Hace pocos días fue lanzado el libro que conmemora los 20 años del disco debut de Korn, la banda actualmente en sus shows esta tocando el disco completo. En Music Radar se le pidió al guitarrista, James “Munky” Shaffer, que hiciera memoria de cada uno de los temas que compone el disco debut de la banda.
“Blind”
El riff central vino de la ex-banda de Jonathan Davis, tomamos la canción y la editamos, así nació, dejando algunas melodías vocales.
Recuerdo que queríamos que la gente quedaran sorprendidos por un inicio muy energico. Así que pensamos, ‘empecemos de una forma inusual, Para cuando Jonathan canta el “Are You Ready?” quedas destruido por un arsenal de gigantescas guitarras.
“Ball Tongue”
Harto de este material estaba influenciado por el rap gangster de los 90 porque estábamos muy metidos en NWA, Getto Boys, Cypress Hill… Queríamos recrear la sensación del hip-hop con un enfoque metal. El riff del principio era algo que Fieldy y yo compusimos cuando teníamos 18 años y estábamos en otra banda.
“Need To”
Creo que fue David Silveria y Fieldy los que compusieron este ritmo, era algo así medio funky. Brian Head y yo queríamos meter un pequeño riff ahí pero nada demasiado cargado porque ya estaba bien así.
“Clown”
Ahí hay una parte del toque que Head hace en las cuerdas más agudas. Queríamos crear esa sensación de fuera de control con con esa influencia hip-hop.
“Divine”
Esta canción la compusimos cuando nos dejaron con … ¡Con Robert Trujillo (bajista de Metallica)! Quiso producir nuestro primer disco – ¡vio el potencial que teníamos!. El Vino a nuestro estudio y trabajamos en el trozo del verso.
No mucha gente sabe que Trujillo fue quien nos ayudo a componer esta canción.
“Faget”
La melodía que inserto encima del estribillo tenía una selección de notas inusual que levantó sus dudas en su momento. No estaba seguro pero Head me dijo, “No, vas bien. ¡Continua!”
Buscábamos un poco de ese toque de Rage Against The Machine. por lo que Jonathan hace su especie de rap antes de que te reviente la cabeza.
“Shoots And Ladders”
Aquí nos cuestionamos, “¿Funcionará lo de las gaitas?” Jonathan tenía una, así que teníamos que encontrar la nota. Creo que era un LA sostenido, una forma bastante rara de empezar. Tan pronto encontramos la nota y tocamos con las gaitas, nos dimos cuenta, “Oh dios mío, ¡esto va a ser algo nunca antes oído!”
Jonathan venía de tocar la gaita en la banda del colegio y creo que fue idea de Ross Robinson que quiso probar. No puedes descartar ideas cuando vienen de la creatividad.
.
“Predictable”
Ese riff surgio más bien del Thrash Metal. La idea era una algo de mezclar Anthrax, Metallica pero el ritmo terminó saliendo más bien en una dirección Alice In Chains. Aun siento que esta canción suena a Grunge.
"Dirt", fue un disco que cambio nuestras vidas, una influencia en nuestra música.
“Fake”
Queríamos algo que sonara un poco más orquestado. Así que grabamos algunas guitarras a oleadas en una cinta de media pulgada, luego eso lo pasamos a una cinta de dos pulgadas, le dimos la vuelta a la cinta y lo editamos.
Así que era una especie de efecto de violines y salió genial. Quizá suena un poco Jimi Hendrix. No fue queriendo; fue un experimento que salió divertido. Íbamos aprendiendo mientras grabábamos – ¡nunca antes habíamos estado en un estudio de verdad!
“Lies”
Es Head tocando esa nota aguda, mucho de ello es con la mano derecha y hace ese sonido inusual. Nos quedamos todos como, “¿Qué mierda fue eso?”
“Helmet in the Bush”
Esta canción habla sobre la adicción a las drogas y las consecuencias que se tiene de esto. Es una de mis canciones favoritas para tocar en vivo, de hecho esta canción fue compuesta con una batería electrónica.
Es gracioso porque la gente cree que ahora que llevamos más de 20 años incorporamos más electrónica en nuestras canciones, no lo habíamos hecho antes. Pero en cada disco, había una canción electrónica o algo compuesto con batería electrónica.
“Daddy”
Siempre tratamos de recrear lo grabado y para Jonathan es difícil en algunos aspectos. La verdad es que no quieres profundizar en esas heridas pero le quieres dar al público una pequeña muestra de lo que debió ser grabar esa canción. Muchas de esas heridas para todos se han cerrado.
Enpieza con un bajo disonante a ritmo lento, lo cual es raro. Te hace pensar, “¿Esto que será?” La mitad de las veces no sé como Jonathan canta encima de esta mierda. Es un tipo super talentoso que puede cantar encima de cualquier cosa, y a él, esta canción le saca algo que nadie esperaba.
0 Comentarios