Para esta nueva versión de #CdReview, lo que nos
convoca es lo último de los italianos de Rhapsody of Fire: su nuevo disco
titulado "Into The Legend" (2016).
En honor a la verdad, y sin darle mucho rodeo
al asunto, debo decir que mis expectativas antes de oír este disco eran pocas,
por no decir nulas. Su trabajo anterior me había dejado un muy mal sabor y me dio a entender que la genialidad de la banda se fue con Turilli porque, queramos o no, el gran morbo que tenía "Dark Wings of Steel" (2013) era
saber cómo sonaría Rhapsody of Fire sin su legendario guitarrista, letrista y
compositor.
Entonces, después de ese traspié, era poco lo
que esperaba de Staropoli y compañía. Y si bien ya se estaban calentando los
motores con los singles "Into The Legend" y "Shining Star", obviamente la espera del disco y conocer de primera mano su nueva propuesta era
algo que, personalmente, quería oír (a pesar de la poca expectativa puesta en el
disco). Felizmente, puedo decir y reconocer que me he equivocado. Es un disco muy
bien elaborado, con una tremenda potencia; quizás no tan "cinematográfico" como lo acostumbrado en Rhapsody of Fire, pero eso no resta
mérito absoluto al trabajo realizado por los principales compositores
(Staropoli y De Micheli) que optaron por sonidos más crudos, manteniendo de igual manera el virtuosismo característico.
Es cierto, no es un "Dawn of Victory" (2000)
o un "Power of The Dragonflame" (2002), aunque tampoco pretende serlo. Tiene
sus claras diferencias con aquellos tremendos trabajos y, aunque no intenta
despegarse de sus trabajos iconos, resulta simple reconocer, con solo oír este disco, que la
banda está pasando por un muy buen momento; afiatados en sus labores dentro de
la composición, sonoramente es lo que la banda quería, y eso se transmite en
cada canción. Si bien no todo el disco me pareció una obra de arte, sí tenemos
varios temas que son un mazazo al cerebro.
"In principio" es el
nombre ideal para adentrarnos en esta leyenda escrita por el gran Fabio Lioni con la ayuda de Roby con las letras en latín. Una melodía barroca, con coros
potentes cantando en el idioma de los romanos; es un recurso que la banda ha
ocupado en miles de ocasiones, pero que jamás aburre. Una melodía que, además, oiremos
más adelante entre otras canciones.
Para darnos una muestra audible del tremendo
talento que posee esta banda, y por si alguien aún dudaba del talento en las
cuerdas de De Micheli, ellos nos regalan "Distant Sky". Tema rápido, pero
con buenos cambios de tiempo, oscuro en su esencia y un excelente golpe a la
cátedra, para darnos a entender que Rhapsody of Fire sigue vivo y vigente.
El tema que da nombre a un disco debe ser
siempre un temazo. Pero, para esta ocasión, no había sorpresa de eso, porque "Into
The Legend" fue el primer single que lanzó la banda antes del álbum; así que
viene más a compararse si es el mejor tema del disco, si es una buena o mala canción. Desde la opinión de quien escribe, una mala canción no es, en absoluto; pero sí se puede decir que esta canción es un reflejo latente del disco completo, donde
escuchamos un buen coro, aunque sin esa potencia épica característica de los
discos predecesores, algo que, ya sabemos, no es al azar. Se creó así y es la
nueva propuesta de los italianos. Gustos más, gustos menos, eso es otro tema.
Una de las sorpresas del disco (aunque todavía no
sé si es positiva o negativa), es la melancólica "Winter's Rain". Si bien
me dejó con muy gusto a poco a pesar de tener un inicio tan arrollador, la canción
no evolucionó a la potencia que pintaba y se quedó pegada en el mismo ritmo; pero, después, vino un interludio sinfónico con coros barrocos narrando los
sucesos en latín, con una maestría clásica de Staropoli que levantan a
cualquiera de su silla y, después, regresan al coro de la canción, pero con las
voces en latín acompañando y convirtiendo una canción que pudo pasar sin pena
ni gloria en una obra épica.
Tengo la impresión (y si estoy mal, por favor
corregirme), que "A Voice In The Cold Wind" es un intento de canción
folclor celta bailable, como en alguna ocasión hicieron con bastante éxito, aunque acá, lamentablemente, solo quedó en un intento. La rapsodia brota a flor de piel
en Lioni (era que no, si por casi 20 años nunca pudo escribir algo a su antojo), con una hermosa letra que, a mi juicio, se termina perdiendo en esta canción.
"Valley of Shadows" nos trae de vuelta al Rhapsody of Fire de antaño: rápido, poderoso, pomposo en
ciertas ocasiones y con la espectacularidad sonora tan imitada pero jamás
igualada que alguna vez impusieron en el metal. Y si a eso le agregamos el
detalle que en medio del interludio comienza a sonar "In Principio", solo hacen de
este tema épico en algo majestuoso. Lo más poderoso de este disco.
El otro single de la banda, la balada del
álbum, es "Shining Star". Una preciosa canción sin dudarlo. Nacida de las
entrañas clásicas de Staropoli. Es cierto que le faltó ese quiebre y ese "Gran Finale" típico de las canciones de este tipo, pero aún sin eso,
no se pierde de ser una gran composición.
El dejar de lado las tremendas orquestas y el
"hollywood metal" por ocupar esos mismos elementos como un
acompañante o para los interludios, ha traído ciertas ventajas. Una de esas
ventajas es "Realms of Light", un tema donde el power metal predomina, pero
siempre con el espacio a las melodías sinfónicas. Sin ser una canción explosiva
ni rápida, sí permite a la banda desenvolverse de gran manera, y en cada fin de
estrofa un mini interludio épico con voces sopranos. Los instrumentos rítmicos
mantienen una base repetitiva pero potente, aunque después, con los cambios de
ritmos, le dan un sello clásico de Rhapsody of Fire.
La canción "Rage of Darkness" debe ser, quizás, la más clásica dentro de repertorio de los italianos en su composición,
con guitarras rápidas, la orquesta acompañando en forma tétrica a las
guitarras, frenos en la rítmica mientras hay un solo de guitarra, velocidad en
la base, y cuando la base es a medio tiempo, velocidad en la guitarra solista.
Todos los elementos que alguna vez convirtieron a Rhapsody Of Fire en lo
que es hoy, en una sola canción. Y no hay que dejar de mencionar la calidad vocal de
Fabio, que si bien no hay nada nuevo que decir a esta altura de la vida, ha
demostrado con creces que para la banda, es prácticamente irreemplazable.
Y cerrando este disco, y como es parte ya de una
tradición, la canción final, "The Kiss Of Life", es de esos temas épicos
majestuosos de larga duración. Con sus casi 17 minutos, da el broche de oro a la
leyenda creada por Lioni. El uso de la orquesta es primordial, es lo que
ambienta la canción y le da el sentido histórico tan único como solo Staropoli
es capaz de crear. La base rítmica se mantiene en una línea más simple pero no
menos importante, ya que es la que imprime la fuerza ideal a la orquesta.
Además mezclando el inglés, con el italiano y el latín, convierten los 17
minutos en una obra de teatro, una ópera que perfectamente podríamos oír en el
municipal de Santiago y no nos parecería extraño. Si le tomas la mano a esta
canción, definitivamente te encantará.
Para ir cerrando esta reseña, y haciendo un
ejercicio que varios fans de Rhapsody Of Fire y Luca Turilli's
Rhapsody hemos hecho desde su separación, simplemente diré:
Luca 2 / Alex 1.
TRACKLIST:
01. In Principio
02. Distant Sky
03. Into The Legend
04. Winter’s Rain
05. A Voice In The Cold Wind
06. Valley Of Shadows
07. Shining Star
08. Realms Of Light
09. Rage Of Darkness
10. The Kiss Of Life
Escrito por: Fernando Molinet
0 Comentarios