En un 24 de Octubre de 2015 abochornado y tranquilo, se venía una reunión de aquellas, es cierto de que desde hace varios años Chile se a convertido en una plaza de visita obligatoria para las bandas en sus giras por esta parte del mundo, aunque por alguna extraña razón nunca habíamos recibido a esta banda en nuestro país, o no de manera oficial por lo menos, todos recordamos aquella noche del 2003 cuando nos visitaron por primera vez, claro, esa vez vinieron como teloneros de Gamma Ray en una jornada memorable de Power Metal donde además esa fecha estuvo la banda nacional Six Magics abriendo la jornada.
12 años después de ese show, la banda liderada por Grapow volvía a esta parte del mundo y si bien las expectativas no eran tan altas como lo hubiese sido hace algunos años atrás, era un día esperado por muchos que querían oír a Masterplan en nuestro país por fin. Con un Rock & Guitarras prácticamente lleno, cuando eran las 20:10 deja de sonar la música envasada y el primero en salir a escena es el baterista Kevin Kott de At Vance, quien reemplaza a Marthus en la gira. Ya instalado en su batería comienzan a salir los demás integrantes y comienza los acordes de la intro Per Aspera Ad Astra, que ya vaticinaba que la espera de 12 años por fin había terminado. Sin ninguna parafernalia, de lleno al set list preparado, Enlighten Me desata toda la euforia de los asistentes, que sin duda alguna, es de las canciones que tu esperas oír en cualquier show de la banda. Tremendo comienzo con un caballo de batalla y si de caballos de batalla se trata, lo que continúa es un real clásico a esta altura de la vida, Spirit Never Die hace su ingreso de manera triunfal, ya la algarabía era total por parte de todos los asistentes. Sorteando algunos problemas de audio tanto en las voces como en la guitarra, todo transcurría con total normalidad, y era que no, si estos tipos son todos con bastante recorrido en la escena musical, saben salir del paso muy bien, y demostrando que esto es más que dinero, no importan si tocan en Monster of Rock, o en Rock & Guitarras, su entrega siempre será la misma y nosotros lo agradecemos.
Una de las grandes sorpresas de la noche (o por lo menos para quien escribe) fue escuchar los acordes del temón perteneciente al disco Aeronautics, Wounds se hacía presente y con una tremenda ejecución por parte de la banda, con un Grapow que daba la impresión que estaba tocando para un grupo de amigos, con una soltura que daba confianza y que se veía que disfrutaba del show y del público chileno. Bromas entre Roland (alias Rolando o Ronaldinho o Ronaldildo como lo bautizó Rick) y Altzi al presentar las canciones o interactuar con el público, se veía un relajo poco habitual en este tipo de bandas que se preocupan de ensayar todo, acá parecía que sólo habían ensayado las canciones pero no los intermedio entre canciones, esa familiaridad hacia sentir cómodo al público que reía con las bromas que ocurrían en el escenario y disfrutaba del show que recién estaba comenzando.
"Lost And Gone "comienza a sonar y sin duda fue uno de los temas mejor sonados y más disfrutados, con el típico "cabezeo" acompañando el ritmo, con un excelente Mackenrott marcando el ritmo, si bien la guitarra a ratos se confundía con los demás instrumentos, se arreglaba rápido, el sonido no era el esperado pero tampoco duraba tanto como para espantarse, los solos de guitarra especialmente tendían a saturar, Masterplan es una banda para tocar en un lugar más grande. Aunque dudo que alguno de los presentes tuviera problemas en estar tan cerca de la banda, yo por lo menos no.
Su último disco también tendría un lugar dentro del set list, y una de las encargadas fue "Black Night Magic", la primera donde canta Altzi y no tiene que acomodar el registro a la voz de otro, gran canción de disco la verdad y prácticamente sin problemas tanto de interpretación como de sonido. Hasta el momento una noche cargada de temazos. Volviendo a los cañones de canción, lo siguiente es uno de esos que se disfrutan de principio a fin, "Crimson Rider "cumple a la perfección con esa descripción, sonando de fondo esa sirena, que hizo inmediatamente levantar los brazos y gritar a la gente que sabía lo que seguía. Tema ultra conocido por todos, potente y con una soltura que no pareciera que cuando se compuso esa canción, solo dos de los integrantes que estaban en escena habían participado de su grabación. La atmósfera de la banda es buenísima, se transmite la buena onda, desde las bromas entre ellos en escena, la capacidad de Jari Kainulainen de jugar y animar al público, en que Kott toque la batería de pie y hasta los "chi chi chi le le le" de Grapow logrando las risas de la gente que ha esa altura estaba totalmente entregada a la banda.
Con "I'm Not Afraid" se bajan las revoluciones pero se aumenta la emotividad, tema clásico de la banda y que a pesar que Altzi estaba resfriado supo lograr muy bien el objetivo esperado. Desde mi posición si hay algo que jamás logré escuchar fueron los coros de Axel, el acompañaba a todo pulmón a Rick pero nunca lo pude apreciar, así que si alguien dentro del local logró escucharlo, que me diga que tal fue su desempeño. Entre los guiños como presentación de alguna canción, tocando las primeras 3 notas el público encendió inmediatamente, el clásico sonido de silbido dando paso a una de las grandes creaciones de la banda, "Back For My Life" era ejecutada de una excelente manera, coreada por los 300 asistentes aproximadamente que no paraban de disfrutar del show, y lo mejor de todo, aún quedaba mucho concierto por delante. Sí bien, "Time to be King", no es reconocido precisamente por la gran aceptación de parte de la gente, de cierto digo que la canción que da nombre al disco "Time to be King" es de los buenos temas de ese disco y fue recibido como tal, con un coro llamativo, pegadizo y con un Altzi que tenia al público completamente convencido de que ese puesto lo tenia muy bien ganado, llenando unos muy grandes zapatos sin pesarle. Un gran acierto por parte de Grapow contar con su servicios. Segunda canción y última que tocan del Novum Initium, por su puesto la elegida tenia que ser "Keep Your Dream Alive", la canción que da nombre a la gira, de seguro será una de las habituales dentro de los siguientes shows y las siguientes giras, tema con mucha intensidad y donde mejor apreciamos el desplante de Altzi, canción compuesta a su registro y que a pesar que todas las canciones las interpreta de gran manera, los temas del disco que él grabó tienen su sello y su estampa. Desde ahora en adelante todo lo que se viene son temazos, clásicos de la banda y me atrevería a decir, del género power. Lo primero es una tremenda canción, Crystal Night comenzaba a sonar con esa guitarra limpia envasada, no sé si fue por la euforia de la gente que no dejaba oír la intro o alguna desconcentración de algún integrante de la banda, pero el inicio se vio una seria descoordinación entre los músicos que se arregló casi inmediato, lo que no empañó en absolutok no solamente la ejecución por parte de la banda sino que una gran canción con tremendo contenido además.
Mackenrott toma otra vez el inicio con su teclado y nuevamente toca 3 notas del inicio de esta canción e inmediatamente el rugido del público vitoreando lo que ya se sabía que venía, otra canción del disco debut que es, tal cual como en su disco en vivo, de donde más canciones se sacaron para el setlist de la gira. "Soulburn" se destaca inmediatamente dentro del disco por la complejidad y esos cambios de ritmo muy poco habituales, en vivo es una de las canciones que personalmente quería escuchar para apreciar de primera mano la ejecución y el talento de la banda. Pero claro, si durante toda la jornada se veía a Grapow tocando todo como si fuera el living de su casa y a la banda divirtiéndose en todo momento, era difícil pensar que acá se complicarían, tocaron como todas las demás canciones haciendo que se viera fácil algo difícil. Rendidos total ante la banda. Un regalo para los fans de la Helloween, el disco y la época en si fue muy criticada, pero esta canción no solamente fue reconocida inmediatamente, fue coreada y recibida como un clásico y quizás lo es, "The Chance", la cual tiene un ritmo muy fácil de seguir y reconocible con tan sólo escuchar los primeros acordes. Alguno de los que no asistieron al show se preguntará ¿Y como hizo Rick para cantar al registro de Kiske? Bueno, no lo hizo, la cantó a su estilo y si bien el registro Kiske es muy difícil de igualar, siento humildemente que el trabajo de Rick fue excelente para cumplir con el objetivo. Obviamente el gusto personal debe quedar fuera para hablar (o escribir) sobre lo que se ve de un concierto.
Lo que sigue también tiene voces en su grabación original del señor Kiske, esta vez como invitado, "Heroes" es interpretada con el rigor característico de una canción como esta, con Grapow haciendo las partes de Kiske y el trío de voces Altzi, Grapow y Mackenrott haciendo una excelente performance y junto con eso el clásico y nunca bien ponderado final falso (mejor conocido como Encore) que en este caso duró menos que promesa de político. Ni siquiera habían pasado 30 segundos cuando la banda aparece de nuevo en escena.
Para el cierre de esta notable jornada de Power Metal, que mejor que hacerlo con el clásico de la banda, el tema que cierra todos los shows de la banda y con el que más se reconocen en la música, así es "Crawling From Hell" entraba a cerrar una presentación donde aprovecharon de hacer una pausa para divertirse, se hizo la típica presentación de la banda, al primero que presentaron fue al señor Mackenrott quien con órgano Hammond en mano, comenzó a tocar los acordes de "Smoke On The Water", el clásico de Deep Purple. Improvisado o preparado, comenzaron todos a tocar esa canción. Después con la presentación de los demás integrantes, cada uno hacia un solo de su instrumento demostrando por separado la calidad de músicos que son, eso incluyendo a Rick Altzi que demostrando una increíble cantidad de recursos vocales, resfriado y todo se dió el lujo que hacer cantar al público y él guiando que cantar, haciendo honor a una de las reglas del Power Metal (demuestra que tu público también sabe cantar). Para después volver de lleno a "Crawling..." para la parte final de la canción y a las 21:55 daban por finalizada una presentación que más allá de las críticas que la banda estaba recibiendo por lo motivos que ya se saben, se creó un gran ambiente, parecía más una tocata que un concierto, la cercanía con la gente (literal y figurativamente) y eso sumado al constante contacto con el público, chistes, y bromas hicieron de este concierto una agradable velada donde la mayoría de los asistentes se dieron el gusto que no se pudieron dar hace 12 años, sin los integrantes de ese entonces pero con la misma magia cómo si lo hubiera sido.
El plan maestro en esta ocasión, tuvo éxito.
Setlist.
Per Aspera Ad Astra
Enlighten Me
Spirit Never Die
Wounds
Lost And Gone
Black Night Of Magic
Crimson Rider
I"m Not Afraid
Back For My Life
Time To Be King
Keep Your Dream Alive
Crystal Night
Soulburn
The Chance (Cover de Helloween)
Heroes
Encore
Kind Hearted Light
Crawling From Hell
Escrito por: Fernando Molinet
Fotos por: Diego Pino
0 Comentarios