#Entrevista con Osvaldo y José Guzmán (Mano Humana) "Nuestro sonido es Caos controlado. Rabia, energía y pasión"


Hace poco tuvimos la oportunidad de entrevistar a José Ignacio Guzmán y Osvaldo Guzmán, miembros de la banda Mano Humana, quienes hace poco debutaron en vivo y se encuentran ad portas de lanzar su disco debut. A continuación un poco de información de la banda.


Mano Humana es una banda chilena de metal formada a principios del año 2012 por los hermanos José Ignacio y Osvaldo Guzmán como un proyecto musical desligado de los cánones tradicionales, componiendo música diversa y sin límites creativos. A comienzos del 2015, y tras años de composición, experimentación y diversos cambios de integrantes y colaboradores (pero manteniendo el dúo original), logran grabar su álbum debut "Sombras", producido por Sebastián Puente (Nuclear) en AudioCustom.

Con influencias de diversos grupos del género, Mano Humana intenta expresar sus pensamientos en diversos ámbitos, con música violenta, llena de energía y siempre explorando diversos matices.

La agrupación actual está conformada por:

Osvaldo Guzmán (Voces)
José Ignacio Guzmán (Bajo)
Felipe Valenzuela (Guitarras y Segunda Voz)
Diego Valenzuela (Batería)


TMR: ¿Cómo nace Mano Humana?
José Ignacio: la idea de formar una banda con Osvaldo es de hace muchos años, pero el concepto de Mano Humana, como tal, partió a comienzos del 2012. Al principio, nos dedicábamos a componer en el celular todas las canciones que se nos ocurrieran en el minuto, permitiéndonos explorar sin miedo los géneros que nos gustaban hasta que encontráramos un estilo que nos identificara, sin tampoco adherirnos a un género en particular. A partir de ahí se empezó a volver una idea cada vez más sólida.
Osvaldo: Creo que la banda nació en el minuto que cambiamos nuestra mentalidad con respecto a este trabajo. “Sombras” es un álbum que partió como un mero capricho, un proyecto que terminaría enmarcado en un muro, un recuerdo de un sueño cumplido. A medida que nacieron nuevas oportunidades y la incorporación de Felipe y Diego a Mano Humana es cuando realmente creo que nació.

TMR: ¿Cuáles son sus principales influencias?
Osvaldo: Con José les decimos "Los 4 grandes": Meshuggah, Napalm Death, Gojira y Machine Head. Cada vez que nos llega esa pregunta, lo resumimos con estas bandas. Claro que tenemos muchas otras influencias, pero tal vez menos marcadas… por mi parte hay mucho de Decapitated, TrapThem, Strapping Young Lad y Dillinger Escape Plan, entre otros.
José Ignacio: Claro. Podemos decir que esas bandas son las principales. Por mi lado hay mucho Rush, Tool, Porcupine Tree en algún aspecto, entre otras bandas. En realidad, a la hora de ver influencias, para mí es difícil responder a esta pregunta de manera precisa porque cuando compones te apoyas en toda la música que has escuchado en tu vida, desde jazz, pop, rock, etc. Son muchos matices e influencias que se vuelven después inconscientes y definen tu manera de componer.


TMR: ¿Cómo definirían el sonido de la banda?
Osvaldo: Caos controlado. Rabia, energía y pasión. No puedo describirlo con contrapartes pre-existentes de la música. Pueden llamarnos como quieran, death metal progresivo, thrash, groove; pero no creo que caigamos en una sola categoría. Componemos sin pretensiones, barreras o pautas… es música caótica con matices varios.
José Ignacio: Lo considero uno muy especial, porque son canciones con mucha energía y, sobre todo, libertad. Me refiero a que no podría asemejar nuestro trabajo (en aspectos generales) al de otra banda en cuanto a composición o sonido. Es un resultado potente, agresivo y que se adapta a lo que se quiere transmitir tanto en la letra como con la música.


TMR: Hace poco debutaron en vivo junto a Warchest y Lefutray. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Cómo sienten que fueron recibidos por los presentes en el show?
Osvaldo: Superó nuestras expectativas enormemente. Llegó más gente de la esperada, tuvimos buena recepción y apreciación durante y después del show, gente preguntando por nuestro material, felicitándonos, acompañándonos. Fue un honor y una experiencia inolvidable, fuimos muy afortunados de compartir con tan grandes bandas nuestro trabajo.
José Ignacio: Lo mismo que Osvaldo, en verdad. Fue un gran momento, uno con el cual me ilusionaba vivir desde el 2012. Sabíamos que era una gran instancia y que estábamos junto a bandas ya muy consolidadas en el medio local, por lo que el desafío de presentar nuestro trabajo en vivo (y por primera vez) era uno muy grande. Estoy contento porque más que sentir que cumplimos las expectativas del resto, cumplimos las nuestras.


TMR: Ustedes se encuentran ad portas de lanzar su disco debut titulado "Sombras". ¿Por qué el nombre? ¿Hay algún concepto detrás del disco? ¿Cuándo verá luz?
Osvaldo: La carátula, la frase que abre el álbum y el título de éste mismo explican a grandes rasgos el concepto del álbum. Basándonos en la alegoría de la caverna de Platón, describimos y atacamos ciertos rasgos y comportamientos humanos nocivos en nuestras vidas. Los temas son un trago amargo, están hechos para que dejemos de apuntar con el dedo culpables externos y nos fijemos en nuestros propios actos, similares en esencia a los que tanto castigamos. Ahora, sobre cuándo verá la luz, esperamos que a fines de este mes, depende exclusivamente de la fábrica multicopiadora, el resto está listo para su llegada.


TMR: ¿Cuáles son los planes de la banda para el 2016?
José Ignacio: Nos vamos a preocupar de difundir nuestro álbum (con tocatas y por distintos medios), de seguir mejorando como banda y componer más canciones, tal vez de una manera más colectiva que con nuestro primer trabajo.


TMR: ¿Qué opinan de la escena musical chilena?
Osvaldo: Mientras más lo pienso, menos tengo que opinar al respecto. Hay muy buena materia prima, pero es escasa y selecta. Hay muchas bandas que no pueden salir a la luz porque el medio no los promueve, y aún más bandas que se estancan quejándose del medio. La música chilena, especialmente en el ámbito del metal, es trabajosa y poco remunerada, como cualquier emprendimiento extravagante. Es lo que es, no lo veo como algo bueno o malo, justo o injusto. Es un ambiente más adverso que en otros lados o rubros, lo que significa que hay que esforzarse más. No hay glamour o comodidades, hay pocos espacios y poca gente interesada, lo que debería hacernos apreciar más las oportunidades y las personas que te apoyan.


TMR: ¿Por qué deberíamos escuchar a Mano Humana?
José Ignacio: Si tuviera que resumirlo en tres palabras sencillas, sería "porque es único". La respuesta puede sonar un poco obvia, pero en realidad es lo principal. Nuestra música es una combinación muy particular de diferentes estilos: en momentos puede sonar muy pesada y agresiva, en otros más técnica y compleja; cada canción es única y muy distinguible con respecto a una de otra, transmiten sentimientos e ideas propias. Siento que eso hace que la experiencia de escuchar Mano Humana sea potente e incomparable.
Osvaldo: No es un deber, es un querer. No tienen porqué escucharnos, es un desafío libre de cada uno de querer escuchar metal nuevo. Si quieren salir de su zona de confort y aventurarse en algo distinto, opinar sobre nuestro trabajo, independiente de qué te pareció, adelante: escuchen Mano Humana.


TMR: Por último este espacio es suyo, pueden usarlo para mandar saludos o decir lo que quieran a sus seguidores, amigos y nuevos fans.
Osvaldo: Gracias a The Metal Resistance por este espacio y a todo aquel que se dignó a leer esta entrevista. Si quieren escucharnos, pueden entrar a https://manohumana.bandcamp.com/ para escuchar nuestro álbum antes de su lanzamiento. Cualquier opinión o crítica es enormemente apreciada y agradecida.
José Ignacio: Gracias a The Metal Resistance, a mis amigos y familia. A cada persona que ha escuchado Mano Humana, leído esta entrevista y que escuchará en el futuro nuestra música.

Facebook
Bandcamp





Publicar un comentario

0 Comentarios