La pasada noche del 24 de noviembre será difícil de olvidar para quienes tuvimos el honor de asistir al Teatro Cariola. ¿El motivo? El primer concierto acústico de los suecos Therion, en donde, además, tendríamos una gran sorpresa (o por lo menos para mí lo fue), pues la banda nacional Crisalida era la encargada de telonear el show y, para no ser menos, ellos también realizaron un show acústico, con versiones de ese tipo de sus éxitos exclusivamente para ese concierto. Más íntimo no podía ser. Además, con esa característica del Teatro Cariola, que a pesar de no ser un lugar tan pequeño, de igual forma te permite ver de cerca el escenario, independiente de donde estés ubicado; eso daba una atmósfera muy amena de lo que se venía. Como buen show acústico, el teatro estaba con sillas, que además se encontraban enumeradas; por ende, la espera dentro del teatro daba más impresión de esperar una obra que un concierto. Además, el Cariola tiene toda la forma de un teatro a la antigua (y de hecho lo es), por lo que daba ese clima. Siento que mejor lugar que el Cariola para realizar ese concierto, no lo había.
Crisalida:
Cuando el reloj marcaba las 20:06 horas, aparecían unos tímidos músicos a escena, y sin ninguna presentación de por medio, comenzaban los primeros acordes de lo que sería el show de la banda Crisalida.
Al comenzar la canción "Atacama" se desvaneció cualquier tipo de timidez que pudieron haber transmitido en un inicio. El show de la banda comenzó con guitarra acústica en mano, bajo acústico y batería, que si bien era un show "desenchufado", eso no significaba que no fuera potente, ¡y qué potencia tenía la banda al sonar! Si bien estaban con pista para las partes sinfónicas, eso no quita merito absoluto al tremendo trabajo desplegado por la banda sobre el escenario, sonando como cañón, con una excelente ejecución y adaptación de los temas que, normalmente, los escuchamos en otros formatos.
A estas alturas hablar de la tremenda capacidad vocal de Cinthia Santibáñez, creo que sería solo redundar. Tanto en los discos como en vivo, vemos siempre ejecuciones que tocan la perfección, y lo del día del show, siento que no solo se tocó la perfección, si no que se agarraron de ella y se balancearon a su gusto.
Quiero hacer una detención en el bajista Braulio Aspe y en el baterista Rodrigo Sánchez; es cierto que estábamos presenciando un show acústico, pero la actitud de estos dos músicos claramente no lo parecía. Una entrega y energía en el escenario que no solo se transmitía, sino que además se contagiaba al público. Eso es algo que, desde lo personal, siempre rescato de los conciertos, quizás es lo que más me llevo de recuerdo una vez finalizado el show, y sé que muchos de los que estaban, que nunca habían visto a Crisalida en vivo, quedaron tan sorprendidos como yo del sonido y de la banda, que creo que no será la última vez que los vea en vivo.
Le dieron un mayor énfasis a su último disco, "Terra Ancestral" (2015), donde tocaron las canciones "Lágrimas Negras", "Bosque Triste", "Hidromachi" y, la quizás más emotiva de la jornada para la banda nacional, "Violeta Gris", canción dedicada a "la gran rock star que ha tenido este país, la gran Violeta Parra", palabras de Cinthia para presentar esta canción y que, obviamente, los aplausos de aceptación a sus palabras no se hicieron esperar.
Finalizaron su presentación con la canción "Mantra" de su tremendo álbum "Solar" (2012); y luego de 35 minutos sobre el escenario, se despedían los nacionales con la clásica foto hacia el público y el reconocimiento del respetable por su tremenda presentación. Tomándome de las palabras de Cinthia, trataré de citarla lo más literal posible: "con todo lo que le cuesta a la escena chilena mantenerse y con todo lo que cuesta ganarse un espacio, oportunidades como esta se agradecen y esperemos que esto siga siempre así".
TRACK LIST CRISÁLIDA ACÚSTICO:
-Atacama
-Lágrimas Negras
-Bosque Triste
-Violeta Gris
-Desterra
-Hidromachi
-Mantra
Therion:
Con una espera de casi media hora después del termino del show de Crisalida (27 minutos para ser exactos), se apagan las luces del teatro, dando la señal de que la espera por fin había terminado. Therion hace su aparición a las 21:09, sin ninguna parafernalia extra, solo ellos, acomodándose en sus sitios y comenzando un show que ya más familiar no podía ser, con las bromas de su frontman Thomas Vikström, en donde la banda y el público daban un ambiente ameno a la presentación.
"Son Of The Sun" era la encargada de abrir el concierto, con el clásico "wooo whooo whoohooo" llevando el ritmo y dando el golpe a la cátedra de entrada. Muchos, quizás, esperábamos que comenzaran o que adaptaran las canciones que a simple oreja eran más pasables a acústica, pero Therion muestran el porqué de su reputación como músicos, y comienzan con una canción más de corte metal. Los aplausos y muestras de sorpresa se dejaron caer inmediatamente terminada la canción, ¡y era que no!
Lo que continua es, quizás, una de las canciones más esperables en este concierto, precisamente por ser una canción, como se describió recién, acústicamente adaptable de su versión original. "Ljusalfheim" se dejaba oír, y si ya suena emotiva en su versión original, acústica la hacen sublime en ese punto. El desplante de las voces femeninas en su máximo esplendor. Hermoso tema.
"Vanaheim" es lo que continua, tema operático donde a pesar de ser más eléctrico, tenía buenos guiños para pasarlo a acústico. Sin duda sorprendió en el show, sin ningún punto bajo y con un desempeño espectacular, tanto en las versiones realizadas como en el desplante escénico.
Mientras presenciaba el show, buscaba palabras para poder definir lo que estaba viendo y escuchando. Siete músicos en escena, dos sopranos de excelente nivel, casi todos con "uniforme" de show; sin bases pre grabadas, solo ellos haciendo música. Más que una adaptación a versiones acústicas, escuchábamos canciones que perfectamente pasaban como composiciones originales.
"Nifelheim" daba toda esa sensación, en ningún momento pareció que alguien se "arrancaba con los tarros", todo hecho fríamente calculado pero con sentimiento y trabajo metódico. "Abraxas" fue otra canción donde sorprendieron gratamente al respetable, sin cambiarle el comienzo, entraba con toda esa energía, y ya donde cada vez más les costaba a los cantantes quedarse sentados.No fue hasta que tocaron "The Siren Of The Woods" que encontré las palabras para describir el concierto; podemos decir palabras más, palabras menos de lo presenciado en el show, pero la que yo considero que engloba la definición del concierto es MARAVILLOSO. Un feeling entre banda y público que se rendía por completo ante los acordes de Therion, donde estábamos presenciando lo imposible: canciones oscuras que esta vez irradiaban luz en sus sonidos.
Otra prueba de ello es "Morning Star" (que en un inicio confundí con "Venus Illegitima"). Un tema que, claramente, es mas dark, pero que ayer era sentimiento puro y sonoro, sin ser fanático de la banda, definitivamente, ayer sentía que el decidir cubrir este concierto había sido la decisión más acertada.
Como los fanáticos de Therion manejan muy bien, la canción anterior pertenece a una trilogía: "Draconian Trilogy". "Morning Star" es la segunda parte de esa trilogía y, para no dejar la historia inconclusa, también nos regalaron la tercera parte y final de esta trilogía llamada "Black Diamonds". Un set list adecuado para este tipo de presentaciones, y donde por lo menos lo que yo alcancé a escuchar, nadie estaba disconforme con las canciones elegidas.
Un concierto redondo de principio a fin, donde un lugar como el Cariola permite tener a la banda de cerca y que a la vez la banda pueda tener de cerca a su público. Thomas incluso se dio el gusto de saludar a una niña del público, después bajó del escenario a saludar a una mujer que había asistido al concierto con su hijo que no tendría más de dos años, ganándose la ovación y el respeto de todos, un recuerdo imborrable para esa mamá.
"The Dreams Of Swedenborg" y "Lemuria" son las canciones que siguieron en el set de la banda que, ya a esta altura, tenía al público en el bolsillo, ¡y cómo no iba a ser así!, si el mundo de la música conoce de sobra la calidad musical de la banda, en especial de su fundador, Christopher Johnson, que sin la necesidad de destacar, estaba con su guitarra acústica, vestido como si fuera integrante del "concierto de Aranjuez", y Thomas como el gran frontman que es, saliéndose de todo protocolo le pasó el micrófono a Johnson para que hablara al público, fueron dos veces donde el cerebro de la banda habló a la gente llevándose una ovación cerrada.
"The Dreams Of Swedenborg" y "Lemuria" son las canciones que siguieron en el set de la banda que, ya a esta altura, tenía al público en el bolsillo, ¡y cómo no iba a ser así!, si el mundo de la música conoce de sobra la calidad musical de la banda, en especial de su fundador, Christopher Johnson, que sin la necesidad de destacar, estaba con su guitarra acústica, vestido como si fuera integrante del "concierto de Aranjuez", y Thomas como el gran frontman que es, saliéndose de todo protocolo le pasó el micrófono a Johnson para que hablara al público, fueron dos veces donde el cerebro de la banda habló a la gente llevándose una ovación cerrada.
Todo era solo felicidad entre el público, que presenciaba a una de las bandas más extravagantes del metal; ya había confianza en la banda para con su público, donde incluso salieron bromas por parte de Thomas para presentar esta canción: la presentó como una canción vieja, "es tan vieja esta canción que fue compuesta cuando tú (apuntando a una niña del público) todavía siquiera habías nacido". "To Mega Therion" del año 1996, perteneciente al disco "Theli" era lo que escuchábamos tras esa presentación. Otra gran sorpresa para mí, ya que a pesar de que esta canción es uno de los caballos de batalla de la banda, veía difícil la adaptación al formato acústico, y si bien, no sonó con la potencia de la versión original (algo lógico además) la disfrutamos tanto el público como la banda, como si fuera un show cualquiera, e incluso escuchando el coro de la canción en voz de Johnson, ese inconfundible grito "The world will burn…", y también "And through the solar…", hacían de este concierto algo más que un simple concierto. Era el respeto que Therion siente por su público, y sobre todo, por el público chileno que han dejado manifestado, no solo con palabras, sino que además grabando vídeos oficiales en nuestro país.
El reloj marcaba las 22:20 horas y la banda da por finalizada la presentación... o eso era lo que nos querían hacer creer. El típico final falso o encore que las bandas suelen hacer para crear expectativa. A los pocos minutos vuelven a escena con un teatro Cariola aplaudiéndolos de pie y esperando que el show continuara. Así fue como se acomodaron y comenzaron los acordes de "Quetzalcóatl", canción con la que, para mi sorpresa, pusieron fin al concierto. Con una despedida más corta que la anterior, abandonaron escena y las luces se prendieron dando la señal que el concierto había finalizado. No es que haya quedado disconforme, solo que me pareció raro que solo hayan tocado una canción después de su regreso, normalmente son dos o tres canciones. Pero claro, Therion jamás ha sido una banda normal (en el buen sentido de la palabra).
Therion por su estilo de música y por su manera de componer, estamos más que claros que no es una banda que le gusta a todo el mundo o que pueda llamar la atención del gusto masivo, pero tiene un público fiel y dedicado a la banda, cosa que no muchas bandas pueden darse el gusto de decir. Mis respetos y admiración de quien escribe para esta increíble banda que me regaló una gran jornada que difícilmente olvidaré, no solo yo, sino que todos los que asistimos al show.
TRACK LIST THERION ACUSTICO:
-Son Of The Sun
-Ljusalfheim
-Vanaheim
-Nifelheim
-Abraxas
-The Siren Of The Woods
-Morning Star
-Black Diamonds
-The Dreams Of Swedenborg
-Lemuria
-To Mega Therion
0 Comentarios