#Freno de Emergencia: Masterplan



¡Qué tal a todas y todos los seguidores de TheMetalResistance! En esta ocasión, en el regreso de #FrenoDeEmergencia, quisimos hacer algo diferente de lo habitual. Si bien esta sección se caracteriza por hacer otras cosas, en esta oportunidad quisimos hacer algo distinto (o al menos a lo que por lo general nos caracteriza). Este #FrenoDeEmergencia va dedicado en exclusiva y extensiva a una banda que pronto estará de visita en nuestro país: Masterplan. Hablaremos de su historia, sus discos, haremos reseñas de sus trabajos y daremos opiniones que, esperemos, sean lo más certeras posible para los fanáticos de esta tremenda banda alemana.

A pesar de que no lleva tanto tiempo desde que se fundó (en comparación a otras bandas emblemas del género), el solo hecho de saber dónde nació, cómo se fundó y quiénes fueron sus integrantes fundadores, inmediatamente el nombre de Masterplan genera respeto en el medio y, sobre todo, en los fanáticos del metal melódico.

Para conocer más sobre los origines de esta banda, debemos comenzar hablando de Helloween. Helloween es una banda icono del metal en general; nadie podría discutir su increíble aporte a la música, además de contar con una tremenda trayectoria y con himnos que tienen sus créditos en ellos. Además de su inconfundible música, nos han traído bandas que nacieron desde sus mismas entrañas. Una de ellas es Gamma Ray. Su fundador, Kai Hansen, continuó con el legado de los Keepers, que los mismos Helloween quisieron dejar atrás para "evolucionar" en su música, obteniendo un resultado que ya todos conocemos. 

Otra banda que nació desde las tripas de la calabaza es, justamente, Masterplan, en distinta época y distinto momento de composición de la banda de Hamburgo, que contaba con dos discos que venían siendo no solo un refresco para los amantes del metal, sino que, además, lo que es considerado por muchos como los dos mejores trabajos de Helloween luego de Keepers. Estos discos son "Better Than Raw" (1998) y "The Dark Ride" (2000). La banda estaba tomando un lado menos "happy" para adentrarse en otras variantes de su música, con letras incluidas. Los grandes responsables de este cambio fueron el guitarrista Roland Grapow y el baterista Uli Kusch.

Si bien estos cambios no fueron de golpe, sí fueron algo que, lejos de ser rechazados por los oyentes del happy metal, tuvieron una tremenda aceptación no sólo por parte de los fanáticos de la calabaza, sino que también de los que, en ese entonces, no escuchaban a Weikath y compañía. 

El sello estaba encantado con las ventas (era que no...). La banda se veía cómoda y afiatada con estos trabajos y con este "nuevo" Helloween, o por lo menos eso era lo que todos creíamos. En agosto del 2001, después de presentarse en el festival de Wacken y de la manera menos esperada, Grapow y Kusch se enteraban por la prensa que habían sido despedidos de la banda. El jefe calabaza, Michael Weikath, había tomado la decisión de prescindir de los servicios musicales de los mencionados, culpándolos de ser los responsables de la "mala dirección" que estaba tomando la banda, alejándose del famoso "happy happy Helloween" que tanto brilló a finales de los 80.

Probablemente, te estarás preguntando: ¿qué diablos tiene que ver ésto con Masterplan? Tenemos una respuesta para esta duda. Tiene que ver porque cuando Grapow y Kusch aún estaban  en Helloween, éstos comenzaron a formar un proyecto paralelo, sin nombre, sin integrantes fijos, pero sí con muchas canciones compuestas para un disco, y al momento de quedar "cesantes", ambos decidieron unir fuerzas y hacer de ese proyecto una banda de tiempo completo. Así, comenzaron a reclutar gente para los puestos vacantes mientras terminaban las canciones. Entre la búsqueda de músicos y cantantes, finalmente dieron con la formación definitiva que daría paso a la grabación del primer disco de esta naciente banda que, como ya todos sospechan, se llama Masterplan. Su primera formación oficial estaría compuesta por Roland Grapow (guitarra), Uli Kusch (batería), Jorn Lande (voz). En el line up oficial dice que el bajo está a cargo de Jan-Sören Eckert y el teclado por Axel Mackenrott; sin embargo, en las grabaciones, Grapow estaría a cargo del bajo y el teclado por Janne Warman (Children Of Bodom).



El año 2003, salió su disco debut homónimo al mercado y, junto con eso, los fanáticos del power metal veían nacer a otra banda de la cuna de Helloween. El disco "Masterplan" (2003) está compuesto de canciones que, como se mencionó anteriormente, en su mayoría fueron compuestas en la época en que se encontraban todavía en la banda de la calabaza, lo que podría tomarse (desde el punto de vista de quién escribe) como una especie de continuación de lo que fue el disco "The Dark Ride" (2000), que fue tan aclamado por todos. De hecho, si se escucha "Better Than Raw" (1998), luego "The Dark Ride" (2000) y después "Masterplan" (2003), se puede apreciar de manera casi tangible cómo la progresión del sonido va de la mano en estos 3 trabajos. Sin embargo, esto no sucede con el siguiente trabajo de la calabaza, "Rabbit Don't Come Easy" (2003), que claramente fue un intento por volver al sonido "feliz" al que Weikath tanto quiería volver. 

Tal como pasó a finales de los 80, Gamma Ray continuó con lo que debió ser por naturalidad el siguiente disco post KeepersMasterplan hizo lo propio, llevando el legado natural de "The Dark Ride" (2000) a su disco debut.

Alguno podrá no estar de acuerdo con lo que se escribe acá, y es válido. La opinión que estoy escribiendo la hice en base a escuchar los discos mencionados e incluso, más aún, haciendo el ejercicio de análisis y reseña de los discos (reseñas no publicadas, sólo realizadas para este reportaje) y eso se refleja en las canciones. 



Tomando el mismo ejercicio recién mencionado, vamos ahora al segundo trabajo de Masterplan, titulado "Aeronautics" (2005). Encontramos un disco que tiene notorias diferencias de su antecesor; acá, si bien tiene un comienzo potente con el temazo "Crimson Rider", lo que predomina del disco son las canciones de corte melódico y en donde el teclado toma un protagonismo mayor, pasando en algunos casos a ser el instrumento que lleva la canción, lo que marca una diferencia del disco anterior, donde el teclado es un acompañante que da atmósfera en ciertos pasajes, ya que predominaba el sonido pesado y oscuro.




¿Por qué ocurrió este cambio dentro de la banda? Tomando en cuenta que prácticamente son los mismos integrantes y los mismos compositores del trabajo anterior, eso se puede comprender por el momento en el que pasaban sus compositores. Cuando se compuso "Masterplan" (2003), ellos estaban con las sesiones de grabación de "The Dark Ride" (2000), y después, en la gira con Helloween, venían ya con el vuelo de esos trabajos. Era lo que trabajaban en ese entonces e incluso tomaron algunas influencias de su banda de base para su nuevo proyecto. Se entiende también que cuando un músico forma un proyecto paralelo a su banda actual (que era el motivo de composición de esas canciones) es porque tiene otras ideas que en donde está no puede llevar a cabo, ya sea por la línea de la banda o porque algún otro integrante es quien se encarga de las canciones. En el caso particular de Grapow y Kusch siento que es más por la primera razón. Ellos habían tomado el fuerte Helloween en desmedro de su líder, que solo contemplaba como su banda la llevaban otros. En el proceso de composición de "Aeronautics" (2005), la banda ya estaba formada de manera oficial, no había nada que dejar fuera por "línea editorial". Entonces, comenzaron a darle rienda suelta a toda la creatividad y a todos los elementos con los que disponían, sin ninguna limitante. Además, cabe mencionar que ahora el 100% del trabajo compositivo estaba dedicado a Masterplan, sin tener que dedicar tiempo a otras cosas, por lo que también la disposición era otra por parte no sólo de los compositores, sino que también de los ejecutantes. También, agregamos el ingrediente de que ahora las canciones estaban siendo compuestas para el registro de Jorn, a diferencia del primer disco que estaban siendo compuestas para el registro de Russell Allen (Symphony X), quien originalmente estaba considerado para este proyecto paralelo, pero que después de pasar a ser banda principal, Allen no podría cumplir con el tiempo que eso requiere, por lo que se buscó a alguien más para las voces, dando finalmente con Jorn Lande (Ark, Beyond Twilight).



El desempeño de Lande en el disco "Masterplan" (2003) es excelente. Nadie podría poner en duda su calidad vocal. Además, ese disco significó marcar un sello en la banda y también en el noruego como cantante melódico. Sin embargo, cuando llegas a una banda y las canciones ya están listas, es difícil darles tu sello propio o poder jugar más con tu talento o rango vocal. Con "Aeronautics" (2005) no sucedió eso, y el trabajo de Jorn en las voces fue excelente, complementando muy bien lo realizado en el disco anterior como también dando sus propias características como cantante a las canciones, lo que dio como resultado una mezcla de metal melódico, con tintes de hard rock y progresivo con el cual Lande se dio a conocer en el medio. Es un disco que difícilmente haya dejado a alguien disconforme dentro de la banda, por la variedad de sonidos dentro del mismo, cambios de estilo en canciones y la utilización de todos los elementos disponibles sin ningún tipo de restricción. O eso era lo que creíamos.


Mientras se estaba trabajando en la composición de lo que sería su tercer trabajo, Lande deja la banda por diferencias musicales, dando la primera pista de que las cosas dentro de Masterplan no eran tan maravillosas como se creía. Se fue en buenos términos, lo cual no impidió que la relación entre ellos fuera de la música sea mala. Lande es un cantante de heavy clásico y el sonido de Masterplan, sin llegar a desagradarle, no es del todo su gusto. Mientras continua el trabajo de composición de este esperado tercer disco, y ya con la preocupante de reemplazar a un tremendo frontman cómo Jørn, se hace el anuncio oficial, y quizás menos esperado por los fanáticos, de que el fundador de la banda, Uli Kusch, deja Masterplan. A pesar de que fue entrevistado, nunca entregó mayores detalles del porqué se retiraba. Aunque, en honor a la verdad, Uli nunca ha sido un amigo de las cámaras o entrevistas; sin ir más lejos, cuando fue despedido de Helloween, nunca apareció en ninguna entrevista o comunicado de su salida. Grapow fue el que habló, aunque lo hizo a título personal, no incluyó a Kusch en sus declaraciones.

Obviamente, esta decisión estaba conversada desde hace un buen tiempo, y se escogió octubre del 2006 solamente para dar la noticia, porque 3 días después la banda hacía público los nombres de sus nuevos integrantes. La voz quedó a cargo del polifacético Mike DiMeo y la batería fue tomada por un conocido de Grapow, un muy reconocido músico dentro de la escena, el señor Mike Terrana.

Con esta nueva formación, la banda saca su tercer larga duración, titulado "MK II" (2007). Con este trabajo exploran un lado más melódico dentro de lo que venían haciendo en discos anteriores. El teclado pasa a formar un integrante vital, tanto en las canciones melódicas como en las más poderosas. Aprovechando el nivel vocal de DiMeo en los tonos altos, se crean líneas vocales con tonos sostenidos por más tiempo, lo que da paso a una nueva manera de interpretación que, personalmente, siento que dio bastantes créditos a la banda. Suena como en un principio querían que sonara la banda (vocalmente hablando), pero con un sonido un poco menos potente. 





Este disco, en realidad, es pura potencia para lo normal del power metal melódico, pero Masterplan es tan power que este disco suena melódico para ellos. Es uno de sus buenos trabajos, sabiendo sortear de buena manera la partida de su frontman emblema y de una de las piezas fundamentales en el inicio de esta banda, su baterista fundador.

Este disco nos regala temas de muy buena factura como "Heart of Darkness", "Warrior´s Cry", "Watching The World" y la quizás, canción emblema del disco, "Masterplan".

Dos años después de lanzado este trabajo, y sin muchas explicaciones tampoco del motivo, Mike DiMeo anuncia su salida de la banda, dejando otra vez a Masterplan sin cantante, lo que hace que Grapow tome un receso en la actividad de la banda, en donde comienzan los rumores, cual farándula se trata, que hablan de supuestas conversaciones entre Lande y la banda para su retorno. Si bien sólo se trataba de rumores, sin mayores fundamentos, ese 2009 resultó ser un año sin mucha actividad en vivo para Masterplan. A mediados de ese año, se confirma de manera mundial el regreso de Jorn Lande a la banda que lo lanzó a la fama mundial y, junto con eso, la realización de un nuevo trabajo de estudio.

De todos los discos compuestos por la banda, hasta ese entonces, este sería el primero en donde no habría ningún inconveniente o dato freak que lo acompañase. Todos los discos tienen una historia particular que lo acompaña, no como historia anecdótica, sino que historia de cuanto a composición de refiere. Por ejemplo: el disco "Masterplan" (2003), fue compuesto, en su mayoría, mientras sus miembros fundadores pertenecían a otra banda y eran, en un principio, canciones para un proyecto paralelo que terminó en lo que ya sabemos. Cuando grabaron "Aeronautics" (2005), compusieron íntegramente para el registro de Lande y con todos los elementos posibles e ideas que iban saliendo sin ninguna limitante de creación, lo que significó algunas disconformidades musicales entre los integrantes. La composición de "MK II" (2007) fue marcada con la partida de Lande, el pleno proceso creativo y de grabación lo hizo Uli Kusch, quedando una canción en donde aparece en los créditos como artista invitado. En cambio ahora, estando a mediados de 2009, con el regreso de Lande y con una alineación estable y 100% dispuestos, comienza lo que, es quizás, el proceso compositivo  más tranquilo de la banda hasta ese entonces, y eso se nota con tal solo escuchar el disco.

"Time To Be King" (2010) es por lejos el disco más calmado de la banda, optando por canciones ralentizadas, de medio tiempo y tratando de agregar más potencia en el headbanging. Pero, de por sí, es un disco con un contenido distinto, más melancólico. Mantienen la misma complejidad natural, aunque claramente dejando un elemento que en trabajos anteriores era pan de cada día. Si resultó o no la propuesta, eso queda netamente a juicio del fanático. Si se me permite una opinión personal del asunto, considero que el cambio ayudó a que la banda tocara de manera más cómoda: le permitió a Lande lucirse más aún (lo que en una banda siempre es bueno), pero dejaron cosas de lado como la técnica y el "power" que tanto gustaba de esta banda y que sin ser un mal disco, es lo mas bajo de la Masterplan.

Un año después de "Time To Be King" (2010), la banda anuncia que ha comenzado a trabajar en un nuevo disco, están probando algunos ritmos y maquetas que podrían ser incluidas en este posible trabajo. Hasta ahí todo normal. La banda trabajaba en un nuevo disco por ende habían parado los shows para centrarse netamente en crear, pero el 2012 trajo consigo la era de mayor movimiento de la banda, aunque no precisamente en shows.


Durante el 2012 la banda sufrió la partida de Mike Terrana. Su puesto fue ocupado por el Cradle Of Filth Martin Skaroupka. Cuatro meses después de ese anuncio, la banda tuvo que salir nuevamente a informar al mundo que su cantante Jorn Lande dejaba la banda nuevamente, y esta vez, todo apunta a que sería sin retorno, y junto con eso, el incombustible Jan-Sören Eckert también dejaba Masterplan y se reintegraba a las labores de su antigua banda Iron Savior. En el mismo anuncio que informaba las partidas de Jorn y Jan, se informaba a los fanáticos que sus puestos ya estaban ocupados. Los reemplazantes serían reales ases bajo la manga: la voz la tomaría el ex At Vance Rick Altzi, que tiene un registro muy similar a recién retirado, lo cual garantizaba no perder el sello Masterplan (por lo menos en los discos), y respecto de las cuerdas gruesas, el lugar sería tomado por un genio del bajo: el finlandés Jari Kainulainen (ex Stratovarius).


Con la nueva formación y con un trabajo ad portas, la banda graba lo que sería su último trabajo de estudio hasta el momento. El 2013 daría vida a "Novum Initium" y junto con eso volvería la potencia y la velocidad a la banda, quizás dando un mensaje a todos los que en un momento opinaron que la banda no tendría futuro o que sin Jorn no podrían seguir. O quizás, simplemente, quisieron volver a sus sonidos originales. Sea cual sea el motivo que inspiró este trabajo, la verdad sea dicha, el disco es un regreso triunfal para los amantes del viejo Masterplan pero con los avances que fue teniendo durante los años. Es como una mezcla entre sus inicios y sus discos actuales, lo que dio como fruto este "Novum Initium" (2013) que saca un gran provecho a sus nuevos músicos y su estrenado cantante. Además, esto fue acompañado de una gira mundial, la primera en solitario. 

En medio de esta gira, lanzan el disco en vivo "Keep Your Dream aLive" (2013), donde muestran, con un registro oficial, toda la potencia que esta banda y su nueva formación tiene para ofrecer. Ocupando en el disco solamente caballos de batalla, temas más que probados en vivo y con gran éxito,  convierten este álbum en vivo en un infaltable para los que gustan del género.

Actualmente la banda se encuentra en gira, en la que tendremos la oportunidad este 24 de octubre de tenerlos en nuestro país. Una tremenda oportunidad para ver a Grapow y compañía y encontrarnos con lo mejor de su repertorio. 



Masterplan es más que Jorn, es más que Kusch e incluso más que Roland. Es una marca registrada con su propio sonido que le dio aires frescos al power metal en la década del 2000, donde el género mostró una caída a lo que venía sucediendo en los 90.

¿Por qué hay que verlos este 24 de Octubre?

Simple. Porque es Masterplan




Escrito por: Fernando Molinet



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