio local para estilos menos comerciales, los medios son bastante cerrados en este sentido. Con mucho esfuerzo hemos hecho crecer una audiencia en el extranjero que es muy fiel y estamos en deuda con el medio local pero no ha sido por nuestra falta de interés, pregúntale a cualquier banda chilena nueva, que no toque Pop ni cumbia como les está yendo. Es un tema cultural, a los chilenos no les gusta escuchar cosas nuevas. Sin embargo anda a ver como llenan estadios las bandas legendarias. Muchas veces son bandas que pasaron por su mejor momento hace ya  décadas. ¿Te imaginas en los 60 o 70 a la gente yendo a ver  abuelitos tocar música? Por ningún motivo, por que era una época de mayor rebeldía, hoy estamos en una época de mayor sumisión a lo que los medios nos entregan y a una sobre valoración de los ídolos además de una mayor flojera para buscar artistas nuevos y frescos.

TMR: Sin lugar a dudas el estilo que ustedes cosechan es complejo de clasificar, aunque lo que más se acerca es que son una banda de “Rock progresivo”, pero en sus propias palabras ¿Cómo definirían el sonido de Aisles?
Germán:Es un sonido muy ecléctico, en el que se escucha mucha fusión de estilos. Tiene un sonido profundo con muchas capas de arreglos y con mucha dinámica, es decir jugamos mucho con distintas energías. Podemos venir de algo muy suave y atmosférico para pasar a algo muy potente. Por sobre todo yo diría que lo que más nos define es la emotividad de nuestra música, lo que buscamos cuando escribimos una canción es que produzca algo, transmita alguna emoción fuerte.
TMR: Hablemos un poco de su reciente disco 4:45 AM ¿Cómo fue el proceso de composición de este trabajo? ¿Esta basado en algún concepto?
Germán: Fue un disco en el que compusimos un poco más de forma individual, por lo menos la idea general de cada tema. Luego para redondear y arreglar los temas fue muy colectivo. El disco es conceptual, especialmente en el sentido de que cada canción cuenta una historia que de algún modo está conectada con un gran concepto. Lo otro es que para nosotros la importancia de las letra y el arte del disco son muy importantes en la comprensión de lo que es el sentido del disco y forman una sola cosa. 
El concepto principal es la soledad, y el sufrimiento humano en contraposición a la fuerza necesaria para pararse y continuar luchando.  El primer tema, además de llevar el nombre del disco, habla sobre esta resiliencia que nos hace sacar una tremenda fuerza desde el rechazo y la derrota para finalmente paramos y hacer prevalecer nuestra voluntad.
4:45 AM  es la hora más extrema del día, demasiado tarde hasta para los más bohemios y demasiado temprano para los más madrugadores. En la caratula del disco se ve un hombre sólo en una gran ciudad con una mirada perdida en el horizonte y en la contra portada una cama abierta en una habitación sola con una ventana abierta. ¿Que puede llevar a una persona a salir a dar vueltas a esa hora de la madrugada?
Todos los temas del disco están conectados a alguna hora del día y están encuadrados o en la oscuridad y pesimismo o en la luz y la fuerza del individuo.
TMR: ¿Existen planes o trabajo en marcha para realizar un nuevo disco a corto plazo?
Germán: En este momento estamos en plena etapa de composición de lo que será nuestro cuarto disco. La idea es meternos al estudio en noviembre de este año y creemos que será publicado por Presagio Records el primer semestre de 2016. Como banda estamos muy felices y disfrutando plenamente el proceso composiciones de un nuevo disco.
TMR: Dentro de su carrera ¿han tenido la posibilidad de tocar en el extranjero? de ser así ¿Cómo ha sido esa experiencia?
Germán: El 2009 fuimos invitados a abrir la undécima edición del festival de Rock Progresivo Crescendo en Francia y bueno fue una tremenda experiencia. La respuesta del público fue increíble y pudimos compartir con muchas otras bandas.
También hemos tocado en Argentina, estuvimos en la segunda noche del festival La Plata Prog 2015 en la ciudad de La Plata. La respuesta fue increíble, fans se subieron al escenario a darnos las gracias, supimos que nos fueron a ver de otras ciudades de Argentina, una tremenda experiencia. En abril del próximo año haremos una gira por Europa con shows en Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica y estamos tratando de agregar Francia.
TMR:  Hablando del presente, ¿Cuáles son los planes para el resto del 2015?
Germán: Como te comentaba vamos a dejar el vivo hasta que tengamos plasmado nuestro cuarto disco, así que ahora estamos bastante enclaustrados en sesiones de composición y ensayos. En noviembre estaremos encerrados 10 días seguidos en el estudio registrando lo que yo diría es nuestro trabajo más ambicioso hasta la fecha.
TMR: ¿Existe la posibilidad de verlos pronto en vivo?
Germán: El 2016 lo dedicaremos prácticamente por completo a tocar en vivo donde más podamos ya moviendo nuestro próximo disco.


TMR: Muchas veces las bandas progresivas mezclan su música con elementos visuales, ¿Existe la posibilidad de que podamos ver algún registro audiovisual de Aisles en el futuro cercano?
Germán: El segundo semestre del 2014 y el primero del 2015 estuvimos en varios escenarios de Santiago y Valparaíso. Existen registros en YouTube donde se puede apreciar que nuestra música incorpora fuertemente el elemento visual con proyecciones y arte en general que ayuda que el público sienta que la música es un viaje y una experiencia. Los temas "The Sacrifice" y "Hero" tienen registros visuales que se pueden encontrar en nuestro canal oficial www.youtube.com/aislesproject 
TMR:  Hace poco se aprobó la ley del 20% para las parillas programáticas radiales ¿Sienten que esto sea un real aporte para que escuchemos bandas como Aisles en las radios chilenas?
Germán: Pienso que es un buen avance, pero no es suficiente. Debe haber un cambio cultural en el sentido de que es sano buscar cosas nuevas y es necesario que músicos actuales y locales tengan la oportunidad de mostrarse al público. A nosotros nos ha mejorado nuestra presencia en radio, no lo voy a negar,  pero no en la misma proporción que otras bandas con mayor consagración en cuanto a audiencia, por lo que la reflexión es: si van a sonar más las bandas que ya sonaban cual es el apoyo al artista emergente. De todas formas es un avance y eso hay que valorarlo.
TMR: ¿Cuál es su opinión respecto a la escena musical chilena en general?
Germán: En general está más interesante que antes,  hay muchas bandas  que vale la pena escuchar, hay bandas muy originales que han sabido gestionarse de excelente forma. Es recomendable ir a ver artistas chilenos tocar en vivo. Es un buen momento para empezar a hacer un cambio cultural contundente. Chile en general ha contado y cuenta con excelentes músicos.
TMR: Por ultimo y para ir cerrando la entrevista, en nuestro sitio web es costumbre dejar este espacio para que los músicos se expresen libremente, es por ello que si quieren mandar un mensaje  a sus seguidores o decir lo que quieran, este es el lugar.
Germán: El mensaje que me gusta dejar a quienes son fanáticos de la música es que se atrevan a escuchar música nueva o de bandas que no sean reconocidas como consagradas. Hay tremendas propuestas que no son conocidas, hay un gran valor en discernir si algo te gusta o no por ti mismo por sobre lo masivo que pueda llegar a ser.
Además me gustaría invitarlos a que vean nuestro sitio web: www.aislesproject.com  nuestro Facebook oficial www.facebook.com/aislesproject  y nuestro canal oficial de YouTube. 
Para quienes quieran comprar nuestros discos pueden encontrarlos en The Knife del Eurocentro, Triangel del paseo de las palmas, La Tienda Nacional y Tienda Respect del portal Lyon.
Finalmente quiero agradecer de corazón este espacio para poder hablar de nuestro trabajo.
Un abrazo!

Publicar un comentario

1 Comentarios