Hablar de pioneros y revolucionarios en el mundo del rock,
por lo general, suele ser una cuestión de subjetividad. En el caso de los
guitarristas, nombres como Jimi Hendrix, Eddie Van Halen y Steve Vai, entre
otros, existe una preferencia casi unánime cuando se trata de referentes que
marcaron un antes y un después en la evolución de un arte que solo ha
necesitado de seis cuerdas y dedos técnicamente dotados. Y si nos referimos a
las sonoridades musicales más extremas, nadie podría discutir el papel
determinante que jugó Pantera, a través de Dimebag Darrell, responsable casi
absoluto del sonido que remecería los cimientos de la Tierra durante los
próximos 30 años.
Sin embargo, la llegada del nuevo siglo trajo consigo la
utilización de nuevas tecnologías, las cuales han sido bien aprovechadas por
nóveles músicos que, a pesar de no contar en un principio con el apoyo de los
medios masivos, se las han arreglado tanto para mantener vigente el sonido de
la revolución como para difundir y enseñar a las nuevas generaciones que han
encontrado en la guitarra eléctrica un instrumento de estudio y
perfeccionamiento.
Todo lo mencionado
anteriormente, ayuda a entender la importancia de personajes como Ola Englund,
el flamante guitarrista de The Haunted (con pasos anteriores en Feared y Six
Feet Under), que dio una clínica para cultores del arte de las seis cuerdas en
la sala SCD de Vespucio, en un ambiente distendido, con el sueco sacando más de
una risa mediante su carisma y un sentido del humor propio de un catedrático.
Poco antes del
encuentro mencionado, la jornada empezó con una presentación a cargo del virtuoso nacional
Rodrigo Alpe (Recrucide). Un show en el que el joven instrumentista dio cuenta
de una técnica altamente influenciada por el mencionado Steve Vai, aunque la
performance, lamentablemente, presentó algunos problemas técnicos con el
sistema inalámbrico, derivando en la evidente molestia del músico. Más aún, tratándose de un evento realizado para guitarristas, lo que generó incluso
comentarios entre los asistentes.
Poco después,
previa introducción a cargo del destacado guitarrista nacional Claudio Cordero,
llega el turno de Hidalgo, el combo instrumental liderado por el eximio Gabriel
Hidalgo, cuyo set estuvo compuesto por el material perteneciente a
"Lancuyén" (2015), LP que ha recibido excelentes críticas
por parte de los medios especializados. Gran parte del éxito obtenido con esta
notable placa se debe a la identidad forjada dentro de lo que podemos denominar
como "rock instrumental". Una identidad local que cobra fuerza en
directo gracias al papel que juegan sus componentes, todos ellos músicos de
primer nivel.
A la química que une la dupla conformada por Gabriel Hidalgo y la
destacada guitarrista y cantante Cler Cañifrú, se suma una base rítmica sólida,
con el bajo de Mauricio Nader proporcionando el peso necesario mediante una
ejecución contundente y el trabajo en batería de Pablo Stagnaro, quien, por
momentos, se "viste" como el legendario Gabriel Parra de Los Jaivas en cada
golpe, cada compás.
Un momento anecdótico se dio al final, cuando la banda se
despacha una encendida versión del clásico "Cowboys From Hell" de Pantera, con la
participación en las voces del destacado actor Sergio Domínguez, el popular "Panqueque". Un cierre festivo para una excelente performance.
Poco después, y
mediante una breve presentación a cargo de Rodrigo Gonzalez (dueño de la
destacada tienda Rock Go) y el histórico virtuoso Alejandro Silva (pionero en
Chile del rock instrumental de la escuela de Joe Satriani), sale al escenario
Ola Englund (acompañado, obviamente, de un traductor), en medio de una ovación
general.
Ya desde el primer minuto, el sueco empieza a hacer gala de su carisma
innata y un humor que hizo de la charla un momento ameno. Una clínica en el que
la música se complementó con la cátedra dictada por un pionero que, en sus
propias palabras, jamás creyó que su nombre pasase a ser un referente
obligatorio para muchos que empiezan su camino en el arte de las seis cuerdas y
también para los iniciados que buscan, de alguna manera, pulir su técnica hasta
lograr el sonido deseado.
Un set compuesto por canciones pertenecientes a
Feared, banda con la que se inició de manera profesional, y un par de
canciones del notable "Exit Wounds" (2014) de The Haunted, placa que no solo
marcó el ingreso de Englund a la banda, sino que también el retorno del histórico
cantante Marco Aro. A eso podemos sumar una pieza instrumental compuesta por
él mismo, con ciertos rasgos progresivos en el que el mismo guitarrista
presentaría como un "intento" de sonar como John Petrucci. Una serie de
guitarras limpias que denotan la versatilidad de un músico normalmente ligado
al metal extremo, pero cuyas capacidades técnicas sobrepasan todas las etiquetas
existentes.
Más allá de la
música, la clínica consistió, principalmente, en una charla en que abordaría
los siguientes puntos:
1.- Inicios:
Ola Englund empezó a tocar guitarra a los 13 años, inspirado por Nirvana, pero sería con Pantera (específicamente el riff de "Walk") cuando decide dedicarse 100% a su instrumento y pulir su técnica dentro de las corrientes más extremas. Sus primeras bandas, obviamente, fueron formadas con amigos y compañeros de escuela, hasta que, unos años más tarde, firma su primer contrato profesional. Sin embargo, los problemas contractuales con el sello fueron los que le hicieron tomar una decisión determinante en su carrera: decide formar su propia banda, llamada Feared, con quienes editaría seis notables trabajos en estudio.
Ola Englund empezó a tocar guitarra a los 13 años, inspirado por Nirvana, pero sería con Pantera (específicamente el riff de "Walk") cuando decide dedicarse 100% a su instrumento y pulir su técnica dentro de las corrientes más extremas. Sus primeras bandas, obviamente, fueron formadas con amigos y compañeros de escuela, hasta que, unos años más tarde, firma su primer contrato profesional. Sin embargo, los problemas contractuales con el sello fueron los que le hicieron tomar una decisión determinante en su carrera: decide formar su propia banda, llamada Feared, con quienes editaría seis notables trabajos en estudio.
2.- Dormitorio-estudio:
Ante la falta de un estudio profesional de grabación, Englund decide trabajar en la intimidad de su habitación con una serie de programas que le permitieron mejorar su sonido, incluso fuera de sus preferencia por el metal. Prueba de ello se puede encontrar en los demos que ha registrado en solitario.
Ante la falta de un estudio profesional de grabación, Englund decide trabajar en la intimidad de su habitación con una serie de programas que le permitieron mejorar su sonido, incluso fuera de sus preferencia por el metal. Prueba de ello se puede encontrar en los demos que ha registrado en solitario.
3.- La aparición de
Youtube:
En 2005 nace Youtube, una página creada con la finalidad de subir vídeos a la red. Ola Englund ve en ello una herramienta para subir a la web sus primeros vídeos tutoriales, lo que hace de Youtube una herramienta de difusión y enseñanza. Sin embargo, debido a la pobre calidad del sonido del material subido, impera la necesidad de desarrollar un estudio para registrar vídeos con la mejor calidad de sonido posible. Determinante papel del uso correcto de los amplificadores y mezcladores.
En 2005 nace Youtube, una página creada con la finalidad de subir vídeos a la red. Ola Englund ve en ello una herramienta para subir a la web sus primeros vídeos tutoriales, lo que hace de Youtube una herramienta de difusión y enseñanza. Sin embargo, debido a la pobre calidad del sonido del material subido, impera la necesidad de desarrollar un estudio para registrar vídeos con la mejor calidad de sonido posible. Determinante papel del uso correcto de los amplificadores y mezcladores.
4.- Primeros
reconocimientos:
En un principio, Englund pedía prestados los equipos con
los que registraba sus tutoriales. Pero la difusión en Internet le da un éxito
inesperado: numerosas marcas americanas le proporcionan de manera gratuita el
equipo necesario para que el sueco pueda utilizarlos en sus vídeos comparativos
de cápsulas.
5.- De Los Ángeles a
Frankfurt:
Ola Englund recibe una invitación para participar en una
convención de importancia mundial, la NAMM (National Association Of Music
Merchants), con sede en Los Ángeles. A su llegada, una numerosa legión de fanáticos le agradecen efusivamente por la influencia de sus vídeos tutoriales. Englund se
da cuenta en aquel momento de la llegada del éxito entre numerosos guitarristas
que lo ven como un pionero de la nueva era. Un sucesos similar ocurrirá durante
su aparición en una feria similar en Frankfurt, lo que llama la atención de
Chris Barnes, quien recurre a sus servicios para salir de gira con Six Feet
Under y grabar con ellos ("Unborn", editado en 2013, único trabajo
con el guitarrista sueco).
6.- Importancia de
las redes sociales y los fanáticos:
Traspasando su experiencia personal, Englund
remarca la influencia de las redes sociales en cuanto a la difusión. Eso de que "el metal no tiene sentido sin los fanáticos" adquiere un gran significado en estos
tiempos dominados por el masivo uso de las tecnologías digitales. Tanto Youtube
como Facebook son herramientas necesarias cuando se trata de difundir un arte
sin necesidad de salir de la casa. Englund afirma que todos estamos invitados a
hacer preguntas a través de estos medios y no tiene problemas en responder. Una
clara muestra de humildad por parte de alguien de un contador de profesión que
supo aprovechar su tiempo para mejorar su técnica y, a la vez, disponer sus
conocimientos para quien los necesite.
En poco más de una
hora, Ola Englund dio cátedra de una enseñanza de la que nadie está excluido. Más
allá del histrionismo y el humor contagioso, quienes estuvimos presentes en la
clínica fuimos testigos de la presencia de un revolucionario con los pies en la
Tierra. A veces, el reconocimiento de los medios masivos suele ignorar lo que
realmente importa para quienes buscan pulir su propia identidad más allá de la
fama. La era digital, a diferencia de lo que solemos creer, ha sido fundamental
para difundir un arte que, hasta hace casi 15 años, era accesible solo para
unos pocos. La herramienta estaba ahí y hubo alguien que le dio la utilidad
correcta.
Escrito por: Claudio Miranda
Fotos cortesía de: Diego Pino
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