Con un retraso de aproximadamente una hora, el pasado miércoles 7 de octubre, se dio inicio a la tercera edición de PaganFest Chile, inicialmente fijado para las 19.30hrs. Las expectativas eran fuertes ya que se prometían cuatro bandas chilenas para dar la previa y euforia al plato fuerte de la noche que sería la banda finlandesa Turisas, quienes pisaban nuestro país por segunda vez.
Traucoholik:
Alrededor de las 20:40 hrs. con un público reducido y ambiente muy calmo se presenta la primera banda chilena Traucoholik para dar comienzo a lo que parecía ser una locura. Los oriundos de Coquimbo pretendían causar revolución en la antesala a algo que estaba recién comenzando. Hicieron un show dinámico con simpatía, humor y con sorbos de un buen vino chileno de por medio colocando su cuota de folk metal nacional. Debido a la demora de la apertura del espectáculo los coquimbanos tuvieron el honor de deleitarnos con solo cuatro de sus temas más potentes y brutales, algo similar vivieron las demás bandas que lamentablemente se vieron obligadas por producción a acortar el setlist programado para aquella noche.
Setlist:
01. La Visión de Sablesangriento
02. Trauco
03. Tren a Charcoscura
04. TueTue
Grimtotem:
La parrilla musical fue bastante variada, tuvimos bandas provenientes desde ambos extremos del país y obviamente hubieron representantes de la zona sur de nuestro país, privilegio que recayo en Grimtotem, quienes presentaron un show de calidad con una gran particularidad, la voz femenina de Carolina Rebolledo, quien nos mostró unos guturales espléndidos y dignos de ser escuchados aplicados en letras alusivas a nuestros pueblos originarios. La banda finalizó con una intro instrumental muy bien elaborada, que sirvió de antesala para "leftraru", tema con el cual lo dejaron todo sobre el escenario.
Setlist:
01. IntroNguillatún + TheBattle Of TheCenturies
02. Kuralaba
03. WhenRootsWillNever Be Shred
04. Leftraru
Knighthood
Poco a poco el ambiente tomo su rumbo a algo más prendido y en la Kmasú se veía con un poco más de movimiento. Íbamos bien encaminados para hacer de esa noche una buena fiesta pagana.
Knighthood, fue la tercera banda en colocar su aporte de folk. Desde Talagante y con mucho entusiasmo y presencia se subieron al escenario adelantándonos algo de su nuevo material, hablamos de su disco debut ‘’Tales of Ania’’, temas que generaron un ambiente energético y disfrutable. Cabe destacar la gran puesta en escena de la banda, quienes venden todo el rollo folk de excelente manera, pese al poco tiempo lo dieron todo para intentar prender a los asistentes y entregar un show de calidad.
Setlist:
01. WelcometoAnia
02. Great Battle
03. WithinRoots
04. DancingwithMachuchu
Witchblade
Como último y encargados de cerrar lo que sería el sonido nacional Witchblade le dio un giro inesperado a PaganFest. El heavy nunca queda atrás en eventos de metal, la mayoría de las veces es bien recibido y esa noche no fue la excepción. Al publicó se le vio algo más animado independiente de que su presentación haya sido más corta que las demás bandas. La voz de Drake (ex vocalista de Delta) sonó excepcional con agudos intensos y la potencia de sus canciones, como banda supieron enfrentar e intentar animar al apagado público que lo más probable es que hayan estado esperando el plato fuerte de la noche, aun así fueron bien acogidos.
Setlist:
01. Intro + WalkAlone
02. NotEnough
03. To Be Free
04. Sign of Salvation
Turisas:
Luego de un receso de 15 minutos comenzaba lo más esperado, las luces bajaron, la gente comenzó a gritar y Turisas salió a escena.
La banda finlandesa hizo su aparición alrededor de las 23:00hrs con sus característicos atuendos y el warpaint, que tanto los representa como banda nórdica. Los asistentes no dudaron en desatar eufórica colectiva y el recinto claramente se apreciaba más lleno.
Mathias ‘’Warlord’’ Nygard comienza el espectáculo interpretando "Ten More Miles" con una puesta en escena increíble por parte de toda la banda, mucha dinámica y energía. Se desató la fiesta, el público emocionado coreaba las canciones con tanto énfasis que a medida que avanzaba el show, todo era mucho cabeceo, puños alzados y los típicos y aclamados "Hey! Hey!"
El que definitivamente, a mi parecer y espero que el de muchos más, se robó la película fue el violinista Olli Vänskä, tocando solos de violín eléctrico, los que fueron maravillosos e interpretados de una manera muy pulcra, dando a demostrar la pasión por lo que hace y hacen en conjunto.
La banda mostró bastante interacción con el público, se jugueteó con la cerveza chilena y hasta hubo regalos inesperados por parte de una de las asistentes hacia ellos.
El punto álgido del concierto llego con "Battle Metal", clásico indiscutido de los finlandeses perteneciente al disco del mismo nombre. Aunque vale la pena destacar que el setlist estuvo bien variado desde el clásico anteriormente mencionado pasando por temas más contemporáneos como "We Ride Together".
El gran final, llego de la mano de "Rasputin", tema en que el mosh se hizo evidente, pero no era cualquier mosh, si no que uno que luego paso a ronda y que termino en un extraño y alegre baile entre los asistentes.
Y así, con un público satisfecho, obviamente, ya que la calidad del show fue increíble a pesar de la poca audiencia, Turisas se despidió de Chile a eso de las 00:30hrs, dejándonos con gusto a más pero con el gran recuerdo de haber disfrutado de un show que nos transportó a esas batallas nórdicas llenas de brutalidad.
Setlist:
01. Ten More Miles
02. A Portage to the Unknown
03. ToHolmgard and Beyond
04. ForYourOwnGood
05. The Great Escape
06. End of anEmpire
07. RexRegiRebellis
08. HuntingPirates
09. Battle Metal
10. No Good Story Ever Starts With Drinking Tea
11. WeRideTogether
12. Stand Up and Fight
13. Rasputin
Review escrito por: Catalina R.
Fotos por: Tay Martinez
0 Comentarios