#LiveReview: Saratoga en Chile "Deuda Saldada"



El día viernes 13 de noviembre, era la fecha programada para el primer encuentro que se llevaría a cabo entre el público chileno y la banda española Saratoga, cuyos miembros por fin se podrían presentar en nuestro país después de dos intentos fallidos en los pasados años. Es por esto que, con toda propiedad, se puede decir que la famosa frase "la tercera es la vencida", es cierta, al menos en este caso. Sin más preámbulos, vamos a revisar el show.


Caterina Nix

La encargada de abrir los fuegos fue Caterina Nix, quien este año ha recibido todo el impulso por el disco "Chaos Magic" (2015), lanzado junto a Timo Tolkki,  y que ha logrado consolidarse como una artista de calidad bajo su propia ley y a punta de presentaciones en vivo, para así mantener su nombre como una constante dentro del circuito nacional, lo que le ha permitido abrir shows internacionales como el de Nightwish y, en este caso, Saratoga

El show de Caterina y su banda comenzó cerca de las 20 horas con "Point Of No Return", corte extraído del disco mencionado anteriormente. Si bien los primeros temas de Caterina se vieron opacados por la mala calidad y saturación del sonido, todo esto logró mejorar y la cantante pudo salir airosa, interpretando una mezcla de temas del "Chaos Magic" (2015) y un poco de su material solista; por ejemplo, la potente "Throw Me To The Wolves", que muestra una faceta más agresiva de la cantante. El público se mostró compenetrado con el show y Caterina logro su cometido: prender a los asistentes que poco a poco llegaban al recinto subterráneo.


Como conclusión, podemos decir, que su show fue sólido. Se destaca bastante la puesta en escena y el histrionismo de la artista, en conjunto con la tremenda calidad de los músicos que la acompañan. Esperamos poder oír más de ella pronto.


Saratoga


Luego de un pequeño "arranque falso" con un vídeo que mostraba a AmigOz promocionando su pronta visita a Chile y anunciando a Saratoga, la banda sale a escena ante un público que los pedía a gritos. Y es que no era para menos, ya que Saratoga es una de las grandes bandas del heavy metal en español. Además, era la primera vez que los españoles se presentaban en nuestra tierra, debido a que todas las visitas que se programaron anteriormente fueron canceladas por diferentes motivos, por lo que este era el gran debut de la banda en nuestro país y venían a darlo todo. 

El show comenzó con el tema "Con Mano Izquierda" acompañada por la intro  "110901". La concurrencia estallo de inmediato. Todos querían formar parte del show con sus voces a medida que pasaban grandes temas de la banda, como "Tras las Rejas" y "A Sangre y Fuego", corte del más reciente disco de estudio "Vientos de Guerra" (2014); canción en la que Tete Novoa se sentía completamente cómodo, ya que él grabo el tema en el estudio. Sin embargo, eso no quiere decir que el resto de temas de la banda le queden grandes. De hecho, el carismático cantante se logra adueñar de otras canciones de la banda sin problema alguno. Eso va en respuesta a aquellos que creían que Saratoga había muerto con la partida de Leo Jimenéz. Puede que no sea lo mismo, pero la diferencia es buena y esto le entregó nueva vida a la banda. 

Además, se puede destacar el gran desplante de Tete sobre el escenario, que en todo momento se hizo uno con la música y se mostró muy cercano con los asistentes. Incluso, muchas veces se afirmó en la barricada del escenario para acercarse más a sus fanáticos. 

Cabe mencionar que gran parte de las fans querían ver al cantante actuar sin polera, que fue una constante dentro de las peticiones del público que, ademá entonaba el típico canto "Ole Ole Saratoga".


Sin embargo, no todo en el show podía tratarse de Tete, así que, en un momento dado, él se retira del escenario para que sus compañeros se lucieran, interpretando un medley instrumental que mezclaba pedazos de canciones clásicas del heavy metal como "Enter Sandman" de Metallica, "Smoke On The Water" de Deep Purple, entre otras; medley que entusiasmo mucho al público y que dio paso a un solo de batería a cargo del incombustible Dani Pérez , para después continuar el show con  el tema "Maldito Corazón" extraído de su disco "El Clan de la Lucha" (2004). Tete se hecha al bolsillo el tema y al público poniéndole una intensidad única que ratificaba porque había obtenido el puesto en Saratoga. De hecho, luego de ese momento, el público le alcanza una bandera chilena con la leyenda "Tete eres la voz de Saratoga". Un buen gesto para el vocalista.

El segmento final del show llegaba de la mano de puros temas calificados como "sandía calda" dentro del repertorio de los españoles. Hablamos, por ejemplo, de "No Sufriré Jamás Por Ti", uno de los temas que más comprometió a los presentes, junto a la clásica e infaltable balada "Si Amaneciera", para terminar con toda la velocidad de "Vientos de Guerra" y la viseral "Perro Traidor".


En conclusión, fue un buen show, a pesar de ciertos problemas de sonido. La baja asistencia de público fue un detalle que se me hizo extraño al ser el primer show de la banda en nuestro país. Los motivos para esto pueden ser muchos, pero no es el momento de analizarlos. Esperemos que la banda logre retornar en el futuro cercano a nuestro país. Bueno Tete lo prometió durante una de sus interacciones con la audiencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios